Salón: El futuro se instaló en Tokio

El encuentro automotor más importante de Asia mostró hacia dónde van las marcas con la avalancha tecnológica que abruma a diseñadores e ingenieros.

Revista motor

03:56 p.m. 14 de noviembre del 2017
Honda Sports EV

Honda Sports EV

Como siempre, el Tokyo Motor Show mostró el lado curioso y atrevido de la industria automotriz, especialmente el de la japonesa. Aquí, algunos ejemplos.

Honda NeuV
La compañía lo describe como un modelo con ‘motor emocional’, capaz de responder a todos los caprichos del conductor, gracias a que fue concebido como una especie de robot con inteligencia artificial. Para lograrlo, cuenta con una máquina cien por ciento eléctrica y equipa micrófonos, cámaras y sensores capaces de ‘comunicarse’ con el usuario y sostener diálogos con él para un rodaje placentero y, por supuesto, seguro.

Honda NeuV

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Toyota i-Walk
Esta patineta eléctrica forma parte de todo un paquete de movilidad eléctrica de Toyota, que incluye el autónomo Concept-i y el urbano i-Ride. Puede girar en espacios reducidos y circular de forma autónoma sobre andenes y ciclorrutas a una velocidad no mayor de 20 km/h, gracias a su plataforma variable soportada sobre tres ruedas que se extienden a medida que aumenta la velocidad, y un sistema de dirección que no requiere que el ‘piloto’ balancee el cuerpo.

Toyota i-Walk

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Toyota i-Walk

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Smart Vision EQ
Aunque fue presentado en el Salón de Fráncfort de octubre pasado, a Tokio llegó con la promesa de debutar oficialmente en los mercados desarrollados en el 2022 con motor eléctrico y una filosofía de movilidad enfocada al ‘carro compartido’. Esto significa que su público objetivo lo integran las mismas ciudades, pues será totalmente autónomo para que “los usuarios no tengan que buscar un vehículo disponible, sino que sea el vehículo el que los busque a ellos a través de aplicaciones en los teléfonos móviles”, según los diseñadores de Daimler.

Smart Vision EQ

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Honda Sports EV
Este conceptual eléctrico fue equipado con sistemas de conducción autónoma y armado sobre la misma plataforma V del Urban Concept EV develado en el pasado Salón de Fráncfort. Incluye un centro de mando dotado de una gran pantalla que les permite acceder a toda la información del vehículo y del entorno a sus dos ocupantes, una carrocería de estética muy ‘vintage’ y pequeñas cámaras atornilladas en las puertas, que reemplazan a los espejos tradicionales.

Honda Sports EV

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Daihatsu DN Pro Cargo
La compañía japonesa se ha especializado en microvehículos capaces de adaptarse a las grandes necesidades de los usuarios, como esta simpática camioneta eléctrica, que contempla un amplio acceso lateral y un gran portón trasero que facilita el ingreso a todo tipo de usuarios. Por su enorme espacio interior y el piso perfectamente rectangular y plano, admite infinitos tipos de uso con solo cambiar molduras diseñadas para la cabina. Es, en resumen, la movilidad inteligente asequible a todos los bolsillos.

Daihatsu DN Pro Cargo

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Toyota TJ Cruiser
Aunque tiene pinta de monovolumen, es considerado un utilitario gracias a su aspecto exterior (evoca al FJ Cruiser) y al generoso tamaño de la carrocería, que permite una cabina apta para cargar objetos de hasta tres metros de extensión con las tres filas de asientos plegadas. De llegar a las vitrinas, lo hará como vehículo híbrido, pues combinará una planta eléctrica con un motor de propulsión interna de 2,0 litros y arrastre en las cuatro ruedas.

Toyota TJ Cruiser

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Mitsubishi e-Evolution
Esta visión futurista desembocará en uno de los 12 modelos eléctricos semiautónomos que tiene programada la marca japonesa para incursionar en la movilidad futurista. Tiene un ‘asistente personal’ que Mitsubishi resume en dos áreas: sistema de diálogo, encargado de entender lo que hablan los ocupantes para conversar con ellos, y conectividad con diferentes dispositivos para, por ejemplo, utilizar un dron que informe las condiciones del tráfico o acceder a Google con el fin de bajar música a través de sonido inalámbrico.

