El Salón de Detroit mostró, como nunca, a las marcas enfrascadas en una feroz competencia

Los fabricantes ya no guardan nada en los anaqueles sino que muestran sin pudor lo que serán sus modelos futuros. La mayoría con sello 2015, aunque con diseños y tecnologías poco sorprendentes.

Redacción Motor

03:58 p.m. 28 de enero del 2014

Vea imágenes del Salón de Detroit 2014

Para nadie es un secreto que el Salón de Detroit, conocido como el North American International Auto Show (NAIAS), está hecho a la medida del mercado del país del norte. Esta vez, sin embargo, la expresión ‘2015’ fue la que se impuso en los diferentes pabellones que albergaron a los más de 500 modelos, además de los 'concept', presentes en el Cobo Center para ver y ser vistos.

No en vano, también, dos vehículos pensados y fabricados en Estados Unidos, el Corvette Stingray y la pick up Chevrolet Silverado, se llevaron los aplausos de los 49 periodistas del jurado que, año tras año, elige el modelo del período anterior: esta vez, los comunicadores dejaron de lado lo alternativo y se centraron en la pertinencia.

En general, sin embargo, el NAIAS 2014 fue más bien ‘tímido’ en lanzamientos y anuncios, salvo por la compra del total de las acciones de Chrysler por parte de Fiat y la intención de las marcas norteamericanas de apostarle de nuevo a Detroit, una ciudad que está renaciendo de la mano de esta industria.

Chrysler C200
El nuevo sedán mediano de Chrysler es punto de partida en el diseño de la marca, mucho más deportivo y moderno, con motores producto de la alianza Fiat-Chrysler. Este modelo viene equipado con un Multiair de 2,4 litros y 184 caballos de potencia (Fiat) y un Pentastar V6 de 3,6 litros de 295 caballos de potencia (Chrysler), unidos a la nueva transmisión de nueve velocidades desarrollada por la multinacional para sus vehículos medianos.Llegaría al Salón del Automóvil de Bogotá este año.

Chevrolet Silverado
El jurado, compuesto por 49 periodistas de Estados Unidos y Canadá, eligió esta pick up como la ‘Camioneta norteamericana del año’. En el NAIAS fue presentada la versión 2014 con nuevo chasis y tres motores de la renovada línea EcoTec3: un V6 de 4,3 litros, y dos V8 de 5,4 y 6,2 litros, con tecnologías de última generación, como desactivación de cilindros y apertura variable de válvulas. La Silverado compitió este año con la nueva Jeep Cherokee y el Acura MDX, SUV mediana de la casa Honda.

Volvo XC Coupé
Lograr, para el 2020, cero muertes en accidentes de tránsito fue una de las premisas a partir de las cuales fue construido este vehículo conceptual de Volvo, inspirado en un estilo de vida activo y en materiales propios de los deportes al aire libre. Es el concepto que rige y seguirá mandando en la construcción de las SUV de la marca sueca, como la V40 Cross Country, la XC60 y la nueva XC90, que aparecerá en el mercado mundial durante el segundo semestre de este año. Fue elegido ‘Vehículo conceptual NAIAS 2014’.

Porsche 911 Targa
Se robó todas las miradas de los periodistas acreditados en el NAIAS, no solo por su espectacular figura sino además porque se trata del renacimiento de la carrocería ‘Targa’ semidescapotable de 1965, de techo removible tan solo sobre los asientos de conductor y pasajero. Al igual que los demás modelos, este se puede solicitar en las versiones 911, 911S, 9114 y 9114S. El 911 Targa 4 presentado en Detroit viene equipado con motor de seis cilindros y 3,4 litros, que promete 350 caballos de potencia y una aceleración de 0 a 100 kph en 4,6 segundos.

Ford F-150
Marcada como 2015, la renovada pick up de la exitosa marca reemplazará a la actual F-150, la de su tipo más vendida en el mercado norteamericano. Con esta camioneta, Ford presentó su nuevo motor V6 Ecoboost de 2,7 litros, que su unirá al 3,5 litros actual, con una carrocería 700 libras más liviana gracias a que fue fabricada en aluminio y empotrada en una estructura de acero. Incluye luces leds adelante y atrás, pantalla de ocho pulgadas en el tablero y una cámara que captura lo que sucede en un radio de 360 grados.

Toyota FT-1
Este superdeportivo conceptual de alerón retráctil y tracción trasera fue una sorpresa en el NAIAS, y como tal fue presentado al público dentro de un espectacular montaje con modelos trajeadas como pilotos de carreras e imágenes de gran formato que mostraban sus bondades durante las pruebas de pista. FT significa ‘Future Toyota’ (Toyota del futuro), de ahí que los directivos de la marca japonesa lo presentaran como la base para sus nuevos modelos deportivos y un émulo de los recordados GT2000, Celica, Supra y MR2.

