El Salón de Ginebra en su edición 84 podría significar el despertar de Europa

La cantidad de estrenos en todas las gamas en las que se organiza la industria automovilística hizo de esta versión una de las más abundantes de los últimos años. Optimismo.

Redacción Motor

09:58 p.m. 10 de marzo del 2014

Galería de imágenes del Salón de Ginebra 2014

La edición número 84 del Salón de Ginebra, que es la primera cita automovi­lística del año en el continente europeo, llegó cargada de novedades y estrenos para esta in­dustria en el planeta. Más de 100 presentaciones mundiales entre vehículos nuevos de todos los segmentos, reformas en los lenguajes de diseño, la presencia de propuestas de las mejores casas de diseño automotor, prototipos futuristas y su­perdeportivos de ediciones limitadas y exclusivas convirtieron la exhibición en una fiesta para los amantes del mundo automotor. Toda esta vistosidad podría ser la primera señal de la recuperación del mercado europeo.

Antes de que se abrieran las puertas del Pa­lexpo, en Ginebra, el salón arrancó impulsado por una gran noticia, pues el más fuerte de sus fabricantes locales, Volkswagen, luego de tasa­das las cifras de ventas durante el año pasado, ocupó el segundo lugar en el ranking mundial y desplazó de ese puesto a General Motors.

Pero si adelante la cosa marcha bien, para aquellas fir­mas con problemas la situación también empezó a mejorar pues, por ejemplo, para el grupo PSA, Peugeot-Citroën, se concretó una inversión mixta entre el gobierno francés y la marca china Dongfeng que le ayudará a salir de la crisis y, casi en paralelo, las ventas de su camioneta 2008 y las del compacto 208 tienen el viento a favor.

Con ese estado de cosas, empieza a asomarse una tibia primavera para un mercado castigado durante los dos años anteriores. Las señales de recuperación se percibieron en la mayoría de estrenos.

Es el caso de varias marcas que renovaron sus autos de entrada, lo cual demuestra que su apuesta es por el público masivo para que les ayude a mejorar sus márgenes por volumen como, por ejemplo, Renault con el nuevo Twingo, Citroën con el C1, Peugeot con el 108, y Toyota con el Aygo (que son el mismo carro); las nuevas caras que lucen los Dacia Duster, Logan y Sandero, de mucho interés en nuestras latitudes, y Mazda también llevó un prototipo denominado Hazumi, que con toda probabilidad será el próximo Mazda2.

También hay carros nuevos que llegan a los portafo­lios, entre ellos el Jeep Renegade, que se convierte en el más pequeño de la marca, gracias a su alianza con Fiat, y que tiene una buena noticia para esta empresa, pues su fabricación será en Italia. Otro vehículo nuevo es la camioneta GLA de Mercedes-Benz, que pone a la mar­ca a competir en el segmento de las mini SUV y que es, según las cifras, el más prometedor en ventas.

En materia de prototipos los hubo de todas las cla­ses, tamaños, tipos y formas. Muchas de estas pro­puestas sirvieron como un abrebocas de la estética que mostrarán en el futuro marcas como Ssangyong con el concepto XLV; Subaru, que llevó el extravagante Viziv; el Skoda con el VisionC, un gran sedán de corte deportivo; Volkswagen con la camioneta T-Roc con techo desmontable, y Volvo con la Estate con su perfil alargado.

Pero también estos prototipos se convirtieron en laboratorios de nuevas tecnologías de fabricación y motorización, como es el caso del Hyundai Intrado, una camioneta de corte futurista en cuyo chasis se mezclan el acero de alta densidad y la fibra de carbono y utiliza el hidrógeno como propulsión. O el Quant, un vehículo cuyo constructor denomina limusina eléctrica deporti­va y cuya tecnología revolucionará la recarga de baterías a través de nanofluidos.

En esa misma línea los deportivos eléctricos se camuflaron entre los estrenos y predomi­naron los vehículos con tecnología híbrida. De estos el máximo exponente fue el Porsche 919, híbrido destinado a competencias de larga duración.

