En el Salón de Ginebra pocas fueron las marcas que sorprendieron con sus lanzamientos

A pesar de que los más de 700 expositores llevaron a Palexpo 180estrenos mundiales, fueron pocas las revelaciones que sorprendieron, tanto para sus autos de serie como para los experimentales.

Redacción Motor

04:16 p.m. 20 de marzo del 2012

Ver fotos de algunos prototipos del Salón de Ginebra

Renovación pero no revolución fue lo que hubo este año en la edición 82 de la primera cita automotriz de Europa. Los principales fabricantes les apostaron más a las transformaciones conservadoras y a las lógicas evoluciones de los productos que conforman sus portafolios que a los cambios radicales o
a las innovaciones.

En cada una de las esquinas de la sede Palexpo, en las que se exhiben los más de 180 estrenos mundiales, no hay sorpresas, ni propuestas revolucionarias, sino más bien el decantamiento de los productos ya existentes que se configuraron para atrapar otros
segmentos del mercado, por lo que se estiraron algunas carrocerías, se instalaron motores más grandes o mejorados, se les dio un toque estético y también mecánico a modelos familiares para hacerlos deportivos, pero, en definitiva, fueron muy pocos los que presentaron automóviles nuevos de verdad.

Quizá la razón para esta 'neutralidad' puede hallarse en los más recientes movimientos que se han dado en el sector automotor mundial con el anuncio de fusiones y alianzas con las que las marcas buscan ahorros en desarrollo, inyecciones de capital y de plataformas nuevas y aumentos en la producción.

Por ejemplo, a menos de un mes de que iniciara la cita europea se anunció el acuerdo entre General Motors y PSA que debe materializarse a mediados del año. También Sergio Marchionne dejó abierta la posibilidad de que Fiat esté buscando un socio comercial de preferencia asiático incluso, hace apenas dos semanas. Y Audi anunció hace menos de ocho días su entrada al mundo de las motocicletas con la compra de Ducati.

Este acomodamiento por parte de los grandes fabricantes que están repensando sus negocios puede explicar este  alistanciamiento. Sin embargo, no todo es tan gris. Los amantes de los autos deportivos clásicos ingleses recibieron la confirmación de resurgimiento de la firma AC y el nacimiento
de una nueva marca, Lyonheart, 100 por ciento británica.

También pusieron color los superdeportivos que llevaron Bugatti, GTA, Ferrari y Lamborghini y las propuestas de carros híbridos que cada día se acercan más en prestaciones a los 'bólidos' de combustión y que por el momento permiten esos 'deslices imaginativos' en sus carrocerías, así como los 'cruces' entre carros y camionetas que dejan segmentos cada vez más compactos de estas últimas.

Entre las novedades que presentaron los europeos estuvieron el Audi A1 Quattro con motor 2.0 y el nuevo A3, la nueva serie M6 de BMW, y su inclusión de la línea M50d para las series 5 y sus camionetas X5 y X6; el Citroën C1 y C4 aircross y la renovación que le hicieron al utilitario Berlingo; la nueva furgoneta de Dacia y la compacta hecha sobre el 500 que presentó Fiat; la estirada que les dio Jaguar a las medidas del XF para dejar un deportivo con espacio familiar; Maserati con el Grand Turismo Sport; Mercedes
que esperó hasta último momento para mostrar la nueva Clase A y la actualización de la Clase E con motores eficientes; Mini que le puso todos los músculos a la cuatro puertas Countryman; Opel que le agregó Mokka a la plataforma del Corsa para crear una nueva camioneta compacta.

Peugeot que retocó el 107 y renovó el 208, incluyendo dos prototipos sobre este auto, y la camioneta 4008; Porsche con el nuevo Boxter y el 911 carrera; la gran noticia de Renault con la puesta en venta de su primer auto eléctrico de serie, el Zoe; los SEAT Toledo e Ibiza; Volkswagen con el Up, que se convierte en su carro de entrada y de paso en el de Skoda y de SEAT, denominados Citigo y Mii, respectivamente, y un prototipo de camioneta denominada Cross Coupé; y por último la gran novedad de Volvo con el V40 cuyo airbag para peatones lo vuelve a poner en el tope de los desarrollos en materia de seguridad.

Por su parte, los foráneos, que fueron los que más prototipos con motorizaciones eléctricas e híbridas pusieron en los stands, también se llevaron un buen arsenal de 'premieres'. Para el caso de los estadounidenses, Chevrolet llevó sus dos más recientes prototipos que estarían muy cerca de producción ya que reflejan un cambio en el lenguaje de diseño que tendrán sus futuros coupés, pero también puso la nueva edición con carrocería 'Station Wagon' para el Cruze. Ford también llevó el Fiesta, el Focus con motor Ecoboost de un litro y la monovolumen B-Max, y Chrysler la renovada pinta del sedán 300.

Los asiáticos también se fueron cargados de noticias ya que, por ejemplo, Honda estrenó su futuro deportivo, con alma híbrida y la nueva pinta de la camioneta CRV que ya se vende en Colombia; Hyundai llevó el más familiar de la línea i30 y el híbrido Ioniq, que es un prototipo híbrido montado en carrocería tres puertas; Kia hizo la presentación mundial del Cee'd y dejó volar su imaginación con la
Soul Track'ster; Mazda con el Takeri también anticipó el siguiente Mazda 6; Nissan con el nuevo hatchback Invitation y la SUV Hi-Cross, del tamaño de la X-trail, seguro llegarán a la gama de vehículos para el próximo año.

Ssangyong también llevó la versión Sport de la Korando y la que va a ser su siguiente camioneta, la XIV-2; y Subaru estrena la nueva pinta del Impreza y ya es oficial el estreno de su línea deportiva,
constituida con Toyota en la submarca BRZ. Mientras que Toyota llevó seis carros nuevos, su 'citi car' Aygo, la nueva cara del Yaris, el deportivo GT86 y el híbrido FT-Bh, fueron los más destacados de la exhibición.

A continuación una breve descripción de algunos carros que impactaron en Suiza.

FRASES:

Palexpo es un recinto de exhibición de 110 mil metros cuadrados que este año recibió 140 estrenos mundiales por parte de las marcas y 40 por los autopartistas.

Fuera del recinto principal se instaló un 'Pabellón Verde' en el que se hicieron pruebas de manejo de los más avanzados vehículos eléctricos.

El carro eléctrico Chevrolet Volt, Opel Ampera para Europa,
obtuvo durante la feria el galardón a Mejor carro del año
2012. El Volkswagen Up quedó en el segundo lugar.

El prototipo Valmet Dawn se llev ó el título del 'Carro más raro' de toda la exhibición. Es eléctrico pero sus formas parece n ponerlo más cerca del agua que del asfalto.

Los segmentos en los que las marcas tuvieron mayor presencia con sus propuestas fueron los 'citi cars', como el Up y las SUV, de las que sobraron 'premieres' y conceptos de los fabricantes.

Ver más fotos del Salón de Ginebra 2012

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