Salón de Ginebra 2011: el diseño pasó en blanco

Superada la crisis, la industria camina ahora sobre un terreno muy abonado por las economías emergentes. En un salón en el cual el blanco fue la moda, los "diseñadores" no tuvieron grandes piezas.

Redacción Motor

04:38 p.m. 09 de marzo del 2011

 Próxima entrega: los lanzamientos para el público.

Sin fabricantes locales, en un espacio lujoso y compacto, en el Salón de Ginebra se encuentran anualmente por esta época todos los creadores y diseñadores de automóviles en un ambiente en el cual la neutralidad territorial es la base para buscar el desequilibro noticioso o tecnológico.

Por eso, ningún fabricante de respeto o con aspiraciones de tener clientes en Europa puede dejar de estar en Ginebra ni tampoco aquellos que, a pesar de moverse en otros ámbitos del mundo, necesitan colocarse a la vista de unos 4.500 periodistas que visitan el salón más tradicional, fino y sofisticado del calendario.

La síntesis del automóvil 2011 cambió de colores. Ahora el blanco es el dominante, en una clara alusión a la limpieza ambiental que a todos concierne y también porque, así como la ropa u otros objetos de temporada, es el tono de moda.

Blanco por todas partes fue la generalidad de la muestra que lleva ya 81 ediciones que bien sintetizan la historia del automóvil antiguo, reciente, moderno y del mañana. Aunque cargado de novedades a nivel mundial, no se puede decir que este año se vieran grandes inventos o propuestas inesperadas de parte de los diseñadores que usualmente solo exponen en este salón. Más bien, es la síntesis de un momento de ajuste de las tecnologías y un signo de que la industria mundial salió de los cuidados intensivos a donde la confinó la crisis de la economía, que parece haber quedado atrás.
Pero no sin ajustes visibles. Por ejemplo, la otrora poderosa Chrysler expuso sus carros como un módulo más dentro del Grupo Fiat. General Motors no oculta que después de su grave enfermedad, ahora se surte de medicinas de su filial coreana, la desaparecida Daewoo, pues sus filas principales las forman el Spark, el nuevo Aveo y la Captiva, en sus diferentes presentaciones. Y le dejó a su filial Opel los honores de presentar el Ampera, que no es otra cosa que la versión europea del Chevrolet Volt.
Aunque son el mercado más grande del mundo, los chinos aún no están maduros para medirse con clientes conocedores ni con homologaciones severas y serias como las europeas. Solamente la firma BYD tenía un stand cuyo significado era más nacionalista que tecnológico.

Lo mismo se puede decir del indio Tata, con un pequeño prototipo de auto eléctrico y su línea de carros ya envejecida y sin poder mostrar su publicitado Nano (el de los 2.500 dólares) que hasta la fecha no ha tenido el éxito ni los volúmenes esperados en su voraz mercado. No todo lo barato es garantía de venta. Pero claro, Tata tiene ahora el lujo de sentarse al lado de Jaguar y Land Rover, que son de su propiedad, en otra manifestación del reordenamiento de la industria.

Un golpe de opinión y poder lo dio Renault con tres autos conceptuales, que fueron los prototipos más comentados lo cual es un gran logro en Ginebra, donde los estilistas eran reyes pero esta vez llevaron piezas bastante tímidas y que ponen de presente que cada marca está trabajando "in house" sus propios dibujos para poder garantizar la integridad de las facciones de sus carros en línea con la historia gráfica que tuvieron o que están en proceso de crear.

La electricidad a bordo es ya un lugar común, los híbridos no sorprenden porque son una obligación y evidentemente en el automóvil de hoy priman la sensatez, la eficiencia y la rentabilidad sobre la fantasía.

Los protagonistas

> CONTRASTE ABSOLUTO por parte del carrito suizo Rinspeed Bamboo, que ofrece unas prestaciones muy lúdicas, además de un motor eléctrico. Es curioso el techo, que es inflable a voluntad para desplegarlo.

> OPEL con el pequeño EN-V y Renault con el Twisy (abajo) siguen proponiendo estos microcarros eléctricos para uso en la ciudad, pero aún parecen más juguetes que realidad para solucionar la vida diaria en las calles.

