El salón de Ginebra: una muestra de transición

No hubo dosis de carros nuevos que lleguen al grueso público en las gamas populares e intermedias del mercado, lo cual refleja los años duros que pasó la industria, mientras saneaba sus finanzas.

Redacción Motor

09:03 p.m. 28 de marzo del 2011

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Las "premieres" que suelen ser el termómetro para medir el impacto de un Salón en los años venideros del automóvil, no fueron numerosas en el pasado Salón de Ginebra.

También hay que ver la cantidad de novedades como un reflejo de lo que han sido los últimos años económicos de la industria, que pasó por una monumental crisis financiera y ha sido apretada hasta la médula por las nuevas exigencias ambientales.

Ese reordenamiento de prioridades hizo que la muestra de Suiza resultara muy medida. Hubo lanzamientos en el sector popular importantes como los de Kia, con el Picanto y el Río, los únicos autos de gamas bajas que se estrenaron, intermedios como el de Hyundai I40 y hasta una nueva camioneta Ssangyong, lo cual indica que la salud de las marcas coreanas es correcta.

El otro gran grupo mundial que se proyecta para desbancar en el corto plazo a Toyota y a General Motors, formado por Volkswagen-Seat-Audi-Skoda, para no citar sus marcas exóticas como Bentley, Lamborghini y Bugatti, también se alineó dentro de la prudencia y no se destacó por grandes novedades.

Habrá que esperar al Mundial del Automóvil de París para ver más ideas en ruedas reales y palpar de verdad los efectos de la recuperación económica en autos que no se limiten a incorporar tesis de motorizaciones híbridas o eléctricas a largo plazo.

ESTRENOS

> EL AVEO estrenó su nuevo look en Europa. La motorización que
ofrecerá en un futuro es basada en el mismo 1.4, 4 cilindros 16 válvulas que conocemos localmente pero su potencia se incrementa a 101 caballos gracias a un rediseño completo de sus interiores y mapas de funcionamiento.

> EL SUBARU IMPREZA "Concept" muestra que la marca japonesa regresará a un formato más tradicional de carrocería para su modelo estelar. Curiosas son las partes planas que rematan los arcos de los guardafangos. La frase de campaña es "confianza en la movilidad".

> APROBACIÓN TOTAL para las ideas que mostró Audi en este modelo futuro del A3. La novedad mayor, más allà de las formas y tecnología, es que tendría hasta un motor 5 cilindros turbo de 408 caballos de potencia, transmisión en las 4 ruedas y una caja de siete velocidades adelante.

> EL DUSTER de Renault y Dacia ya hace un buen camino en las ventas en Europa pues es una SUV con toda la economía y mecánica de la familia Logan-Sandero. Sofasa lo lanzará ensamblado en Colombia en el curso del año, con el motor 1.6.

> BENTLEY sigue siendo lo máximo en carros de lujo, pero no por ello se exime de ofrecerlos con rendimientos excepcionales. El nuevo Continental GT tiene una maquinaria de 576 caballos,  expedidos por una máquina de 12 cilindros, doble turbo de 6 litros de capacidad.

> SEAT considera que las SUV merecen un carácter más deportivo como el que sugiere en este prototipo llamado IBX, con tan solo dos puertas en el empaque de una camioneta. Para estar a tono con los requerimientos ambientales, sugiere que tendría una
motorización híbrida de última generación.

> JAGUAR mostró el auto más potente y veloz de toda su historia. Se llama el XKRS, impulsado por un motor V8 supercargado, de 5 litros con una producción de 550 caballos. Gracias a este empuje, llega a 300 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 kph en 4.2 segundos.

> ESTRENO MUNDIAL del pick- up Ford Ranger Wildtrack que usa
por primera vez la máquina llamada Duratorq TDCi, diésel, de 2.2 litros. Es de la familia de las gigantes americanas, capaz de remolcar hasta 2.2 toneladas y lleva en el platón 1.100 kilos. Grandes ligas.

> EL ASTON MARTIN VIRAGE es una postal más en la soberbia galería de los modelos de esta marca que hace los deportivos más lindos y clásicos del momento. Le montaron un V12 de 490 caballos con los cuales camina sin problemas a 300 por hora.

> LA ECOLOGÍA y diferentes alternativas de movilidad no son ya una novedad sino una obligación para la industria mundial. El Jazz de Honda híbrido es una muestra de esa necesidad y tendencia.

> EL CUPÉ de la Clase C de Mercedes es una oportuna adición a los 125 años de historia de la marca más antigua del mundo. Sus líneas hablan solas y es un perfecto complemento para la gama y la base para versiones más deportivas en el futuro.

> EL KIA PICANTO cambió totalmente de carrocería y motorización y está próximo a llegar al país. Fue el lanzamiento en
el segmento básico que hizo la mayor noticia en Ginebra por su potencial influencia en ese segmento a nivel mundial.

> HYUNDAI I40 es el carro para alinear a esta marca con el gusto y tendencias de Europa donde Kia ha hecho camino. Tendrá dos motores diésel y dos para gasolina de 1.6 y 2 litros, lo cual muestra que se acomoda también a la maquinaria eficiente y racional que exige ese mercado.

> OTRO GOLPE DE KIA fue el destape de la siguiente versión del popular Río que también está ya lista para pasar a vitrinas en todos los países, claramente planeado para enfrentar al nuevo Accent de
Hyundai.

> EL CHEVROLET CRUZE va a tener esta variante de carrocería
hatchback, con la cual amplía su portafolio.

> SSANGYONG introdujo la última versión de la camioneta Korando que también será presentada en el país en los días próximos. Fue diseñado por Giugiaro y es el primer SUV de construcción monocasco de la marca, con motor 2 litros diésel y modelos 4x2 y 4x4.

> TOYOTA YARIS HSD, será fabricado en Europa desde el año entrante e incorpora todo el saber de Toyota en el tema de los carros híbridos en el cual ha sido un pionero mundial. El rediseño exterior también lo actualiza gráficamente.

> LAND ROVER EVOQUE es el 4x4 más, pequeño y liviano que ha hecho la marca en toda su larga historia. Aunque no era una novedad, la importancia que le dieron en Ginebra indica las grandes expectativas que tienen sobre este modelo.

FRASES

Las motorizaciones híbridas y eléctricas dejaron de ser novedad y ya son parte de las ofertas que tienen que hacer todas las marcas para estar a tono con las nuevas exigencias ambientales.

Es mejor ver en un Salón a una industria aterrizada y eficiente antes que una cantidad de prototipos e ideas que distan mucho de ll egar a la producción masiva.

El hidrógeno y las "pilas de combustible" ya no se muestran
como alternativas reales para las posibilidades futuras de
combustibles o motorizaciones diferentes.

Las grandes fábricas han optado por tener sus propios laboratorios de diseño para recuperar o crear la identidad de producto que antes le confiaban a firmas externas.

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