NYIAS 2018: más de lo mismo

Pocas sorpresas y muchos vehículos dirigidos al mercado estadounidense es lo que dejó el salón de Nueva York (NYIAS) del mes pasado.

Revista Motor

02:05 p.m. 17 de abril del 2018
Hyundai Genesis Essentia Concept

Hyundai Genesis Essentia Concept

No es propiamente el encuentro más grande del sector, pero sí permite ver cuáles son los gustos del país del norte en materia de vehículos.

Se cumplió la edición 2018 del prestigioso Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS), que este año presentó diversos modelos y versiones para los usuarios del norte del continente que no se conforman con lo que consume el resto de los mortales.

Por eso, marcas como Maserati, Jaguar y Audi asomaron con sus piezas Levante Trofeo, F-Pace SVR y Audi RS5 Sportback, equipados con molduras deportivas y motores de 590, 550 y 450 caballos de potencia, respectivamente, y por eso también Volkswagen se concentró en tres enormidades que rodarán, exclusivamente, en ese país.

También sirvió para mostrar actualizaciones clave para ese mercado, como las del Mazda CX-3, el Hyundai Tucson, el Toyota Corolla hatchback y el Ford Fusion, piezas que se mueven muy bien por allá. Aquí, algunos ejemplos de lo visto en el encuentro.

AUDI RS5
Este bólido de carrocería sportback pertenece a la unidad deportiva RS de la casa alemana y estará disponible, a partir del próximo semestre, para los mercados de Estados Unidos y Canadá. Lo equiparon con un motor V6 TFSI (biturbo) de 2,9 litros, que logra 450 caballos de potencia y 600 Nm de torque, unido a una caja Tiptronic de ocho marchas, sistema de impulsión quattro y asientos deportivos forrados en cuero napa con el emblema RS repujado en los espaldares.

AUDI RS5

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CADILLAC XT4
Esta SUV, la más pequeña de la marca de lujo de General Motors, se une a los modelos XT5, Escalade y Escalade ESV para no quedar por fuera del segmento de las camionetas urbanas en su país de origen. Allí se ofrecerá con tres niveles de equipamiento (Sport, Luxury y Premium Luxury), con caja de nueve velocidades y un motor de 2,0 litros turbo que logra 240 caballos de potencia y 350 Nm de torque. Incluirá el sistema de conectividad Cadillac NFC.

CADILLAC XT4

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GENESIS ESSENTIA
La división de lujo de Hyundai parqueó en Nueva York este conceptual, armado con un chasís monocasco de fibra de carbono, cuatro plantas eléctricas con un rango de autonomía de más de 300 kilómetros y un interior de lujo que da luces acerca de cómo serán los modelos de la marca en un futuro cercano. La firma Genesis rueda oficialmente desde el 2015 con tres sedanes de lujo: G80, G80 Sport y G90, a los cuales se unirá este año el G70, más compacto y deportivo.

GENESIS ESSENTIA

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KIA K900
El sedán de lujo de la marca coreana se presentó con una serie de retoques exteriores y un interior de gran lujo que incluye reloj analógico diseñado por Maurice Lacroix, maderas de nogal y olivo y asientos forrados en cuero de color negro, café o beige. Se mueve con el premiado motor biturbo CVVT de 3,3 litros, de 365 caballos de potencia y caja automática de ocho marchas, el mismo que equipa el Stinger, otra pieza de lujo lanzada recientemente por Kia.

Kia K900

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HYUNDAI SANTA FE
Este es el modelo de Hyundai más vendido en Estados Unidos, el cual fue rediseñado por completo y equipado con motores de 2,4 litros GDI (diésel) y 2,0 litros turbo (gasolina), ambos asociados a una caja Shiftronic de ocho marchas y, opcionalmente, con impulsión 4x4. Los representantes anunciaron cinco niveles de equipamiento y toda una serie de controles de seguridad y confort, incluidos cámara de 360 grados e instalación de sonido Infinity.

