El Salón del Automóvil también se puso las 'pilas' en materia de carros ecológicos

Corferias alberga por estos días a varios de los mejores vehículos eléctricos que se han presentado en otras citas mundiales y las marcas sorprendieron con la presencia de muchos 'inesperados'.

Redacción Motor

03:56 a.m. 17 de noviembre del 2012

Ver en este enlace: fotos de los vehículos eléctricos del Salón

El Salón del Automóvil de Bogotá del 2012 puso al día a Colombia en exhibición de vehículos eléctricos, más conocidos como de tecnología 'limpia', 'verdes' o 'cero emisiones', que ya por los lados de Europa, Asia y Estados Unidos son todo un suceso.

La presencia en Corferias de destacados autos eléctricos que ya llevan recorridos muchos kilómetros en otros países como el Nissan Leaf, el Mitsubishi iMiEV o el Chevrolet Volt, a los que se suman recientes estrenos mundiales como los Renault Twizy (un gran 'hit' en Europa), el Fluence Z.E., el ZOE, son un campanazo de alerta para que Colombia entre en firme en el terreno de las tecnologías limpias y en la búsqueda de alternativas más económicas para la movilidad.

Políticas gubernamentales como las que rigen en países de Europa y en Estados Unidos, en donde estos vehículos gozan de alivios en materia de impuestos y otro tipo de 'ventajas' como el no pago de peajes, circular sin restricciones, y subsidios o incentivos para su compra, ya deberían estar en la agenda del gobierno.

Incluso, ahora que está de moda poner a estrenar costosos vehículos blindados a congresitas y concejales, debería ser el propio estado el primero en 'picar en punta' y dotar a sus entidades, a la policía, por ejemplo, de motos y autos eléctricos más económicos en consumo y en mantenimiento.

Por ahora, existe la posibilidad de que en la reforma tributaria se eliminen impuestos. ese sería un primer paso.

A continuación, los vehículos eléctricos que podrá encontrar en Corferias:

Nissan Leaf, el número 1 en ventas
Es eléctrico de la marca japonesa es el más vendido en el mundo. Por ciudades de Europa, Japón y Estados Unidos ya ruedan cerca de 60 mil unidades. Fue elegido 'Carro del Año en el Mundo (World Car Of The World) en el 2011 por la prensa especializada.

Twizy, la apuesta urbana de Renault
En París, a pocos días de su lanzamiento ya había pedidos. Ha sido todo 'hit' este simpático biplaza, una especie de mezcla entre una una 'maxi scooter' y un auto pequeño, ideal para moverse en la ciudad con la agilidad de una moto, pero sin altos riesgos.

La versión 'verde' del Renault Fluence
Colombia fue el primer país de América donde rodó este eléctrico de la marca francesa. Renault Sofasa lo lanzó en alianza con EPM y Codensa. Tiene un motor motor eléctrico alimentado por una batería que se recarga conectándola a la red eléctrica.

Vectrix, propuesta 'verde' en dos y tres ruedas
Propeler Energy, la empresa colombiana representante de Vectrix presenta esta Police eléctrica y otros modelos de gran diseño como las scooter VX-1 y VX-2 o la divertida VX-3 Li+. Vectrix nació hace 16 años en Estados Unidos, y se trabaja en abrir una planta en Cali. La meta es producir 6.000 unidades por año, 2.000 de ellas para el mercado interno.

Zero Motorcycles
Otra de las sorpresas del Salón fue esta marca proveniente de California (Estados Unidos), por la concepción y diseño de motocicletas eléctricas que se acercan más a las de tipo enduro, naked y supermotard de motores cuatro tiempos.

Kia RAY EV
Este es un prototipo y el primer vehículo eléctrico de producción Coreana, desarrollado sobre la plataforma de una popular versión a gasolina que rueda en ese país. Tiene rendimiento de hasta 139 kilómetros con una sola carga.

E-let's, un 'juguetico'
Esta scooter es el primer paso de Suzuki hacia la movilidad en dos ruedas con cero emisiones. Su batería es extraible, se quita con facilidad y se puede recargar en la casa.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.