Hyundai Génesis
En estas páginas hablamos de la tendencia de la marca coreana a crear una especie de ‘submarca’ de lujo con un logotipo distintivo y diferente a las Hyundai ‘terrenales’, en donde se mueven claramente los modelos Equus y Azera, y este Génesis que, en la versión 2015, saldrá al mercado totalmente renovado, con look tipo Aston/Bentley (adoptado también por otros modelos, como el Ford Fusion, el Mazda 6 y el Chrysler 300C) y equipado con motores V6 de 3,8 litros y 311 caballos, y 5,0 litros de 420 caballos de potencia.

Ford Mustang
El renovado ícono, marcado como 2015, es el resultado del conceptual Evos presentado en el Salón de Fráncfort del 2011 y la evolución lógica de la nueva tendencia de diseño de Ford, de líneas más agresivas. En Detroit fue exhibido en las versiones GT y GT convertible, con motor V6 de 3,7 litros de 300 caballos de potencia, aunque se podrá solicitar con el nuevo 2,3 litros Ecoboost de cuatro cilindros y 305 caballos y el actual V8 de 5,0 litros y 420 caballos de potencia. Es la carrocería para celebrar sus 50 años en el 2015.

Cadillac ATS Coupé
Con este nuevo compacto, modelo 2015, claramente la marca de lujo de General Motors pretende acercarse al consumidor joven que busca un modelo de altas prestaciones, pero menos ‘cuadriculado’. El nuevo Cadillac ATS saldrá al mercado con todos los lujos de sus hermanos sedanes, como pantalla multitáctil de ocho pulgadas, conectividad OnStar, Siri para textos por voz, equipo de sonido Bose con 12 parlantes y motores 2,0 litros turbo de 272 caballos y V6 3,6 litros de 321 caballos de potencia. GM estudia la posibilidad de traer la marca a Colombia.

Nissan Sport Sedán Concept
Este ‘borrador’ de Nissan es un deportivo robusto y de líneas muy atractivas al que le fue instalado un motor V6 de 3,5 litros de 300 caballos de potencia. Fue presentado como parte de la celebración de los 80 años de la marca japonesa y de la visión que tienen sus diseñadores de lo que serán los vehículos de este tipo en un futuro cercano. De ahí que eligieran esta pintura ámbar, inspirada en la madera de los violines más finos, con asientos y paneles en cuero que reflejan su doble personalidad.

Chevrolet Corvette Stingray
La versión 2015 de este premiado ícono de General Motors fue elegido Auto norteamericano del año en el NAIAS luego de competir con el nuevo Mazda 3 y el Cadillac CTS . Incorpora un motor V8 de 6,2 litros y 460 caballos de potencia, el más ágil de los que han equipado los Corvette, con inyección directa y apertura de válvulas variable que le permiten el consumo más eficiente de su tipo. Sorprendió que, en tiempos de tecnologías ‘verdes’, los periodistas hayan destacado como el mejor a un superdeportivo como este.

BMW M3 y M4
Luego de renovar todo su portafolio, actualizar sus motores y recomponer los subsegmentos que agrupan sus modelos (ahora los sedanes corresponden a las series impares: 1, 3, 5 y 7, los cupé a las pares: 2, 4, 6, y las SUV a la serie X), la marca de Múnich presentó la versión M del sedán 3 y el cupé 4, ambos con motor 3,0 litros Twin Power Turbo de seis cilindros en línea y 431 caballos de potencia, unido a una caja manual de seis o Servotronic con doble embrague de siete velocidades y rines de 18 pulgadas. La marca presentó también la nueva Serie 2, que no es otro que el renovado Serie 1 cupé.

KIA GT 4 Stinger
Este conceptual de la marca coreana fue presentado con un motor 2,0 litros turbo de 315 caballos de potencia, el mismo que utilizan en el modelo Optima de competición. Tiene capacidad para cuatro ocupantes y se mueve con una transmisión manual de seis velocidades. El conceptual, de carrocería cupé, no será producido en un mediano plazo, aunque los directivos admitieron durante la presentación que con este GT 4 Stinger buscan medir la respuesta de sus clientes para sus diseños futuros.

Mercedes-Benz Clase C
Es más cercano a los lujosos Clase E y Clase S, pues el recientemente lanzado CLA ocupó su lugar como sedán de entrada al mundo de la estrella. Es 75 milímetros más largo que el actual Clase C y posee todas las variantes de lujo y seguridad de los modelos superiores. Lo equipan los mismos motores turbo 1,6 litros (C180), 1,8 litros (C200) y el BlueTec Diésel C220, además de los potentes 2,0 litros 4 Matic de 235 caballos (C300) y 3,0 litros 4 Matic de 329 caballos de potencia (C400) para el mercado norteamericano.

DATOS
Volkswagen presentó el Beetle conceptual ‘Dune’ con llantas de 19 pulgadas, un spoiler trasero que se abre y se cierra para cargas adicionales y un look más ‘off road’.

Alfa Romeo no se hizo presente en Detroit, pero el presidente de Fiat Chrysler, Sergio Marc hionne, anunció en rueda de prensa que el nuevo 4C rodar á en el 2015 y que implantará de nuevo la marca en los Estados Unidos.

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