En materia de superdeportivos el límite fue el cielo, co­mo en el caso del Alfa Romeo 4C Spider, el Ferrari California, el McLaren el 650S y otros, mientras hicieron su debut global el Lamborghini Huracan, el Koenigsegg One 1, el ZenvoST1 y el Audi TT Quattro.

Un renglón aparte merece el Maserati Alfieri, que se convirtió en el carro de­portivo del Salón por la belleza de sus líneas, y el Peugeot 308, que recibió la distinción como Carro del año.

En fin, la de Ginebra fue una cita de mucho optimismo en la cual la indus­tria europea automotriz parece despertar del malestar que la aqueja y donde marcas dan mues­tras de comenzar a borrar los saldos en rojo que te­nían, no solo en ventas sino también en propuestas e imaginación.

Galería de imágenes del Salón de Ginebra 2014

MASERATI ALFIERI. Conmemora el primer centenario de la casa italiana y marca la tendencia en diseño de los futuros Maserati. Toma su inspiración estética del recordado Maserati A6 GCS que creó Pininfarina en 1954.

ALFA ROMEO DISCO VOLANTE, hecho por el carrocero Touring Superleggera. Basado en el Alfa Romeo 8C, esta versión en verde oscuro con detalles dorados esconde un motor V8 de 4,7 litros y 540 caballos de potencia.

BUGATTI VEYRON GRAND SPORT VITESSE REMBRANDT. Es la cuarta versión de la exclusiva familia 'Legend Edition' que evoca las pasadas glorias de la marca. Vale casi tres millones de dólares.

LAMBORGHINI HURACÁN. El sucesor del Gallardo acapara todas las miradas del salón. Porta un poderoso motor V10 de 5,2 litros que entrega 610 HP a 8.250 rpm con un par motor de 559 Nm. Ofrece tres tipos de conducción: Strada, Sport y Corsa.

MERCEDES-BENZ CLASE S COUPÉ. Elogiada como una de las carrocerías más bonitas de Ginebra este año. Incluye suspensión activa y la inclinación de la carrocería hasta 2,5 grados hacia el interior de la curva.

HONDA CIVIC TYPE R CONCEPT. Será un auto de carreras autorizado para uso en calle, producido desde el 2015. Usará el nuevo motor VTEC turbo de inyección directa, que entrega 280 caballos de potencia.

ITALDESIGN GIUGIARO CLIPPER. Este concept está basado en la plataforma MQB de Volkswagen y podría llegar a la realidad como un reemplazo del Seat Altea, e incluso bajo el escudo de Audi.

MAZDA HAZUMI. El sucesor del Mazda 2 luce las formas que evocan la dinámica de diseño propuesta por el lenguaje Kodo. El exterior es muy cercano a lo que irá a producción, aunque su interior será más convencional.

PORSCHE 919 HÍBRIDO. Porsche llevó a Ginebra los modelos con los que retornará a la más alta categoría en Le Mans. La eficiencia del 919 se basa en el equilibrio de sus componentes individuales: motor de combustión, sistemas de recuperación de energía, chasis y aerodinámica.

SSANGYONG XLV CONCEPT. Adelanta las formas del que será el futuro mini SUV de la casa, aunque en apariencia parezca un gran aparato. Transporta siete pasajeros, que pueden configurar de diversas maneras la silletería.

VOLVO ESTATE CONCEPT. Este 'shooting brake' de diseño particular atrajo las miradas en Ginebra. Su interior marca la tendencia a seguir por los venideros modelos de Volvo, con una consola flotante y el cuadro de mandos totalmente digital.

JEEP RENEGADE. El 'baby Jeep' desarrollado en la misma plataforma del Fiat 500 será pieza fundamental en el mercado europeo y norteamericano. Usará los mismos motores de buena aceptación de Fiat, el de gasolina MultiAir y el de diésel MultiJet. Se fabricará en Italia.

DACIA SANDERO. Interiormente la familia Dacia sugiere elementos comunes que acentúan su estilo. La consola central trae diales con adornos en cromo, elegantemente combinados con acabados en negro brillante.

DACIA DUSTER. En el 2012, el lanzamiento del Dacia Lodgy marcó el inicio de una nueva generación en diseño para la marca rumana. Esta familia conserva sus rasgos iniciales, como habitabilidad, fiabilidad y variedad en la oferta.