Mitsubishi e-Evolution

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Yamaha Cross-Hub
La casa japonesa no es nueva en el diseño y la construcción de vehículos de recreación, que van desde bicicletas y motocicletas hasta productos acuáticos. Con esta pick-up, sus diseñadores buscan “interconectar todos esos modos de diversión”, de ahí su tamaño, “justo y correcto”, que le permite ser muy eficiente en la carretera y cómoda en el uso diario de la ciudad. Luce una carrocería en forma de diamante que incluye una cabina para tres personas (el conductor va situado en la mitad) y un platón suficiente para cargar dos motos.

Yamaha Cross-Hub

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Toyota GR-HV Sports
Este híbrido con techo tipo targa y tecnología híbrida es muy parecido al recientemente lanzado GT-86, pero a diferencia de aquel se fabricó sobre la plataforma del TS050 Hybrid de la casa japonesa (poco exitosa en los circuitos de las 24 Horas de Le Mans), que lo hace lucir más largo, ancho y bajo, al punto que –se especula– podría ser el reemplazo del conocido deportivo Supra. Fue equipado con caja manual de seis cambios y motores eléctricos y de combustión interna.

Toyota GR-HV Sports

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Suzuki e-Survivor
Por su aspecto, tamaño y capacidad todoterreno, es considerado el Suzuki Samurai del futuro. Incorpora un motor eléctrico en cada rueda para darle una capacidad 4x4 extrema y luce una carrocería elevada de estilo rústico, armada con dos puertas transparentes y una generosa barra antivuelcos. Los dos ocupantes cuentan con una cabina amplia y cómoda que contempla un gran monitor digital (abarca ambos puestos) para operar climatización, asientos, sonido y navegación.

Suzuki e-Survivor

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Toyota Fine Comfort Ride
Este generoso familiar de 4.830 milímetros de largo, 1.950 de ancho y 1.650 milímetros de altura, una distancia entre ejes de 3.455 milímetros (ubicados en los extremos delantero y trasero), fue diseñado con una cabina con seis asientos individuales (incluido el del conductor) e impulsión eléctrica a través de celdas de hidrógeno, que le permiten una recarga de la batería en apenas tres minutos y un rango de autonomía de 1.000 kilómetros.

Toyota Fine Comfort Ride

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Mazda Kai
Es el conceptual que antecede la renovación del Mazda 3, prevista para el año entrante e inspirada en la nueva SUV CX-5, con una nariz prominente y unidades de luz delanteras y traseras más estilizadas, pero sin perder el estilo ‘Kodo’ en el que tanto énfasis hacen sus diseñadores. Contempla una nueva plataforma Skyactiv y un motor renovado (Skyactiv-X) con un rendimiento de combustible 30 por ciento mejorado respecto al modelo actual, según datos de la compañía.

Mazda Kai

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Subaru Viziv
Este sería el reemplazo del poderoso WRX de Subaru, pero con mejoras sustanciales en su aerodinámica, gracias –entre otras soluciones– a los difusores ubicados en la zona posterior o los guardabarros prominentes que ayudan a aplacar la turbulencia del aire. El nuevo conceptual pertenece a la iniciativa ‘Vision for Innovation’ (Viziv) de vehículos semiautónomos con los que la marca pretende rodar a partir del 2020.

Subaru Viziv

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Mazda Vision Coupé
Este imponente vehículo llegó al Salón de Tokio para informar cómo serán los diseños de la matriz japonesa para los modelos de generaciones futuras. Fue moldeado con una carrocería tipo cupé de cuatro puertas, con una silueta que delata su deportividad y molduras minimalistas que, según sus diseñadores, borran elementos innecesarios de sus líneas. Tiene un interior lleno de lujos y soluciones de conectividad y confort para cuatro pasajeros.

Mazda Vision Coupé

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DATOS

La edición 45 del Salón de Tokio se llevó a cabo desde el 27 de octubre hasta el 5 de noviembre y contó con más de 770.000 visitantes, incluidos periodistas provenientes de todos los rincones del mundo.

En el 2020 se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Tokio, una oportunidad para que las casas automotrices japonesas hagan realidad varios de los conceptuales eléctricos y autónomos de este encuentro y de la edición 46 planeada para el 2019.

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