El Salón de China sirvió como escenario para la presentación de varios prototipos

Lanzamientos para el mercado local e internacional, entre los cuales se destacaron los vehículos concepto e híbridos.

Redacción Motor

03:47 p.m. 06 de mayo del 2014

Vea las novedades del Salón de China 2014

La economía china sigue avanzando y su PIB crece año tras año, ofreciendo a los chinos posibilidades reales de adquirir autos de distintas marcas, incluso modelos de lujo.

Se celebró, en el Centro Internacional de Exposiciones de Pekín, la edición 13 del salón del automóvil de China, en el cual las principales marcas del mundo se hicieron presentes junto a los medios de comunicación locales e internacionales.

Dada la importancia de este gigante asiático para la industria automotriz del planeta, más de 1.100 vehículos de todas las cla­ses y segmentos coparon el gigantesco recinto ferial con cerca de 50 primicias mundiales.

Y es que no es para menos. China es el mercado más grande y provocativo del momento y, a su vez, uno de los más jóvenes en materia de parque automotor, pues los vehículos particula­res y de servicio público que ruedan por la fantástica infraes­tructura vial de las ciudades no superan los 12 años de edad.

Según cifras oficiales, al cierre de 2013 se vendieron en ese país casi 22 millones de unidades con un crecimiento del 13,94 por ciento y una producción de más de 22 millones de vehículos. La industria china prevé que el incremento en los próximos años será lento pero le permitirá en 2017 superar los 32 millones de unidades.

Ante este panorama las marcas no solo se han dedi­cado a conquistar un apetitoso mercado sino también a fabricar sus autos en territorio chino, ofreciendo inclu­so modelos estrictamente desarrollados para este país.

La alemana Volkswagen lidera las ventas con más de dos millones de unidades –al cierre de 2013–, gracias a sus modelos Lavida y Jetta, dos de los más populares entre la población asiática. El segundo lu­gar es para Wuling y cierra el podio la marca coreana Hyundai. El top diez lo completan Changan, Toyota, Nissan, Dongfeng, Buick, Chevrolet y Honda.

En un recorrido por el Salón sorprende cómo ha evo­lucionado la industria de este país buscando ubicarse en los mercados internacionales y en el local con pro­ductos más competitivos y confiables, donde la calidad de materiales, los acabados y el desempeño son funda­mentales.

Así lo están entendiendo marcas como Chery. Con tan solo diez años de vida ya están sintonizados con las exigencias del cliente internacional y para hacer frente a la competencia de marcas mundiales a nivel local. Por esta razón están contratando personal extranjero en diseño e ingeniería con el objetivo de innovar y mejorar su portafolio a la mayor brevedad posible.

De acuerdo con Zhou Biren, presidente de Chery, "la evolución que ha tenido la compañía le permite ser más só­lida hoy, con productos de alta calidad y diseño occidental, gracias a las inversiones y contrataciones de expertos de Alemania, Japón y Corea".

Por otra parte, es importante destacar las inversiones que vienen haciendo Chery y todas las compañías competidoras en sus plantas de fabricación de autos, motores y en los cen­tros de desarrollo e investigación.

"Para Chery, Suramérica es uno de los mercados más importantes que tiene la compañía. En 2013 exportamos 60.000 unidades, y entre los mercados de la región Colom­bia es muy especial, con 6.000 vehículos vendidos", comple­menta Zhou.

En la actualidad Chery tiene planta en Uruguay, Vene­zuela y próximamente abrirá en Brasil, la cual será la más grande de la marca en el extranjero y el eje principal para los proyectos de expansión en los países de la región.

Si bien aún a la industria automotriz china le falta por ajustar mu­chos detalles, quedan en el ambiente varios aspectos positivos que vislumbran un buen futuro y, de seguir así, los autos de este gigante asiático empezarán a ser vistos como una alternativa de peso a la hora de comprar un vehículo una vez la calidad, los materiales, la confec­ción y el rendimiento equiparen los niveles internacionales.

Andrés Baraya Rubiano
Asistimos al Salón de Pekín gracias a una gentil invitación de Chery Internacional y Cinascar, su representante en Colombia.

 

MERCEDES-BENZ CONCEPT COUPÉ SUV La alemana dio a conocer en China este prototipo basado al parecer en un ML, pero con un corte mucho más deportivo y similar al BMW X6. Sus líneas son fluidas, lo que le da un estilo elegante pero a la vez muy musculoso y deportivo. Mecánicamente ofrece un V6 biturbo de 3,0 litros que entrega 333 caballos de potencia a las cuatro ruedas, acoplado a una caja automática de nueve velocidades.

