¡Un salón estrato 1.000!: salón del automóvil de Mónaco

La feria de automóviles de lujo "Top Marques", se llevó a cabo en la capital mundial de las celebridades. Fue el lugar de exhibición de carros exóticos y escasísimas unidades hechas para chequeras VIP

Redacción Motor

08:16 p.m. 25 de abril del 2011

También hay yates, bicicletas, relojes y otros aparatos destinados al 'jet set' internacional.

A mediados de este mes se celebraron los cuatro días de mayor glamour para la industria automotriz ya que se reunieron en el Forum Grimaldi de Mónaco las marcas de autos más exclusivas del mundo con máquinas superdeportivas y de escasas series y berlinas exóticas de lujo destinadas a las más altas y populares personalidades del planeta.

Fabricantes como Ferrari, McLaren, Maserati y Porsche, mostraron sus más recientes creaciones en materia de carros de alto rendimiento y lo mismo hicieron Bentley, Infinity, Mercedes, BMW, Jaguar y Audi en las líneas de lujo.

Junto a estos, estuvieron fabricantes casi artesanales de mucho prestigio, que construyen pocas unidades hechas sobre pedido
y tan exclusivas como costosas. De esta forma, Koenigsegg, Pagani, Fisker, Noble, Spada y GTA, entre otros, también acomodaron allí sus joyas al lado de marcas como ABT, Brabus o MTM, que son especialistas en la personalización y preparación de motorizaciones.

Esta exclusiva muestra, que se realiza desde 2004, también convocó las marcas más reconocidas de yates, aviones ejecutivos, bicicletas, relojes y demás ornamentos que son el 'non plus ultra' en su tipo y casi siempre terminan siendo objetos de colección.

Cvstos. Mezcla de alta tecnología y lujo, Cvstos comenzó en noviembre de 2004 de la mano de Sassoun Sirmakes. La empresa utiliza para sus creaciones una combinación de dos segmentos muy diferentes dentro de la industria de la relojería: alta tecnología y máximo lujo bajo la presentación más moderna posible.

Xenatec Cruiserio Coupe. Hecho sobre un Maybach 57S cupé, tiene un motor de V12 6.0 litros y 612 caballos de potencia que le permite alcanzar los 275kph. La producción de este modelo está limitada a tan solo 100 unidades y su precio es cercano a los 675.000 euros, unos 3.500 millones de pesos con los impuestos colombianos.

PGO Hemera. Esta marca francesa hizo la interpretación moderna del Porsche 356. Esta versión tiene un motor Peugeot de posición central con capacidad de 2 litros de cilindrada y 140 caballos de potencia finales, mientras que en la balanza marca 980 kilos. Tiene bastantes ayudas electrónicas de manejo y seguridad.

Dante 250 GTO. Escultura hecha por el artista suizo Dante y que se inspira en el mítico modelo de Ferrari con una escala de 1:08. Esta obra reproduce la primigenia forma artesanal de la marca italiana de fabricar las carrocerías a partir de una estructura de madera.

Guy Ellia. Marca fundada en 1999 que se volvió famosa con rapidez por el estilo original de sus piezas y la perfección técnica de sus mecanismos. En la foto el modelo "Répétition minute Zephyr" de edición limitada.

Noble M600. Este es un exclusivo auto deportivo hecho a mano por la marca inglesa. El chasis está fundido en su totalidad en fibra de carbono y tiene un motor que le permite entregar 650 caballos de potencia, pero que puede configurarse para limitarse a solo 450 para una mayor seguridad. Alcanza los 360 kph y su motor es un
8 en V de Yamaha con una capacidad de 4.5 litros. Pesa 1.198 kilos.

Sessamarine. Empresa italiana especializada en la fabricación de diferentes tipos de barcos y yates. A la muestra llevó el de la foto, que es el C52, un modelo de lujo de la línea de yates de alta velocidad con capacidad para 16 personas y un motor de 1.140 caballos de potencia.

