Shanghái 2017: De china, para China

En abril se hizo la edición XVII del Salón, motivado por un mercado de 1.388 millones de personas capaces de absorber todo lo que pisa su territorio.

Revista Motor

04:12 p.m. 02 de mayo del 2017
MG E-MOTION

MG E-MOTION

Como siempre, se vio de todo: autos superlujosos de Rolls-Royce, Mercedes-Maybach y Lamborghini, descarados clones chinos de modelos atractivos y propuestas futuristas.

Poco a poco, el Salón de Shanghái (China) se está ganando el respeto de las marcas tradicionales, que ven en este encuentro una oportunidad única para atraer a nativos de ese país con muchos yuanes en el bolsillo y a más de 1.300 millones de almas que hasta hace no muchos años resentían la falta de un medio de transporte individual.

No en vano, por ejemplo, Mercedes- Benz reservó este espacio para mostrar el que será el nuevo Clase A sedán y para lanzar el renovado Clase S, ambos programados para rodar en todos los mercados mundiales. BMW presentó el M4 CS de 454 caballos de potencia, Citroën el C5 Aircross, Honda la CR-V híbrida, Skoda la SUV Kodiaq cupé… En fin…

Saben que el Salón de Shanghái atrae a todos los medios especializados, ávidos de registrar el cambio sufrido por el mercado automotor de ese lado del mundo y atraídos por los lanzamientos anunciados por ellos mismos con anticipación, aunque ate-rrizados a los gustos e intereses de los clientes locales, pues son ellos quienes –en últimas– se quedan con todo.

Como es costumbre en los más recientes salones mundiales, aquí también hubo espacio para vehículos futuristas, una iniciativa ‘políticamente correcta’ (aunque excesivamente costosa) de las diferentes marcas mundiales, que registran cómo, tarde o temprano, los automóviles tendrán que adaptarse a las ciudades y no al revés, como viene sucediendo desde la invención del vehículo de combustión interna. Aquí, algunos ejemplos de lo que se vio.

VW I.D. CROZZ
Al igual que sus primos Audi e-tron Sportback y Skoda Vision E, fue armado con una carrocería tipo cupé y una eficiente planta eléctrica que le permite una autonomía de 500 kilómetros. Es más grande que los modelos I.D. presentados por VW en años pasados, en diferentes salones mundiales, aunque no promete una entrada próxima al mercado como lo hace Audi. Con piezas como esta, la marca reafirma su intención de vender un millón de autos eléctricos al 2025.

VW I.D. CROZZ

VW I.D. CROZZ

MG E-MOTION
Con esta propuesta eléctrica, MG –marca china de origen británico– revive el carácter deportivo que la distinguió en otras épocas, y que aquí se traduce en una carrocería tipo cupé, de tamaño generoso, movida por plantas eléctricas que logran llevarlo de 0 a 100 km/h en cuatro segundos, y baterías de 500 kilómetros de autonomía. Este conceptual también da luces sobre los códigos de diseño que regirán a MG en un futuro.

MG E-Motion Concept

MG E-Motion Concept

AUDI E-TRON SPORTBACK
Podría ser el borrador del Audi Q4 anunciado por la marca para el 2019, una SUV de corte deportivo con un propulsor eléctrico de 430 caballos de potencia y baterías que logran 80 por ciento de carga en solo media hora. Es el segundo de tres autos conceptuales que la marca alemana viene mostrando en los diferentes salones mundiales, el cual fue armado sobre la arquitectura MLB, la misma de la renovada SUV Q7.

AUDI E-TRON SPORTBACK

AUDI E-TRON SPORTBACK

NISSAN V-MOTION 2.0
Viene rodando por diferentes escenarios para revelar el nuevo estilo impulsado por los diseñadores de la marca, quienes basarán el próximo sedán de lujo Altima en este borrador. Aunque es más corto, la cabina es mucho más generosa, gracias –entre otras cosas– a las puertas suicidas (de apertura enfrentada). Equipa el nuevo sistema de conducción semiautónoma ProPilot, el cual será incluido, en un corto plazo, en el también eléctrico Leaf.

