Salón de Fráncfort: la industria no para

. La conectividad es el ‘boom’ del momento, pero en ese campo hay más similitudes que diferencias y originalidad entre todas las ofertas.

Revista Motor

03:40 p.m. 22 de septiembre del 2015
Porsche cambia las reglas

Porsche cambia las reglas

Aunque hay desaceleraciones marcadas de los compradores de China, Rusia y América Latina, las expectativas para el 2015 son vender más de 80 millones de vehículos de todos los tipos

Más de 200 estrenos repartidos entre novedades mundiales, europeas y locales certifican la dinámica de la industria del automóvil, que este año espera vender 80 millones de vehículos en todo el mercado del orbe.

Si algún sitio resume esta competencia de figuras, colores, soluciones, inventos y precios es el Salón de Fráncfort, el más grande de este continente y el más universal, aunque brillan por su ausencia los emergentes fabricantes chinos y la marca Chevrolet, que reduce sus aspiraciones con su filial tradicional de Opel. Y esto después de un fallido lanzamiento de su nombre en Europa, donde los carros del corbatín no movieron a la clientela y tuvieron que replegarse a su fortín doméstico.

Aunque el salón es enorme y disperso, no lo son menos la cantidad de marcas y la concentración de grupos que acaparan grandes nombres bajo unas mismas plataformas mecánicas. Por ejemplo, el grupo de Volkswagen tiene 12 marcas diferentes en el mismo toldo, y de los grandes solamente Ford –aunque tiene nexos– es el que se mueve con mayor autonomía.

La economía y las finanzas son un tema en el cual hay muchas opiniones, pero en cuestiones de modas y tendencias casi todos parecen tener puntos comunes. Por ejemplo, la predominancia del blanco y el rojo cobrizado en las carrocerías es evidente y la oferta de entretenimiento y conectividad es cada vez más importante que la mecánica.

Aplicaciones con los mayores ingenios detrás de su concepción, conexión con los teléfonos inteligentes, a los cuales dentro de poco solo les hará falta un timón físico –¿que la gente ya no querrá? –, navegaciones totalmente intuitivas que además de indicar la ruta mueven las luces, hacen los cambios y regulan los motores de acuerdo con los terrenos y situaciones, programación de la eficiencia y comandos que siguen los ojos y manos de las personas, son algunas de las cosas que hace cuatro años eran ciencia ficción y hoy ya pueden estar en la fase de la obsolescencia.

GOLF GTE SPORT

GOLF GTE SPORT

Así de rápido van las cosas. Más allá de los accesorios que se vuelven un lugar común, las diferencias pueden ser los cambios de estrategias. Por ejemplo, Bentley y Jaguar –reputados por sus sedanes mullidos y lujosos– presentaron dos monumentales camionetas pensando que la moda de los SUV sigue subiendo de segmento económico. Seguramente, muchas se moverán en los países árabes. Porsche se lanza a la electricidad y el manejo autónomo, cosa que hace seis meses desmentía, y su próximo deportivo será de cuatro puertas y del tamaño de un BMW Serie 5.

Los fabricantes genéricos se arriman, dentro de lo que sus precios permiten, a los accesorios y ‘gadgets’, y allí no hay grandes novedades salvo las naturales evoluciones cosméticas de las carrocerías, muy fáciles de lograr ahora por la malea-bilidad y bajo costo de los plásticos. En la gran ‘pepa’ del mercado, clientes y carros son lugares comunes entre los cuales la sinergia va decayendo a cambio de la funcionalidad y las soluciones simples de movilidad.

HYUNDAI N 2025 GRAN TURISMO

HYUNDAI N 2025 GRAN TURISMO

Los chinos siguen sin aparecer por Europa, donde las regulaciones de seguridad y emisiones les cierran las fronteras, mientras que coreanos y japoneses son parte del paisaje usual de los salones, donde ya sus avances e inventos de otrora no se roban la atención. Hoy están dentro de la comunidad tecnológica y, en la mayoría de los casos, ya no tienen unos precios diferenciales importantes a su favor.

Los carros conceptuales esta vez se fueron de nuevo a la fantasía de las puertas que abren hacia arriba y no giran sobre parales centrales, las formas son extravagantes como para pensar que sean bocetos de sedanes futuros. Ante la unanimidad de la mercadotecnia, los diseñadores encuentran de nuevo el papel en blanco para que sus lápices caminen con las ideas, pero hoy claramente el automóvil está regido por las funciones y las regulaciones que dejan poco espacio para las diferencias.

José Clopatofsky
Asistimos al Salón de Fráncfort por una gentil invitación de Porsche Latinoamérica y de Auto Elite, concesionario en Colombia.

