Salón de Frankfurt 2011: ¡La gala del diseño!

La más reciente edición llegó cargada de propuestas que anticipan los cambios que aplicarán las marcas en diversos modelos. Interesantes ejercicios de diseño y mucha tecnología.

Redacción Motor

09:10 p.m. 12 de septiembre del 2011

Algunos son interesantes ejercicios de diseño y en otros la funcionalidad y la tecnología conducen los trazos.

Fotos de los principales diseños de Frankfurt

> VOLKSWAGEN NILS. Prototipo eléctrico de Volkswagen que tiene un chasís de aluminio compacto, pues mide 3.04 metros. También es bajísimo, con 1.2 metros y su ancho apenas llega a los 86 centímetros. Es otra de las propuestas 'urbanas' pues tiene un solo asiento, de disposición central, 65 km de autonomía y sus puertas son tipo 'alas de gaviota'. El motor se encuentra detrás del piloto y las ruedas van por fuera de la carrocería, al estilo de un monoplaza de F1.

> Audi A2 Concept. Este prototipo se estrenará en la muestra como una de las "soluciones urbanas" por el aprovechamiento del espacio. Mide 3,8 metros de largo, 1,7 de ancho y 1,5 de alto y está propulsado por un motor eléctrico. Sus formas definitivas serían más cercanas a las del A1, pero en carrocería 5 puertas, tiene un techo de cristal pintado en blanco que se convierte en transparente al apretar un botón, un sistema de luz compuesto por leds y microrreflectores, que genera un haz de luz de alta resolución que no deslumbra.

> FIAT PANDA. La más reciente evolución del Panda será el protagonista indiscutible de Fiat. Sus dimensiones aumentaron en todos los vectores y viene con tracción delantera. Dispone de cuatro motores: un 0.9 TwinAir turbo de 85 caballos, un 0.9 TwinAir atmosférico de 65, un 1.2 Fire de 69 y un 1.3 Multijet II de 75. Tendrá 3 niveles de equipamiento, 10 colores de carrocería, llantas de 14 y 15 pulgadas, 4 estilos interiores que le dan la posibilidad de ofrecer 600 combinaciones diferentes.

> LAND ROVER DEFENDER La marca presentará este prototipo denominado DC100 con el cual anticipa las líneas del futuro Defender. Este es un ejercicio de diseño que se hizo sobre las mismas medidas y elementos fundamentales de este tradicional utilitario deportivo. Según la marca, la nueva presentación no es definitiva y el nuevo modelo se empezará a producir en 2015.

> FORD EVO CONCEPT. Derroche de imaginación tuvo Ford en este auto de cuatro puertas y 4.5 metros de largo, 1.97 de ancho y una distancia entre ejes de 2.74. Sus creadores dicen que estas mismas líneas, perfil y frontal, se empezarán a ver en los próximos estrenos de la marca. Es de tipo híbrido, motor de gasolina más uno eléctrico que se carga en una toma doméstica. Llama la atención el sistema de apertura de sus puertas, tipo alas de gaviota.

> Jeep Grand Cherokee SRT8. Es la versión más extrema de esta camioneta y uno de los cuatro estrenos de la marca en la cita europea. Tiene un motor V8 de 6,4 litros, 470 caballos de potencia y 630 Nm de par, que lo hace el modelo más veloz y potente realizado por la marca. Alcanza de 0-100 kph en 4.8 segundos y tiene una velocidad máxima de 255 kph.

> Citroën Tubik. Curioso prototipo híbrido, eléctrico más diésel, con forma de tubo y capacidad para 9 personas en tres filas de asientos. Su espacio interior se diseñó para que tuviera estilo 'lounge' y la conducción es de tipo futurista pues tiene un sistema denominado 'cyclotron' que ubica el asiento, el pedal, el volante y el visor de datos sobre el parabrisas por medio de un sistema digital que reconoce las dimensiones del conductor.

FRASES

Eterniti será la nueva marca que se estrene durante esta cita europea. Para su 'bautizo' llevará una SUV de lujo denominada Hemera.

Ssangyong con la camioneta XUV y Skoda con el sedán Mission L, también presentarán sus nuevos lenguajes de diseño a partir de estos prototipos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.