Detroit 2019: fría despedida

Tradicionalmente realizado durante las primeras semanas de enero, a partir del próximo año el Salón de Detroit se moverá para el mes de junio.

Revista Motor

05:37 p.m. 22 de enero del 2019
Toyota Supra

Toyota Supra

Se traslada de fecha con la expectativa de recibir participantes y visitantes con un clima más cálido y amigable que el invernal frío. Además, esperan ver el regreso de varias marcas que habían decidido no participar.

Desde la edición del año pasado, el Salón de Detroit experimentaba un decaimiento importante por el anuncio de varias marcas que decidían no participar. A Aston Martin, Bentley, Ferrari, Jaguar, Land Rover, Mazda, Mitsubishi, Porsche y Volvo se les unieron este año Audi, BMW y Mercedes-Benz como ausentes, por lo tanto el panorama del salón de la capital mundial del automóvil fue bastante lánguido.

Aspectos como el conflicto con el Consumer Electronics Show que se realiza por los mismos días en Las Vegas, fabricantes revaluando su participación en salones internacionales y el complicado tema del clima de Detroit por esta época, con temperaturas bajo cero y constantes nevadas, incidieron en que este evento perdiera relevancia. Además, la tipología de los autos de las marcas premium de Europa se identifica más con la clientela de California o del sur del país, lo cual explica el crecimiento del Salón de Los Ángeles que se hace al final de cada año.

Shelby GT500 2019

SHELBY GT500

Tomadas las decisiones luego de analizar el panorama, a partir del próximo año el Salón de Detroit abrirá sus puertas en el mes de junio, con un clima cálido, gracias al cual se espera tener incluso un espacio abierto donde se realicen presentaciones más activas, pruebas de manejo, demostraciones de tecnología autónoma, entre otras actividades.

En cualquier caso, las marcas participantes para este año no han sido tímidas y en buena medida presentaron importantes novedades para el mercado local y mundial, como el nuevo y tan esperado Toyota Supra, la Kia Telluride, la Ford Explorer o el Cadillac Crossover EV, un concepto que adelanta el futuro eléctrico de este fabricante estadounidense.

CADILLAC CROSSOVER EV La marca estadounidense de lujo no se quiere quedar por fuera de la onda eléctrica, e incluso dice que en un futuro moverá todos sus modelos a ese tipo de propulsión, siendo este concepto la primera mirada que nos da de ese panorama. Al cierre de esta edición aún no se habían revelado mayores detalles más allá de que ofrecerá tracción sencilla e integral, pero en general vemos un diseño con líneas que con algunos retoques fácilmente podría entrar a producción en un futuro cercano.

CADILLAC CROSSOVER EV

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CARROS DEL AÑO Los premios North American Car of the Year que se entregan durante el Salón de Detroit nombraron en esta ocasión como ganadores al Hyundai Genesis G70, Hyundai Kona/Kona electric y RAM 1500 en las categorías carro del año, utilitario del año y camioneta (pick-up) del año, respectivamente. El jurado está compuesto por 60 periodistas estadounidenses y canadienses. Para que un auto sea nominado debe haber sido rediseñado o cambiado sustancialmente. Entre los finalistas estuvieron el Honda Insight, Volvo S60, Acura RDX, Jaguar I-Pace, Chevrolet Silverado 1500 y GMC Sierra 1500.

Hyundai Genesis G70

Hyundai Genesis G70

FORD EXPLORER Puede que el diseño apunte a que se trata más de una ligera evolución, pero lo cierto es que la nueva Explorer está montada sobre una nueva plataforma compartida con la Lincoln Aviator que se presentó en el Salón de Los Ángeles. Gracias a esto hay opción de una versión híbrida, pero también se presentó la ST, con un V6 twin turbo de 3,0 litros y 400 caballos de potencia, en tanto que la versión de entrada tiene un 2,3 litros turbo con 300 caballos.

FORD EXPLORER

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LEXUS LC CONVERTIBLE Más allá de las enormes ruedas de 22 pulgadas, este concepto de Lexus basado en el LC Coupe que se vende desde el 2017 parece más que listo para entrar a producción. Y sin duda es una propuesta muy atractiva cuando se tiene en cuenta que equiparía el mismo motor V8 de 5,0 litros y 471 caballos de potencia de su hermano de techo duro, pues el paquete de baterías de la versión híbrida se encuentra donde se guardaría el techo de esta versión.

