Tokio 2015: un salón automotor del otro mundo

Las marcas japonesas no se cansan de proponer alternativas originales de movilidad, con tecnologías y diseños salidos de lo ‘convencional’.

Revista Motor

05:51 p.m. 17 de noviembre del 2015
NISSAN TEATRO FOR DAYZ

NISSAN TEATRO FOR DAYZ

Tienen claro cómo y hacia dónde se moverá la humanidad, tanto que los vehículos autónomos ya son ‘cuento viejo’ para ellas.

Mientras el mundo está pensando en la manera de enfrentar los retos climáticos que surgen de la inmovilidad de las grandes ciudades, Japón parece encaminada hacia soluciones muy reales destinadas a destrabar las suyas. Al menos fue lo que percibimos durante la visita al emblemático Salón del Automóvil de Tokio, que este año presentó de nuevo propuestas ‘raras’, pero aterrizadas, muchas de las cuales ya están a disposición de sus nacionales.

La electricidad sigue seduciendo a los diseñadores japoneses, para quienes el tamaño sí importa, pues no ven el uso del carro como una cuestión de egos, sino de practicidad y solidaridad, con vehículos pequeños para unas ciudades atiborradas que se han visto forzadas a crecer hacia arriba para albergar a los más de 127 millones de habitantes en 377.944 kilómetros cuadrados. Cerca de la quinta parte de Colombia.

Por eso la construcción de las monumentales torres de oficinas y apartamentos en Japón va siempre acompañada del trazado de avenidas, puentes y autopistas de dos y tres niveles, además de amplios andenes con ciclorrutas, redes de metro y de trenes de cercanías y, por supuesto, del fortalecimiento del ‘tren bala’ o Shinkansen, el cual atraviesa el país, ¡desde hace 50 años!, a 285 kilómetros por hora.

De las mesas japonesas de diseño de ‘micromachines’ sale de todo y para todos. Desde microbuses destinados a usuarios con discapacidad y ‘vanes’ para restaurantes o mercados móviles, hasta diminutos vehículos de carga para los amantes del aire libre, o citycars individuales, juveniles, familiares y deportivos, muchos de ellos presentes en esta edición 44 del Salón de Tokio.

La tecnología autónoma fue tema recurrente durante el encuentro. De ahí que Mercedes-Benz se apareciera de nuevo con su enorme concept F015 y otro llamado Vision Tokyo: Connected Lounge. También, que los representantes de las principales armadoras japonesas (Toyota, Nissan, Honda, Mazda y Mitsubishi) centraran su charla con los periodistas en ese asunto. Sus empresas van muy adelante en vehículos autosuficientes, especialmente Nissan, que develó el IDS, un aparato al cual le dedicamos artículo aparte en esta edición y que “cambiará la relación entre el auto y el conductor”, según lo dicho por Carlos Ghosn, su presidente.

Para todos estos líderes, la industria automotriz japonesa debe competir entre sí con tecnologías, diseños y prestaciones, pero trabajar armónicamente en áreas sensibles, como el medio ambiente y la accidentalidad. Según sus propias pesquisas, el mundo pierde alrededor de 100.000 millones de dólares por la imprudencia de los conductores en calles y carreteras, de ahí que todas las propuestas futuristas que parquearon en sus stands tuvieron un fuerte componente de informática, conducción automatizada y nuevas energías.

Toyota, por ejemplo, contó con varios borradores de diversas formas y para diferentes usos, al igual que Honda, que presentó los futuristas Wander Stand y Wander Walker, el primero un vehículo para dos personas y el segundo una especie de scooter diseñada (quizás) para usuarios de la tercera edad.

Nissan llegó con cuatro bocetos destacables, el IDS nombrado arriba, la SUV híbrida Gipz (cuyos trazos se convertirán, probablemente, en el punto de partida de las nuevas generaciones de las camionetas de la marca), el bólido Vision Gran Turismo 2020 y una pequeña van personalizable, pensada para los compradores más jóvenes.

Daihatsu mostró un espacio muy creativo, con modelos que lucían como juguetes al lado de enormes cubos de madera y plagados de soluciones para todo tipo de conductores particulares y de negocios. La misma línea siguió Suzuki, con vehículos de diseños simpáticos, pero enfocados todos hacia el confort y la seguridad de quienes habrán de conducirlos.

Pero el auto del que más se habló fue el superdeportivo Mazda RX-Vision, un bellísimo conceptual que pretende darle un segundo aire al motor rotatorio o Wankel, reto que supone una apuesta tecnología de ‘borrón y cuenta nueva’ (tal como sucedió con el modelo RX-8 hace ya varios años) y que tratamos con más detenimiento en estas mismas páginas.