M55 Terminus. Aunque está clasificada como una bicicleta eléctrica, realmente es híbrida y es el modelo más caro y sofisticado del mundo en su tipo. Para uso 'off road' esta cicla
emplea el motor eléctrico de forma simultánea con el pedaleo para que el ciclista haga un menor esfuerzo. Al mismo tiempo, cada pedalazo va recargando la batería y esto hace que la máquina
tenga una enorme autonomía. Pronto habrá una versión urbana.

GTA Spano mostró, el deportivo español más potente de la historia. Tiene un motor V10 de 8.3 litros que entrega 820 caballos de potencia y un peso de 1.350 kg, gracias a su chasis de fibra de carbono, titanio y kevlar, y con el cual alcanza los 350 kph de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 en menos de 3 segundos.
Keatating ZKR. Supersdeportivo inglés que se lanzó a nivel mundial en el Salón de Mónaco. Podría ser el carro más rápido del mundo ya que el fabricante le puso un motor que en su máxima expresión entregaría la escalofriante cifra de 2.200 caballos de potencia. El chasis es monocasco y tiene dos tanques de combustible situados a lado y lado en el punto más bajo de la carrocería.

El jet personal. El JetLev-Flyer pertenece a la empresa EAMS que se especializa en la fabricación de yates de lujo y lanchas rápidas. Este artefacto permite realizar vuelos cortos y recreativos sobre el agua ya que se une, mediante una especie de 'cordón umbilical', a un yate y por este mismo se 'alimenta' del agua que utiliza para lanzar chorros y propulsarse.

Koenigsegg Agera. Está construido en fibra de carbono, kevlar y aluminio, El motor es V8 de 4.7 litros y doble turbo que desarrolla 910 caballos de potencia y un torque de 1.100 Nm a 5.100 rpm. Pesa 1.300 kg por lo cual acelera de 0 a 100 kph en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 400 kph.

Spada Codatatronca TS. Automóvil deportivo de lujo que produce esta marca italiana con un chasís hecho en aluminio y magnesio y una mecánica basada en el Corvette Z06 con motor de 8 cilindros en V, 7 litros, 630 caballos de potencia y con un peso de solo 1.250 kilos que le permite acelerar de 0 a 100 kph en 3.4 segundos y tener una velocidad máxima de 340 km/h.

MonoTracer E. Modelo eléctrico ultra eficiente y rápido para dos personas del fabricante suizo Peraves que es famoso por 'cabinar'
motocicletas de alta cilindrada para ofrecer mayor confort y seguridad. Este modelo eléctrico es el más eficiente en su tipo, el de mayor autonomía, y alcanza los 250 kph.

Savage. Fabricante holandés del superdeportivo Rivale GTS Roadyacht que tiene apertura de puertas tipo tijera adelante y atrás. Es un descapotable que monta el mismo motor LS7 del Corvette que entrega 601 caballos y 553 Nm de torque, una suspensión neumática hecha por Koni y un equipo de frenos de alta potencia, con mordazas de ocho pistones en el eje delantero.

Pagani Huayra. La empresa italiana llevó la edición más deportiva, que tiene aplicaciones en fibra de carbono en el chasís, de este superdeportivo de lujo a Mónaco. El motor es un Mercedes AMG de 12 cilindros en V a 60 grados con doble turbo compresor, 6 mil centímetros cúbicos de cilindrada y 700 caballos de potencia.

Reloj Corum. Marca suiza de alta calidad que hizo este modelo en oro y platino cuyo mecanismo es altamente sofisticado. El sistema es 100 por ciento automático, la caja envolvente roja y los puentes están hechos en oro de 18 kilates.

--

El Top Marques de Mónaco es la cita que escogen los fabricantes de carros exclusivos para presentar sus lanzamientos mundiales a jeques y magnates industriales.

Estuvieron en exhibición el Ferrari FF, el 458, el McLaren MP4, el Porsche Panamera y el Audi R8 GT cupé entre otros.

La marca rusa Dartz presentó el Prombron L4P Ladies, un exclusivo 4x4 del cual no se fabricarán más copias porque se hizo a la medida de la princesa Regina Abdurazakova.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.