LEXUS LC CONVERTIBLE

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KIA TELLURIDE Posicionado por encima de la Sorento, este nuevo SUV para hasta ocho pasajeros será el nuevo buque insignia de la firma coreana. Llegando a competir con modelos como la Explorer y Grand Cherokee, la Telluride equipa un motor V6 de 3,8 litros con 291 caballos y una caja automática de ocho marchas. Tiene suspensión independiente, cuatro modos de manejo, opción de tracción sencilla o integral y un interior con toda la comodidad y la conectividad que podría esperarse.

KIA Telluride

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TOYOTA SUPRA Tras una larga espera de 20 años, Toyota finalmente reveló la nueva versión del esperado Supra, esta vez desarrollado en conjunto con BMW a imagen y semejanza del Z4. De hecho la motorización es propia del fabricante alemán, un 3,0 litros turbo de 335 caballos de potencia y una transmisión automática de ocho marchas que envía el empuje al eje trasero. Posteriormente, algunos mercados recibirán una versión con motor 2,0 turbo (también de BMW) con 194 caballos de potencia, y se espera también la posibilidad de optar por una transmisión manual.

TOYOTA SUPRA

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INFINITI QX INSPIRATION CONCEPT Al igual que el Cadillac EV Concept, este prototipo de Infiniti adelanta lo que será, en este caso, un futuro SUV mediano de propulsión totalmente eléctrica. A diferencia del Cadillac, aquí tenemos un diseño puramente conceptual con enormes ruedas, poca superficie de vidrio y una apariencia musculosa comandada por un frontal donde la parrilla fue reemplazada por un panel con las letras de Infiniti. Aún se encuentra tan alejado de la realidad que incluso no hay especificaciones o mayores detalles del interior.

INFINITI QX INSPIRATION CONCEPT

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NISSAN IMS CONCEPT EV A diferencia de las otras marcas que apuestan por SUV eléctricos, Nissan hizo algo diferente con el IMs Concept EV, pues lo anuncia como un sedán ‘levantado’. Su propulsión le daría una autonomía de 380 millas con una sola carga (unos 611 kilómetros), durante los cuales se podrían aprovechar 483 caballos de potencia, a menos de que se elija la opción de conducción autónoma. Las puertas son tipo ‘suicida’, o de apertura invertida, y el interior tiene espacio para cuatro pasajeros.

NISSAN IMS CONCEPT EV

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CADILLAC XT6 Ubicada por debajo de la Escalade, pero ofreciendo también tres filas de asientos, la XT6 que saldrá a la venta en Estados Unidos más adelante en el año en versiones Premium y Sport, expande las bases de una plataforma sobre la cual también se montan la GMC Acadia y la Chevrolet Traverse. De ahí que equipe el conocido motor V6 de 3,6 litros con 310 caballos de potencia, una transmisión automática de nueve cambios y la opción de tracción delantera o integral.

CADILLAC XT6

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RAM 2500, 3500 HD La nueva familia Heavy Duty de RAM se ha asegurado de liderar su segmento en lo que a cifras y capacidades se refiere, especialmente, por supuesto, en su versión de tope. En este se equipa un motor Cummins turbo diésel de 6,7 litros con 400 caballos de potencia disponibles a 2.800 y un monstruoso torque de 1.000 lb-pie (1,355.8 Nm) a las 1.800 rpm. ¿Qué quiere decir esto? Que se pueden remolcar hasta 15,9 toneladas y que la capacidad de carga es de casi 3,5 toneladas. ¿Suficiente?

RAM 2500

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FORD MUSTANG SHELBY GT500 El nuevo frontal con la agresiva apertura central es, literalmente, apenas la punta de este monstruo que promete más de 700 caballos de potencia gracias a un V8 supercargado de 5,2 litros, basado en el mismo que utiliza el GT350. Las diferencias están en el nuevo cigüeñal, un supercargador de mayor capacidad, una transmisión automática de siete marchas y doble embrague y frenos más potentes. Quienes quieran aún más podrán optar por un Handling Package o el Carbon Fiber Track Pack.

FORD MUSTANG SHELBY GT500

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VOLKSWAGEN PASSAT Aunque el mercado de los sedanes sigue en caída en favor de los populares SUV, Volkswagen no se rinde y en cambio actualiza su Passat. Sin embargo, se trata apenas de un rediseño interior y exterior, pues continúa utilizando la misma plataforma y motorizaciones de antes, relegando las principales novedades al equipamiento de conectividad (Apple CarPlay y Android Auto de serie), seguridad (alerta de colisión frontal y frenado autónomo) y comodidad (acceso y encendido sin llave, y cuero de Nappa).

VOLKSWAGEN PASSAT

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