Salón 2017: Soplaron ‘buenos aires’

La cita argentina recobró importancia y muestra hacia dónde se moverá la industria en Latinoamérica por la capacidad industrial y exportadora del país

Revista Motor

11:31 a.m. 28 de junio del 2017
MERCEDES-BENZ CLASE X

MERCEDES-BENZ CLASE X

En una pequeña área de exhibición y con poco menos de una veintena de marcas, hubo por lo menos un estreno importante de cada firma, muchos de ellos de vehículos hechos en y para la región, que aprovecharon la muestra argentina para promocionar su llegada a todos los países suramericanos.

RENAULT KWID
Esta camioneta compacta fue la estrella de la muestra argentina, pues va por el segmento de entrada de las camionetas con un precio, por lo menos en Brasil (su lugar de fabricación), muy popular. De repetirse este valor, será uno de esos vehículos que rearmen el mercado. A Colombia, esta camioneta de 3,68 metros de largo, motor de 1 litro y 66 Hp, caja manual de 5 velocidades, 4 airbags de serie y una altura sobre el piso de 18 cm, llegará en el 2018.

RENAULT KWID

RENAULT KWID

VOLKSWAGEN GOLF R
La marca alemana presentó la versión más deportiva del Golf, que será comercializada en Argentina a finales de este año. Viene equipado con un motor de 2,0 litros turbo con 310 caballos de potencia y 400 Nm de torque, caja secuencial de siete marchas y tracción integral 4Motion. Según la ficha técnica, este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h.

VOLKSWAGEN GOLF R

VOLKSWAGEN GOLF R

FIAT ARGO
Fue el carro más importante del Salón porque tiene el perfil de un auto para venta masiva, se fabrica también en Brasil y está destinado, por el momento, solo a Latinoamérica. Este carro se ubicará en la parte baja del segmento medio del mercado, tiene una plataforma nueva del grupo FCA y cuenta con motores de 1,3 y 1,8 litros con 135 Hp y caja manual de 5 velocidades, que será posiblemente la opción que llegué al país a más tardar a comienzos del 2018. Como puntos a destacar, están el control de tracción y estabilidad de serie.

FIAT ARGO

FIAT ARGO

CHEVROLET EQUINOX
General Motors presentó a modo de ‘avant-premiere’ la nueva Chevrolet Equinox. Esta SUV llegará a Colombia en el último trimestre de este año y complementará la oferta actual compuesta por la Tracker, Captiva, Traverse y Trailblazer. Desarrollada sobre la plataforma del Cruze, tiene disponible tres motorizaciones, todas con turbo (2,0 L de 262 caballos; 1,5 L de 172 caballos; y 1,6 turbodiésel de 136 unidades de potencia); sin embargo, aún no se confirma cuál vendrá para Colombia.

CHEVROLET EQUINOX

CHEVROLET EQUINOX

NISSAN FRONTIER ATTACK
Este modelo fue desarrollado por el equipo de diseño de Nissan en Brasil especialmente para el Salón de Buenos Aires. La Attack será 40 mm más alta que la Frontier y más robusta en cuanto a diseño. Mecánicamente mantiene su motor 2,3 L diésel de 190 caballos de potencia, 450 Nm de torque, asociado a una caja manual de 6 marchas. Incorpora también la suspensión trasera Multilink con eje rígido.

NISSAN FRONTIER ATTACK

NISSAN FRONTIER ATTACK

JEEP COMPASS
La nueva generación de esta camioneta, que se fabrica en la planta de Pernambuco, en Brasil, y poco a poco irá llegando a los países de la región, debutó con un cambio estético muy apropiado y sintonizado al actual estilo de la marca. Tendrá un motor de 2,4 litros, 183 Hp y 322 Nm de torque que se puede acoplar a una caja manual de 6 velocidades o automática de 9 con levas. Tiene todas las asistencias para conducción off road, incluida la tracción permanente.

JEEP COMPASS

JEEP COMPASS

FIAT TORO BLACK JACK
Esta es una edición limitada de la pick-up de Fiat que aún no se conoce en el país. Tiene una gran importancia en los mercados del sur del continente y esta versión negra y sofisticada de la Toro muestra las posibilidades en el segmento de lujo de estos vehículos que ya dejaron de ser solo de trabajo. Tiene un motor Tigershark MultiAir de 2,4 litros con 186 Hp que se acopla a una caja de 9 velocidades.