DACIA LOGAN. El nuevo estilo de Dacia propone una fuerte identidad que se impone en todos sus productos. El diseño exterior expresa formas más contemporáneas, con luces estilizadas y en armonía con la parrilla, que le dan un aire robusto y moderno.

SKODA VISION C CONCEPT. Es un gran sedán de cuatro puertas, líneas suaves y afiladas, pero con aire de cupé. Adopta el motor TGI de 1,4 litros y 110 caballos de potencia. Posiblemente se convierta en el escalón entre el Octavia y el Superb.

TOYOTA AYGO. El diseño de esta segunda generación va en armonía con la cultura juvenil japonesa y espera ser un éxito para Toyota en el segmento A. Será fabricado en República Checa con motor 1.0 VVT-i, tres cilindros y 68 caballos.

E-LIMUSINA QUANT, de la compañía NanoFlowCell AG, se convirtió en el primer vehículo del mundo en utilizar una revolucionaria tecnología a partir de los nanofluidos para proveer energía eléctrica al motor; además promete una increíble capacidad de carga. Su diseño, tan extravagante como su mecánica.

HYUNDAI INTRADO CONCEPT. Aunque no adelanta ningún modelo en concreto, su tecnología podría ser apreciable en el futuro, por ejemplo la pila de combustible que usa. La batería tiene capacidad de 36 kWh y le confiere una autonomía de 600 km, emitiendo solo vapor de agua.

NISSAN JUKE. No es un modelo totalmente nuevo sino más bien una actualización. Eso sí, estrena un motor de gasolina 1,2 DIG-T de 112 caballos de potencia; además del renovado motor turbo de 1,6 litros y 190 caballos, ajustado a la normativa Euro6.

ZENVO ST1. Apareció por primera vez en el 2008 y desde entonces ha sacudido el mercado de los superdeportivos. El modelo 2014 tiene un motor V8 de 6,8 litros alimentado por un turbocargador y un supercargador. Entrega 1.104 caballos de potencia a las ruedas traseras.

AUDI TT QUATTRO SPORT CONCEPT. Esta es una de las tres versiones del TT presentadas en Ginebra, siendo la más poderosa. Usa el motor 2,0 litros TFSI de cuatro cilindros de VW, el cual fue modificado para llegar a los 420 caballos puestos en las cuatro ruedas.

KOENIGSEGG ONE: 1. Este superdeportivo ostenta la cifra de 1.341 caballos de potencia para 1.341 kg de peso. El motor V8 de 5,0 litros emplea materiales de alta resistencia y ligereza. Acelera de 0 a 400 km/h en 20 segundos y alcanza los 440 km/h.

VOLKSWAGEN T-ROC. Pronostica lo que será el modelo de producción a ubicarse entre la futura Taigun y la Tiguan. Basado en la plataforma MQB del grupo VW, tiene un techo dividido en dos paneles removibles que dejan el habitáculo expuesto.

INFINITI Q50 EAU ROUGE. Esa apariencia deportiva esconde un motor turboalimentado de 3,8 litros y 600 Nm de par máximo del Nissan GT-R. Aunque solo es un concepto, de pasar a la realidad competiría con modelos de BMW, Audi y Mercedes.

FERRARI CALIFORNIA T. Es el modelo 'de acceso' a la marca y la T se refiere a su condición turboalimentada. Ofrece un total de 560 caballos de potencia a través de su motor de 3,9 litros. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 3,6 segundos.

DATOS
La edición 84 del salón de ginebra abrió sus puertas al público el pasado 6 de marzo y estará hasta el próximo 16 de este mismo mes.

El auto deportivo de la exhibición suiza será muy probablemente el nuevo maserati alfieri concept, que llega para celebrar los 100 años de la marca y con 460 caballos bajo el capó.

Casi 120 estrenos mundiales se reunieron el centro de exhibiciones de palexpo en una de las ediciones con mayor número de lanzamientos y presentaciones.

Entre las tecnologías de motorización que se imponen está el uso de la pila de combustible a partir de hidrógeno y, en un punto más avanzado, la célula de fluidos para generar electricidad.

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