Estos y varios otros modelos son hasta ahora la visión de las marcas niponas hacia un futuro más amable con el planeta, pero sin desconocer que el vehículo es y seguirá siendo un símbolo de individualidad y estatus para los diseñadores. No en vano los japoneses se refieren a los suyos como ‘Mi coche querido’, “un apelativo que es inaplicable para una nevera, un televisor o un teléfono móvil”.

Manuel Orduz Trujillo
Asistimos al Salón de Tokio por una amable invitación de Nissan México y Dinissan Colombia.

TOYODA GOSEI FLESBY
Desde el desarrollo de la bicicleta, ningún otro vehículo había sido tan amigable con el peatón como este, un diminuto conceptual de la compañía Toyoda Gosei (especializada en seguridad automotriz y tecnología Led, y perteneciente al Grupo Toyota), equipado con airbags exteriores que se inflan ante la inminencia de un choque, además de sensores que identifican el estado de ánimo del conductor para modificar el ambiente interno de la cabina.

TOYODA GOSEI FLESBY

TOYODA GOSEI FLESBY

TOYOTA KIKAI
Este vehículo conceptual de 3,4 metros de largo es mitad robot, mitad buggy y tiene como gran atractivo no solo el color acero que lo hace lucir como un ‘transformer’, sino además que todas sus vísceras (sus-pensión, amortiguadores, luces, mecánica híbrida…) están a la vista. Tan solo se recubrió la cabina, tapizada en color rojo y provista de dos puertas para el ingreso del conductor y dos pasajeros traseros. Según sus creadores, el diseño está inspirado en la actual era digital.

TOYOTA KIKAI

TOYOTA KIKAI

HONDA WANDER STAND
Luce como un cajón eléctrico para dos personas e incorpora el sistema Omni Traction Drive System de la marca japonesa, que le permite moverse hacia adelante, hacia atrás, lateralmente o de forma diagonal a través de un joystick que hace las veces de timón. El conductor puede accionar un piloto automático si quiere relajarse durante el recorrido o mirar el panorámico delantero, que funciona también como head up display, con íconos muy intuitivos.

HONDA WANDER STAND

HONDA WANDER STAND

SUZUKI HUSTLER
El que parquearon en el Salón de Tokio es el face lift del vehículo del mismo nombre que rueda como arroz en Asia, y que a diferencia del actual incluye nuevos colores ‘pop art’ combinados con techo negro, parachoques más anchos, parrilla metálica y un tablero también muy ‘pop’. Lo equipa un motor de 658 centímetros cúbicos y tres cilindros con la misma caja CVT de su predecesor, unido a una planta eléctrica que lo asiste durante la aceleración.

SUZUKI HUSTLER

SUZUKI HUSTLER

DAIHATSU TEMPO
¿Necesita una minivan para transporte de animales? ¿Para instrumentos musicales? ¿Para mercancía delicada? “Se le tiene”, parecía responder el stand de Daihatsu, el más prolífico en soluciones puntuales de trabajo. Para la muestra este botón conceptual, ataviado como café-restaurante y con accesorios clave como iluminación led en el panel lateral que sirve de alero y una pizarra digital incrustada en la carrocería que alberga el nombre del negocio ambulante.

DAIHATSU TEMPO

DAIHATSU TEMPO

TOYOTA FC PLUS
Rueda con energía eléctrica producida por celdas de hidrógeno, las cuales no solo permiten un rodaje completamente limpio para la atmósfera, sino que además lo convierten en planta eléctrica cuando no está en uso. Es una de las virtudes de las que hicieron referencia todas las marcas: el vehículo enchufable debe ser útil mientras rueda o si está parqueado. El FC Plus tiene una planta de hidrógeno instalada bajo el asiento trasero y un motor eléctrico en cada eje.

TOYOTA FC PLUS

TOYOTA FC PLUS

MITSUBISHI EX CONCEPT
Es la visión de la marca de una SUV cien por ciento eléctrica que utiliza lo último en esta tecnología, combinada con sistemas de conducción autónoma, controles de tracción y dispositivos activos de seguridad. Su diseño está marcado por la tendencia de camionetas deportivas utilitarias con carrocería tipo cupé y sus dos motores de última generación, adaptados a baterías más livianas, le permiten desarrollar hasta 190 caballos de potencia.