HYUNDAI SANTA FE

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HONDA INSIGHT
La tercera generación de este jugador de la matriz japonesa fue armada de nuevo con carrocería tipo cupé, aunque más grande que la de su antecesor, y una motorización híbrida, compuesta por una máquina de combustión interna de 1,5 litros combinada con plantas eléctricas que logran 153 caballos de potencia y 267 Nm de torque. Tanto el vehículo como sus motores serán fabricados en Estados Unidos, en la misma planta de donde salen la SUV CR-V y el sedán Civic.

HONDA INSIGHT

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GMC SIERRA AT4
Esta nueva y ‘gringuísima’ camioneta asomó con tres opciones de motor (dos V8 de gasolina, de 5,3 y 6,2 litros, y un turbodiésel de 3,0 litros) y un look muy ‘agresivo’ que se concentra en el color negro de la parrilla, los boceles y demás accesorios exteriores, los cuales lucen brillantes en las demás pick-up del portafolio de la marca. Carga un platón hecho en fibra de carbono e incluye head up display, que proyecta en el panorámico toda la información del centro de mando.

GMC SIERRA AT4

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LINCOLN AVIATOR
Este enorme familiar híbrido enchufable había sido presentado como conceptual en otros salones y aquí apareció con sus líneas finales y una plataforma tecnológica que incluye motor twin turbo de combustión interna, unido a una planta eléctrica, impulsión trasera y una cabina con acabados de gran lujo y apta para siete pasajeros, con centro de mando digital de 12 pulgadas y ayudas semiautónomas de conducción.

LINCOLN AVIATOR

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MINI ELECTRIC
La casa inglesa recurrió a la nostalgia para hablar de su nueva unidad ‘Mini Electric’ a través de la presentación de este Mini Cooper clásico movido con energía enchufable y no con el tradicional motor de cuatro cilindros. La marca anunció así la llegada de su primer modelo armado con esta tecnología (un cupé del 2019), el mismo que mostró por primera vez en el Salón de Fráncfort del 2017 y que será develado en el marco de su aniversario 60.

MINI ELECTRIC

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VW ATLAS
La SUV Cross y la pick-up Tanoak son los dos modelos conceptuales de la serie ‘Atlas’ presentados por VW: el primero, de carrocería tipo cupé, con motor V6 de 3,6 litros, de 280 caballos de potencia y 350 Nm de torque (el mismo de la camioneta de carga), unido a una planta eléctrica trasera con la que logra 314 caballos en total. Rodarán junto a la enorme SUV Atlas (a secas), que se vende en China y Estados Unidos con la misma máquina o con una 2,0 litros turbo.

VW ATLAS

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SUBARU FORESTER
Aunque su diseño evoca al de la Forester actual, el modelo 2019 cambió por completo para alinear su ADN con la SUV familiar Ascent de siete pasajeros, que empezó a rodar este año en Estados Unidos. Creció respecto al modelo actual gracias a que fue armada sobre la plataforma modular Subaru Global Platform, la misma que mueve los modelos XV e Impreza, y equipará los motores Boxer de 2,5 litros y 2,0 litros turbo con caja CVT ya conocidos.

SUBARU FORESTER

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TOYOTA RAV4
Uno de los debuts más esperados del salón se apareció con una carrocería completamente nueva, de pinta más rústica, que evoca a la Toyota 4Runner. En Nueva York se anunció con dos motorizaciones, de 2,0 y 2,5 litros, unidas a una transmisión Direct Shift de ocho velocidades y, para el mercado norteamericano, la versión XSE Hybrid, que incluye el tren eléctrico ‘Toyota Hybrid System II’ combinado con el motor de 2,5 litros.

TOYOTA RAV4

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DATOS

Cuatro litros de desplazamiento y 503 caballos de potencia alcanza el motor V8 que equipa el Mercedes-Benz AMG C63 S Coupé presentado en el salón de nueva york con nueva cara y un interior completamente rediseñado.

Nissan mostró la nueva versión del sedán Altima, que se ofrecerá animado por el primer motor con turbo de compresión variable y un diseño exterior e interior más deportivo que el de su antecesor, incluidos rines de 19 pulgadas y dos pantallas digitales de siete y ocho pulgadas.

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