El Salón de Chicago arrancó con la presentación del Chevrolet Cruze versión diésel

Después de 25 años GM volverá a comercializar vehículos compactos con motores diésel en EE. UU. El nuevo cruze, conocido en Chicago, ofrece un motor de 2.0 litros y 148 caballos de potencia.

Redacción Motor

09:25 p.m. 07 de febrero del 2013

El Salón del Automóvil de Chicago abrió hoy sus puertas al público con la presentación del Chevrolet Cruze diésel, lo que convierte a General Motors (GM) en el primer fabricante estadounidense que recupera estos motores para el segmento de vehículos compactos.

Hasta ahora, los tres fabricantes estadounidenses (General Motors, Ford y el Grupo Chrysler) habían dejado de producir vehículos compactos con motores diésel en Norteamérica, caso contrario a constructores como Volkswagen, BMW o Mercedes Benz quienes sí ofrecen en esa región vehículos de ese segmento con este tipo de propulsores.

Estrictas normas medioambientales y la mala imagen de estos motores como ruidosos y contaminantes, prácticamente, eliminaron en la década de los años ochenta este tipo de automóviles en el mercado norteamericano. El último automóvil de GM con un motor diésel fue el Chevrolet Chevette producido en 1986.

El nuevo miembro de la familia Cruze contará con un motor turbo de 2 litros que genera unos 148 caballos de potencia y un consumo de 5,6 litros por cada 100 kilómetros.

Directivas de Chevrolet afirmaron que el Cruze será el vehículo con este tipo de motor más limpio nunca antes producido por General Motors, pues ofrecerá un 90 por ciento menos de óxido de nitrógeno (NOx) y menos emisiones de partículas que las antiguas generaciones de motores diésel.

Marcas que también lucen en la cita
Otra de las novedades del Salón del Automóvil de Chicago (EE.UU.), el mayor de Norteamérica por superficie, es la "pick up" Toyota Tundra 2014. Toyota es uno de los pocos fabricantes que decidió mantener la tradición de revelar novedades en el segmento de las camionetas en la muestra de Chicago.

Otra empresa japonesa, Nissan, reveló la Juke Nismo y la nueva furgoneta compacta NV200. Por su parte, el Grupo Chrysler acude a Chicago con dos vehículos de alto rendimiento, las últimas versiones SRT8 del Dodge Challenger y del Chrysler 300. Chrysler reservó las siglas SRT (Street and Racing Technology) para sus
vehículos más poderosos. Ambos cuentan con un motor Hemi V8 que produce 470 caballos de potencia.

El fabricante que más novedades llevó a Chicago es la surcoreana Kia, que en los últimos años ha experimentado un espectacular aumento de las ventas en Norteamérica. Kia reveló hoy el prototipo de todoterreno urbano Cross GT así como el nuevo Forte de cinco puertas y un Optima híbrido decorado con temática de Superman.

DATOS:

*GM dijo que el Cruze diésel tendrá un precio inicial de, aproximadamente, 45 millones de pesos fuera de impuestos.

*El Salón del Automóvil de Chicago, que se celebra desde 1901, permanecerá abierto hasta el 18 de febrero.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.