CHERY TIGGO 5 La nueva edición de esta camioneta tiene un motor para gasolina de 2,0 litros con 133 caballos de potencia y está asociado a una caja de cambios manuales de 5 velocidades o automática, según la versión de equipamiento. Este modelo podría estar disponible en el mercado nacional en el segundo semestre de este año.

SUBARU VIZIV-2 CONCEPT Este SUV compacto con tecnología híbrida, presentado originalmente en el Salón de Ginebra de 2013, impacta por su diseño. Cuenta con cuatro puertas: dos delanteras con apertura de tijera y dos traseras pequeñas que se deslizan. Lo equiparon con un motor bóxer de inyección directa sobrealimentado, acompañado de tres motores eléctricos, uno para mover el eje delantero y dos para el trasero.

FORD ESCORT El fabricante del óvalo tomó uno de sus nombres del pasado para darle vida a un nuevo sedán de bajo costo desarrollado exclusivamente para el mercado chino. Lo equiparon con un motor de 1,5 litros, que desarrolla poco más de 100 caballos de potencia, asociado a una transmisión automática. De acuerdo con Ford, este vehículo podría ser comercializado en el futuro en India o Rusia.

BYD TANG El fabricante chino presentó esta SUV híbrida con el cual busca posicionamiento en este segmento. El Tang es un crossover con tracción en las cuatro ruedas. Según la ficha técnica, acelera de 0 a 100 kmh en tan solo 4,9 segundos y consume 2 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Desarrolla una potencia combinada de 500 caballos de potencia y 720 Nm de torque.

BRABUS 850S Uno de los fierros del Salón. Tomando como base el motor V8 de 5,5 litros del SL63 AMG de 6,0 litros, Brabus –especialista y reconocido por sus preparaciones sobre modelos Mercedes AMG–, consiguió aumentar la potencia de 537 caballos hasta unas descomunales 850 unidades de potencia, luego de realizar un profundo trabajo a su mecánica.

AUDI A3 E-TRON Este modelo, presentado recientemente en el Salón de Ginebra, mezcla un motor de gasolina de 4 cilindros 1,4 TFSI de 150 caballos con uno eléctrico de 102 unidades de potencia, lo cual al final le da unos 204 caballos con un torque de 350 y con una transmisión automática de seis velocidades.

CITROËN DS WR Se trata del tercer modelo que se pondrá a la venta en el país asiático bajo la submarca DS. Con 4,55 metros de largo, 1,86 m de ancho, 1,61 m de alto y una distancia entre ejes de 2,73 m, el DS 6WR es un poco más grande que el Nissan Qashqai. Vendrá con dos versiones de motor de gasolina acoplados a una caja automática de 6 velocidades y tracción a las ruedas delanteras.

JEEP RENEGADE Después de su reciente estreno mundial en el Salón de Ginebra y en el de Nueva York, el nuevo Jeep Renegade debuta como un modelo especial en Pekín bajo el nombre de Zi You Xia ("rebelde" en mandarín). Jeep informó que vendrá con transmisión automática de nueve velocidades y con distintas opciones de motor, aunque por el momento no entregó más detalles.

CHERY ALFA Este prototipo debutó de nuevo en el Salón de China, pero con algunos ajustes con respecto a la edición presentada hace un año en Shanghái. Junto con el Beta, representa la nueva generación de vehículos Chery marcados con una gran influencia occidental en cuanto a su diseño.

KTM X-BOW GT Esta es la edición más reciente presentada por KTM del X-Bow. A diferencia de la del año pasado, este vehículo incorpora parabrisas y ventanillas que rodean el habitáculo. Opcionalmente, podrá montar un limpiaparabrisas mecánico, un techo de lona y calefacción. El X-Bow GT monta el mismo motor 2,0 TFSI de cuatro cilindros turboalimentado que usan sus hermanos de la gama.

CHANGAN CS75 El CS75 es un SUV de tamaño mediano. Usa un sistema de iluminación con tecnología led y una parrilla frontal que en cierto modo se asimila a la del Range Rover Evoque. La marca la equipó con un motor de 1,8 litros de cilindrada con turbo, que le permite desarrollar una potencia de 177 caballos. Viene con caja automática de seis velocidades.

AUDI TT OFF ROAD Este 'concept' de la casa alemana muestra la posible evolución del sistema quattro con el sistema e-tron, que monta un motor de 2,0 TFSi y otro eléctrico para mover el tren trasero. En este caso el resultado son 408 caballos de potencia y un torque de 479 lb-pie. Con esa musculatura acelera de 0 a 100 kph en 5,2 segundos y llega hasta los 250 kph limitados electrónicamente; además tiene la ventaja de poder viajar hasta 50 km con energía eléctrica.