BUGATTI VISION GRAN TURISMO
Este bólido saltó de un exitoso video de Play Station a la pasarela de Fráncfort, en donde los directivos de la marca lo presentaron como el reemplazo del exclusivo Veyron. La idea de Bugatti no solo es vender un número limitado de ejemplares, sino además elegir a los mejores ‘pilotos virtuales' para que lo conduzcan en una pista real.

BUGATTI VISION GRAN TURISMO

BUGATTI VISION GRAN TURISMO

JEEP GRAND CHEROKEE
Jeep hace cada día más presencia en Europa, un mercado que antes no volteaba la mirada hacia las camionetas de gran tamaño (como la Grand Cherokee SRT8), pero que ya se está dejando seducir por ellas, gracias a su socio Fiat, el cual está haciendo lo propio en Estados Unidos con sus modelos.

JEEP GRAND CHEROKEE

JEEP GRAND CHEROKEE

FORD RANGER
Se presentó con nueva cara, con la cual seguirá moviéndose muy bien en la región latinoamericana, y llega con una gran parrilla trapezoidal, muy al estilo F-150, y una pinta más deportiva. Rueda, entre otros, con el nuevo motor 2,2 litros Duratorq de 129 caballos de potencia.

FORD RANGER

FORD RANGER

GOLF GTE SPORT
Este conceptual de Volkswagen es un híbrido enchufable con un motor 1,6 litros turbocargado unido a dos eléctricos que, juntos, logran 400 caballos de potencia, 670 Nm de torque y una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 4,3 segundos. Fabricado en fibra de carbono.

GOLF GTE SPORT

GOLF GTE SPORT

JAGUAR F-PACE
Es la entrada de la marca inglesa al mundo de las SUV, en donde pretende competir en lujo y pinta con Audi Q7, BMW X5 y Volvo XC90. Llegará al mercado mundial con motores de diésel de 2,O y V6 3,0 litros, de 178 y 296 caballos de potencia, y una máquina de gasolina supercargada de 375 caballos.

JAGUAR F-PACE

JAGUAR F-PACE

KIA SPORTAGE
La cuarta generación de la SUV compacta de la marca coreana llegará a los mercados mundiales con una carrocería completamente renovada (incluida una versión deportiva GT-Line) y dos nuevos motores de 1,6 litros de 132 caballos y 1,6 litros turbo de 177 caballos de potencia, además del reconocido 2,0 litros turbodiésel, que ahora podrá elegirse con dos niveles de potencia.

KIA SPORTAGE

KIA SPORTAGE

Porsche cambia las reglas
​Sorpresa total causó la salida del prototipo de auto 100 por ciento eléctrico de Porsche, cargado de promesas y diferencias. Promete 500 kilómetros de autonomía con rendimiento ilimitado, recarga en 15 minutos al pasar su sistema de energía de 400 a 800 voltios, de 0 a 100 kph en 3,5 segundos y menos de 12 segundos para llegar a 200 kph. La estructura será de acero, aluminio y fibra de carbono. Porsche fue más allá: si logra cuadrar todas las variables tecnológicas, un auto de esta familia saldrá en menos de cinco años al mercado. La cuenta ya arrancó.

Porsche cambia las reglas

Porsche cambia las reglas

Porsche cambia las reglas

Porsche cambia las reglas

VOLKSWAGEN TIGUAN
La nueva versión de esta SUV mediana luce una carrocería más grande y angulada (como es la tendencia de VW en sus últimos modelos) y se ofrece también en la versión GTE, híbrido enchufable con motor 1,4 litros TSI unido a una planta eléctrica. Juntos desarrollan 218 caballos de potencia.

VOLKSWAGEN TIGUAN

VOLKSWAGEN TIGUAN

SSANGYONG XLV
Este conceptual, llamado XLV-Air, fue una de las novedades de la marca coreana, que pretende complementar la gama con una propuesta de habitabilidad superior -basada en la misma plataforma de la Tivoli- y líneas atrevidas, como lo fueron en su momento los modelos Korando y Rodius.

SSANGYONG XLV

SSANGYONG XLV

HYUNDAI GENESIS
Hyundai sigue en la senda del lujo, en este caso aplicada al Genesis, modelo de la gama alta de la compañía, que se comercializa con motores V6 de 3,8 litros y 311 caballos y V8 de 5,0 litros y 420 caballos de potencia, transmisión automática de ocho velocidades y tracción opcional en las cuatro ruedas.

HYUNDAI GENESIS

HYUNDAI GENESIS

MINI CLUBMAN
La station wagon de Mini reaparece más grande y sin la incómoda puerta suicida de su antecesora. Ahora luce cuatro puertas bien definidas o, mejor, seis, si se cuenta el portón doble de la zona posterior. Ya rueda en Europa con la misma oferta de equipamientos y motores de sus hermanos.