FIAT TORO BLACK JACK

FIAT TORO BLACK JACK

PEUGEOT 5008
Las dos grandes novedades de Peugeot en el Salón de Buenos Aires correspondieron a su nueva familia de los SUV con los 3008 y 5008. Ambas comparten la misma plataforma con la diferencia que la 5008 tiene una configuración de siete plazas. A nivel mecánico, se ofrecerá en este mercado con el motor 1,6 litros de 165 caballos de potencia, acoplado a una caja automática secuencial de seis marchas.

PEUGEOT 5008

PEUGEOT 5008

CITROËN C-ELYSÉE
El Grupo PSA presentó un ‘facelift’ del modelo C-Elysée, que ahora viene de serie con luces diurnas de ledes y agrega sistema multimedia con función Mirror Screen para Apple Car Play y Android Auto. Conserva el motor 1,6 de 115 caballos con caja manual de cinco velocidades y ahora ofrece para este propulsor caja automática de seis marchas. También incorpora a la gama un motor turbodiésel 1,6 HDi de 92 caballos y 230 Nm de torque.

CITROËN C-ELYSÉE

CITROËN C-ELYSÉE

FORD ECOSPORT
Otra importante camioneta con sello latinoamericano que llegó con una actualización y nuevos motores. Su frontal cambió y tanto las luces, como el capó (más alto) y las entradas de aire la hacen ver más robusta. Tiene nuevos sistemas de conectividad y ayudas de conducción y la novedad son dos nuevos motores con más potencia, uno de tres cilindros y 1,5 litros con 123 Hp y otro 2 litros GDI con 170 Hp.

FORD ECOSPORT

FORD ECOSPORT

DS 7 CROSSBACK
DS expuso en el Salón de Buenos Aires como marca independiente del Grupo PSA y de Citroën. La gran novedad de DS es la flamante DS 7 Crossback. Esta SUV utiliza la misma plataforma de los Citroën C4 Picasso, Peugeot 308 S GTi y la nueva 3008. La motorización confirmada es la 1,6 THP con 224 caballos de potencia, caja automática de ocho velocidades, sistema de manejo semiautónomo, visión nocturna y sistema de escaneo del camino, para adaptar las suspensiones.

DS 7 CROSSBACK

DS 7 CROSSBACK

MERCEDES-BENZ CLASE X
Mercedes-Benz presentó todo su portafolio de sedanes, deportivos, SUV y vehículos todoterreno donde la pick-up Clase X se robó las miradas. La marca llevó dos ‘concepts’ de este futuro pero cercano vehículo: la Powerful Adventure con diseño de todoterreno, y la Stylish Explorer con líneas más urbanas. Según voceros de la marca, se fabricará en Córdoba (Argentina), en alianza con las Nissan NP300 Frontier y Renault Alaskan, y su comercialización en ese país está prevista para comienzos del 2019.

MERCEDES-BENZ CLASE X

MERCEDES-BENZ CLASE X

Andrés Baraya y Giovanni Avendaño
Asistimos al Salón de Buenos Aires por una gentil invitación de las marcas Chevrolet y Renault y sus representantes en Colombia.

DATOS

La Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y AMC Promociones Argentina organizan cada dos años el salón de buenos aires, cita obligada de la industria de este país, que este año recibió más de 400.000 visitantes en los 10 días.

472.776 vehículos se comercializaron en Argentina al cierre del 2016, según cifras de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Una baja del 13 por ciento frente al año anterior, cuando se colocaron 543.467 unidades.

Que entre los estrenos de las 20 marcas presentes hayan debutado 8 nuevas camionetas en el salón de buenos aires es indicativo del apetito de los consumidores de la región por las camionetas en todos los segmentos.

Noticias recomendadas

Más noticias

BMW M Bike Carbono Edición Limitada

Nueva bicicleta de edición especial y limitada, con un trabajo de pintura alusivo al BMW M5. Usa componentes de carbono y aluminio. 500 unidades.

Nace la copa Jaguar I-Pace eTrophy

Jaguar crea el primer torneo monomarca para vehículos eléctricos de serie. Acompañará al torneo de la FIA de Fórmula Eléctrica.

Pico y placa extendido no es la solución

El debate sobre ampliación del pico y placa desvía la atención del problema de movilidad en Bogotá: falta de vías y un sistema de transporte saturado.

El pico y placa y sus efectos

Toda medida de tipo restrictivo tiene siempre sus consecuencias. Esta ha generado un aumento en el parque automotor y de motos en los últimos años.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.