En el Salón de Bogotá hay muchas cosas para ver y un montón para escoger

Las marcas se esmeraron en traer lo último del mercado mundial. Mañana, un completo especial de 'Motor' con EL TIEMPO con todos los lanzamientos presentes en el Salón.

Redacción Motor

01:47 a.m. 17 de noviembre del 2012

Empezó a rodar el XIII Salón Internacional del Automóvil de Bogotá. Con el pedal a fondo y los pabellones atestados de automóviles, camionetas, camiones, carrozables, buses, 'vanes', pick up, motos, triciclos, carros antiguos, financieras, accesorios, servicios de tránsito y centros de diagnóstico automotor.

Incluso vehículos inesperados, como el helicóptero que aterrizó en el stand de SuperKote (pabellón 6), el Chevrolet Nascar de 3M exhibido en el área reservada al 'Automovilismo deportivo' (pabellón 3), el motocarro de la marca china Fulu Motors, ubicado en el pabellón 1 o el emblemático Wolseley inglés (único en el país) parqueado en el pabellón 5A de los clásicos hacen parte de este encuentro que ya es punta de lanza en la región.

Visto por continentes, se podría decir que, al menos en este Salón de Bogotá, las marcas de Europa ajustaron sus portafolios con modelos menos alejados de los consumidores. BMW se presentó con el hatchback 116i tres puertas; Mercedes-Benz, con el Clase A; Volkswagen, con el nuevo Gol; Skoda, con el sedán Rapid; Peugeot, con el 208; Citroën, con el sedán C-Elysee; Seat, con el Toledo; Audi, con el nuevo A3 y Volvo, con el V40.

Estados Unidos es sinónimo de muscle cars: los Camaro SS y Corvette Z06X de pista lucen imponentes en el escenario del enorme pabellón de GM Colmotores, al igual que el Mustang GT de Ford y el bellísimo Dodge Charger SRT8, cuatro modelos que dejan sin aliento a los gomosos de los motores norteamericanos V8 de alto performance.

Eso sí, Ford sigue sorprendiendo y sacando la cara por el país del norte con su acertados diseños (el Focus blanco y la SUV Ecosport color naranja que tienen en la muestra son dignos representantes de esa tendencia).

Por los lados de Corea, lo destacable es la evolución en el diseño: Ssangyong encontró definitivamente su estilo (las nuevas Actyon Sports y Rexton W son muy bonitas); KIA sigue sorprendiendo con sus trazos (trajo, para mostrar, un nuevo Cerato llamado K3 y un suepersedan llamado Quoris) y Hyundai dio un salto importante en la estética de sus SUV con el estilo refinado de la Santafe 2013.

Japón, con pocas propuestas
Este país sigue a la vanguardia a pesar del 'tsunami', que detuvo la producción de carros durante un tiempo, pero no las ganas de trabajar. Por eso están todos presentes, aunque con pocas novedades: Subaru presentó la Outback ensamblada en Estados Unidos, Mitsubishi estrena el pequeño Mirage y Suzuki se hizo presente con el sedán Kizashi.
Al cierre de esta edición no habían llegado los nuevos Altima y Pathfinder al 'stand' de Nissan, ni el nuevo Fit al de Honda.

China: con varias novedades
El gigante asiático se presenta cada vez con más modelos, muchos de las cuales parecen ser clones de vehículos más conocidos o, incluso, mellizos de modelos del mismo país, como las 'van' de carga y pasajeros.
Destacable de China son las nuevas marcas MG (de origen inglés y ADN chino) y Brillance que, como dijimos en la edición pasada, se estrena con pintas muy 'a lo be-eme'.

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