NISSAN V-MOTION 2.0

NISSAN V-MOTION 2.0

NIO EP9
Este bólido autónomo se presentó en Shanghái luciendo el récord de velocidad de vehículos sin conductor: 257 kilómetros por hora, alcanzado en el Circuito de Las Américas, de Austin (Estados Unidos). Se mueve con cuatro motores eléctricos que suman 1.342 caballos de potencia y le permiten llegar hasta los 100 kilómetros por hora en 2.8 segundos. Alcanza una velocidad tope de 312 kilómetros por hora con su cabina moldeada en fibra de carbono.

NIO EP9

NIO EP9

SKODA VISION E
Otro conceptual, tipo cupé, del Grupo VW, pero marcado con el logotipo de la casa checa y basado en la SUV Kodiaq lanzada en Europa. Incluye dos, y sirvió de inspiración, entre otros modelos, para la renovada Yeti, la cual cambiará de pinta y de estatus en su segunda generación. Como sus pares de Audi y VW, logra 500 kilómetros de autonomía e incorpora piloto automático.

SKODA VISION E

SKODA VISION E

CHEVROLET FNR-X
Quizás el conceptual más bonito del Salón de Shanghái 2017, con una pinta que evoca al Camaro ZL1, con un perfil muy deportivo dotado de enormes puertas suicidas que permiten ingresar a la cabina con toda comodidad. Lleva el mismo nombre (FNR) del ‘transformer’ presentado por la marca en el 2015, en este mismo Salón, pero en este caso tipo crossover, con suspensión activa que adapta la altura de la carrocería a las condiciones de manejo.

CHEVROLET FNR-X

CHEVROLET FNR-X

CITROËN C5 AIRCROSS
Es un lanzamiento mundial de la marca francesa, producto del borrador Aircross Concept presentado aquí mismo hace dos años. Esta nueva SUV fue equipada con motores de gasolina de entre 165 y 200 caballos de potencia y rodará en versión híbrida enchufable de 300 caballos. Mide 4.500 milímetros de largo, 1.840 de ancho y 1.670 de alto e incluye una pantalla de ocho pulgadas con navegación Citroën Connect Nav y Apple Car Play.

Citroën C5 Aircross

Citroën C5 Aircross

KIA K2
Esta nueva SUV urbana, pensada para el mercado chino, es un rival directo de la Suzuki S-Cross, gracias a sus 4.240 milímetros de largo y 195 milímetros de distancia del suelo. Rodará opcionalmente con una máquina de 1.4 litros, de 99 caballos de potencia, o una de 1.6 litros y 121 caballos, tracción delantera y caja manual o automática de seis velocidades. Será comercializada en la India con otro nombre e idénticas características.

KIA K2

KIA K2

MERCEDES-BENZ CONCEPT A SEDÁN
El foco de atención del que será el Clase A con baúl es el Audi A3 sedán y el BMW serie 1, también sedán, este último exclusivo del mercado chino, y estrenará el lenguaje de diseño que incorporarán en un futuro los modelos A, CLA y GLA. Es más largo, bajo y ancho que el hatchback actual y será el primero de tres modelos que Mercedes-Benz adicionará a esta línea de autos compactos, antes del 2020.

Mercedes Concept A Sedan

Mercedes Concept A Sedan

DATOS

China desbancó a estados unidos en ventas anuales de vehículos al colocar 28 millones de unidades en el 2016, frente a 15 millones que consumen, en promedio, los norteamericanos cada año. Esto significó para el país asiático un crecimiento del 17 por ciento frente al 2015.

Volkswagen es la automotriz que más carros vendió en china el año pasado (3.006.215 unidades), seguida por Buick, con 1.229.804, Honda, con 1.196.664, Changan, con 1.149.820, y Hyundai, con 1.142.016 colocaciones.

Las marcas de lujo más vendidas en china son, en su orden, Audi, Bmw, Lexus, Mercedes-Benz, Porsche, Lamborghini, Volvo, Land Rover, Infiniti y Cadillac, según la consultora digital Luxury Group de Nueva York.

Zona Comercial
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