> RENAULT presentó los "concept cars" que se esperaban de los diseñadores. Este es el Dezyr, que significa fonéticamente deseo o provocación, sensaciones que trasmite perfectamente esta idea de auto deportivo de la marca francesa.

> TAN ESPECTACULAR como lo fue en su momento el 8C, que dio origen a todas las formas de la familia actual de los Alfa Romeo, este deportivo 4C, más pequeño y realista podría ser el más deseado de los próximos años. La pintura mate es una nueva tendencia.

> KOENIGSEG, exclusivo fabricante sueco ahora dueño de Saab, mostró el Agera que se mueve con una máquina V8 de 5 litros biturbo de 11.00 caballos, hace de 0 a 100 en menos de 3 segundos y cuesta más de un millón de dólares, sobre pedido.

> EL PAGANI HUAYRA fue uno de los más admirados por su excéntrica decoración y sus prestaciones. Está hecho todo en fibra de carbono y todo prácticamente de manera artesanal pero con la más alta tecnología.

> IMPRESIONANTE el BMW Vision que sigue la línea del prototipo que habían presentado en Frankfurt. Las soluciones son en el campo de la conectividad y la eficiencia dinámica de sus partes, además de su carácter deportivo. Esta trompa parece ser la línea de los próximos ejemplares.

> VOLKSWAGEN se apoyó en los recuerdos de su antiguo "microbús" para hacer el Bulli, que con su presentación bicolor y muchos rasgos del modelo anterior, propone una posible solución de motorización eléctrica a corto plazo para un utilitario familiar.

> EL ESPERA es el fruto de un ejercicio de las escuelas de diseño de Turín en el cual las ideas priman sobre la realidad y generan autos más cinematográficos que prácticos.

> SAAB vive gracias al rescate financiero que hizo Koenigsegg y piensa en un mejor mañana. Al menos este prototipo indica que luego de la crisis, hay gasolina para la creatividad.

> NISSAN, en línea con sus carros eléctricos, trasladó su propuesta a ese curioso prototipo llamado Twonpod, cuyas luces van colocadas casi sobre el capó, muy parecido a la forma que se ve en el Juke.

> TATA no tiene autos de turismo llamativos ni modernos, pero sí está trabajando en carros pequeños con motor eléctrico como este
Pixel, que podría tener mejor futuro internacional que el Nano.

> IMPRESIONANTE es el Mazda Shinari, que se acoge a la teoría de los autos cupé, pero de 4 puertas. Estas figuras corresponden a una tesis de diseño que rige dentro de Mazda, llamada Kodo, que significa, el alma del movimiento.

> PEUGEOT HR1, una simpática idea de un carro deportivo para dos personas cuyas puertas se despliegan verticalmente, solución que ahora parece ser un lugar común de todos los nuevos diseños. La originalidad se pierde en la pluralidad.

> WIESMANN es un constructor alemán que ofrecerá este auto deportivo a partir del año entrante, hecho en pequeña serie. Usa un motor 4 litros en una carrocería muy liviana que no llega a la tonelada y podría andar a 290 kilómetros por hora.


FRASES

Los creadores de carros exóticos y de grandes prestaciones fueron protagonistas en Ginebra, a la par con pequeños módulos sobre ruedas para el uso urbano, pero ambos juegan en órbitas lejos de la masificación.

Los fabricantes están retomando la creación de sus carros "in house", que antes la confiaban a estudios de diseño, para preservar la identidad gráfica de sus marcas.

Los motores de alta potencia y cilindrada siguen siendo piezas de mostrar pues los consumos y limpieza de emisiones son totalmente compatibles con las normas ecológicas del momento.

El retro pasó de moda, pero algunas marcas recurren todavía a sus viejos íconos para proponer vehículos que conecten las épocas.

Los carros eléctricos, salvo el Nissan Leaf, no han logrado superar sus problemas de baterías y en su mayoría son propuestas de movilidad urbana de espacio interno y alcance limitado.

* Asistimos al Salón de Ginebra por una gentil invitación del importador de Kia en Colombia.

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