MINI CLUBMAN

MINI CLUBMAN

SUBARU LEVORG
Esta camioneta de nombre raro pero con todas las soluciones técnicas y tecnológicas de Subaru llega para reemplazar al modelo Legacy Tourer. El capó con entrada de aire adicional es muy similar al del bólido WRX, aunque se presenta como un vehículo familiar con un baúl de 522 litros y el nuevo Boxer 1,6 litros turbo de 170 caballos de potencia.

SUBARU LEVORG

SUBARU LEVORG

NISSAN GRIPZ
Es la visión de la marca japonesa de lo que podrían ser sus camionetas compactas a partir del 2016, especialmente el modelo Juke, del cual retoma la carrocería tipo cupé. Se trata de un todoterreno deportivo de proporciones más citadinas, que se ajusta al lenguaje de Nissan.

NISSAN GRIPZ

NISSAN GRIPZ

SUZUKI VITARA
El pabellón de la marca japonesa mostró de nuevo la retocada Vitara, aunque esta vez con equipamiento S, que incluye un motor de gasolina 1,4 litros que desarrolla 138 caballos de potencia y 220 Nm de torque, muy superior al actual 1,6L de 118 caballos.

SUZUKI VITARA

SUZUKI VITARA

TOYOTA CH-R
La casa japonesa apareció con este conceptual que desembocará en un modelo más urbano y deportivo para hacerle contrapeso a la Nissan Juke o lo que sea que surja del modelo Gripz descrito arriba. Su carro-cería de dos puertas anticipa que el modelo que salga de aquí se ofrecerá con esta opción y con la de cuatro entradas.

TOYOTA CH-R

TOYOTA CH-R

MERCEDES-BENZ IAA
La marca de la estrella sorprendió con este híbrido enchufable, con un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,19, una cifra que lo convierte en el vehículo más grácil del mundo. Esto lo logra porque es capaz de cambiar la forma de su carrocería cuando circula a más de 80 km/h pulsando solo un botón.

MERCEDES-BENZ IAA

MERCEDES-BENZ IAA

BENTLEY BENTAYGA
Otro inglés que debuta en el mercado de las SUV es este enorme ejemplar con motor W12 biturbo de 6,0 litros, 608 caballos de potencia y 900 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, a pesar de sus más de cinco metros de largo y dos de ancho. Llegará a los mercados mundiales el año entrante.

BENTLEY BENTAYGA

BENTLEY BENTAYGA

PEUGEOT FRACTAL
El conceptual eléctrico está lleno de atractivos ‘hipsters’, como apertura de puertas y ajuste de la climatización a través de un smartwatch Samsung y la posibilidad de darle sonido al silencioso motor con resonancias ‘fabricadas’ por un famoso dj brasileño. El 80 por ciento de sus componentes salieron de una impresora 3D.

PEUGEOT FRACTAL

PEUGEOT FRACTAL

HYUNDAI N 2025 GRAN TURISMO
La marca coreana inauguró en Fráncfort la división N Performance de vehículos de competición, la cual fabricará bólidos como este Gran Turismo nacido en un videojuego de Sony (como el Bugatti Gran Turismo descrito en estas páginas), que pretende convertirse en realidad en Le Mans en un mediano plazo.

HYUNDAI N 2025 GRAN TURISMO

HYUNDAI N 2025 GRAN TURISMO

DATOS

Las enormes SUV de Jaguar, Bentley y Maserati no solamente contradicen todos los genes de las marcas, además indican que el lujo y la opulencia hoy no están en los clientes clásicos, sino en las chequeras emergentes y en las avenidas generosas en espacios, que en Europa no existen. Faltan un Ferrari station wagon y un Bugatti pick-up y los nichos de los grandes deportivos se habrán pulverizado.

En pocos días, Japón y Tokio harán el salón del país, pero no se esperan grandes novedades, ya que una gran parte de la muestra está enfocada a productos del mercado doméstico.

El 74 por ciento de las utilidades de GM, Ford y el grupo Fiat Chrysler provinieron de los pick-ups y camionetas que en estados unidos tienen gran demanda, y ahora con la bajada de los precios de la gasolina causa menos remordimientos usarlos.

Después de Rusia, que perdió un 36 por ciento de clientes de vehículos en el curso de las cifras interanuales desde el 2014, Brasil registra la segunda mayor caída de mercado, con un 20 por ciento. Para “ayudar”, Colombia planea un cupo de 12.000 carros de ese país para que lleguen sin arancel a nuestro mercado.

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