CHERY BETA Chery exhibió el futuro SUV global de la marca. Desarrollado sobre la misma plataforma del nuevo Tiggo 5, tendrá mayores dimensiones para ubicarse un escalón por encima de este último. Le pusieron luces led y será producido para el mercado chino en el 2015.

VOLVO S60L HYBRID Este modelo se fabricará en la planta de Volvo en la ciudad de Chengdu, China. Combina los 238 caballos del motor 2 litros a gasolina con un propulsor eléctrico para el eje trasero de 68 caballos adicionales. La combinación de ambos motores proporciona tracción total, y van acoplados a una caja automática de ocho velocidades.

FIAT OTTIMO Se trata de una variante del sedán Viaggio, de venta en China, pero con carrocería hatchback. Está dotada con un paquete deportivo, propulsada con un motor turbo T-Jet de 1,4 litros y 150 caballos de potencia, asociado a una transmisión manual de 5 velocidades o a una automática DCT.

HONDA CONCEPT B El fabricante japonés exhibió este prototipo que, según fuentes oficiales de la marca, podría estar en producción en el 2016. Por lo pronto, este compacto saldría a la venta con un precio asequible e iría dirigido a un público joven de China. El modelo de producción recibiría un sistema híbrido de serie llamado 'Funtec'.

HAVAL H2 Este es el modelo más pequeño de la familia Haval con diseño deportivo, orientado a cautivar el mercado joven de China. Bajo el capó monta un motor 1,5 Turbo con 130 caballos de potencia y tendrá tracción delantera o integral. Entre el equipo hay airbags frontales, sensor de presión de los neumáticos, sistema de arranque por botón, cámara trasera y control de velocidad, entre otros.

FERRARI CALIFORNIA T La nueva joya de la Casa de Maranello es el Ferrari California T, cuya presentación oficial tuvo lugar en el pasado Salón de Ginebra. En lugar motor de 4,3 V8, el California T cuenta con un V8 de 3,8 litros y una caja Getrag F1 de doble embrague. Este digno modelo trae todo el ADN de la línea California, en la que se destacan la elegancia, la deportividad, la versatilidad y la exclusividad.

ZOTYE Z500 Es el sedán más grande fabricado por Zotye. Se sitúa por encima de la berlina Zotye Z300. Viene equipado con el nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros 1,5 turbo, que entrega 150 caballos de potencia, acoplado a una caja de cinco velocidades manual o automática. La marca también está trabajando en un nuevo 1,8 y 1,8 turbo, que se lanzará a principios de 2015.

HYUNDAI IX25 La coreana hizo el debut de este SUV concept, de pequeñas dimensiones, ideado para diversos mercados. Tiene un motor para gasolina de 2 litros, pero es posible que la ofrezcan con cilindradas de 1,4 y 1,6 litros y potencias de 120 a 180 caballos, con caja manual o automática de 6 velocidades y sistema de tracción 4x4 y total permanente.

BMW FUTURE LUXURY Entre la exhibición de BMW se destacó este modelo, que es la visión de la marca de los carros de lujo del futuro. Se trata de una berlina enorme de más de 5 metros de largo. El diseño exterior hace énfasis en la aerodinámica. Se destaca también su interior equipado con un sinnúmero de sistemas que aportan gran confort a todos sus ocupantes.

VOLKSWAGEN NMC La marca alemana, líder en ventas en China, presentó este modelo concept denominado New Midsize Coupé, un anticipo claro del nuevo Jetta. Mide 4,60 metros de largo, 1,83 de ancho y tiene una altura de 1,42 metros. El motor utilizado es el 2,0 TSI con 220 caballos de potencia, acoplado a la caja de cambios DSG de siete velocidades.

Imágenes de estas novedades

DATOS
Siguiendo el ejemplo de marcas coreanas, la industria china está contratando diseñadores extranjeros para ofrecer productos de corte internacional.

El Salón de China 2014 se destacó por la presentación de vehículos prototipo e híbridos enfocados al mercado local.

La influencia occidental ha llevado a que los fabricantes chinos se actualicen rápidamente para ser más competitivos.

Importantes primicias internacionales se develaron en China, donde hay un mercado potencial enorme entre 1.300 millones de habitantes.

El mercado chino se ha convertido en la gran esperanza para las marcas europeas en la actual crisis económica.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.