MITSUBISHI EX CONCEPT

MITSUBISHI EX CONCEPT

SUZUKI MIGHTY DECK
Llamativo vehículo, de 3,4 metros de largo, catalogado como urban/outdoor (ciudad/aire libre), un concepto que la marca traduce en “ciudad/campo, hogar/paseo, trabajo/placer, relax/aventura”. Esto es posible por su funcionalidad, una virtud que se explica en un techo que se ajusta al tipo de uso (compacto, deportivo o pick up) y un baúl multipropósito ampliable. Lo mueve un motor turbo de tres cilindros y 658 centímetros cúbicos.

SUZUKI MIGHTY DECK

SUZUKI MIGHTY DECK

SUZUKI MIGHTY DECK

SUZUKI MIGHTY DECK

TOYOTA S-FR
Este minibólido es la visión de Toyota de un vehículo agresivo ‘para todos los días’ y accesible para quienes les gusta experimentar con autos con características deportivas. Será equipado con un motor de 1,5 litros y 128 caballos de potencia, con caja manual de seis marchas, características que lo sitúan como el seguro competidor del Mazda MX-5 (Miata) de ‘entrada’, fabricado con una máquina de la misma cilindrada y 129 caballos de potencia.

TOYOTA S-FR

TOYOTA S-FR

HONDA S660
Otro roadster minimalista armado para competir en este segmento de citycars con ínfulas de deportivos, muy apetecidos en Japón gracias a su pinta, su precio y a la sensación de fortaleza que le dan al conductor. Este ya es realidad en el continente asiático con motor de tres cilindros turbocargado de 660 centímetros cúbicos, el cual sería combinado en un futuro cercano con una planta eléctrica para otorgarle mayor acele-ración a menor consumo.

HONDA S660

HONDA S660

SUZUKI AIR TRISER
La idea de esta minivan de tres filas de asientos es ofrecer buena habitabilidad en una carrocería de 4.200 mm de largo, 1.695 de ancho y 1.815 mm de altura. Para lograrlo, fue diseñada con doble puerta corrediza y bancas traseras enfrentadas, que se pueden correr hacia las paredes para lograr un estilo ‘lounge’. Su diseño es muy llamativo y su motor 1,4 litros de gasolina, unido a una caja automática de cinco marchas, actúa con otro eléctrico.

SUZUKI AIR TRISER

SUZUKI AIR TRISER

SUBARU VIZIV
Este conceptual es la visión futura de las SUV de la prestigiosa marca japonesa (específicamente del modelo Forester), el cual se arriesga con puertas traseras corredizas, espejos interactivos y motores de combustión interna combinados con plantas eléctricas, además de tecnología autónoma, llamada Eyesight, de parqueo automático y sistema de prevención de colisiones. Obviamente, incluiría tracción 4x4 y se ofrecería también con una máquina diésel.

SUBARU VIZIV

SUBARU VIZIV

NISSAN GIPZ
Un diseño radical luce este crossover, equipado con tecnología híbrida que combina motor de gasolina y la misma planta eléctrica del exitoso Leaf. Fue trazado con líneas muy anguladas y un estilo cupé (con puertas delanteras que se abren hacia arriba y traseras convencionales) que anticipa el look futuro de las camionetas de Nissan. Este modelo mide 4.100 milímetros de largo, 1.890 de ancho y 1.500 de altura.

NISSAN GIPZ

NISSAN GIPZ

DAIHATSU NORI ORI
Este microbús del segmento subcompacto tiene dos puertas corredizas que se abren como una cortina y permiten desplegar una rampa para acomodar dos sillas de ruedas en su interior. De ahí el piso plano y revestido con madera, dos ventajas que les permitirá a las personas con discapacidad, o a los adultos mayores, entrar y salir fácilmente. Aparentemente será equipado con el motor de gasolina de tres cilindros con que ruedan otros autos de la marca.

DAIHATSU NORI ORI

DAIHATSU NORI ORI

TOYOTA COMS CONNECT
Está diseñado para mensajería, transporte individual o combinado y se mueve con un motor conectado a las ruedas que se alimenta de una batería de ion litio. Lo definen como un vehículo de movilidad multipropósito destinado a “contribuir con la relación amigable entre la gente y los carros y procurar un nuevo modo de manejar negocios y estilo de vida”. Este pequeño robot fue desarrollado por el área de investigación Auto Body, de Toyota.

TOYOTA COMS CONNECT

TOYOTA COMS CONNECT

MERCEDES-BENZ CONNECTED LOUNGE
Su misión en Tokio fue demostrar que la tecnología autónoma también le incumbe a la marca alemana, pero a diferencia del F015 presentado en Fráncfort, está dirigido a la ‘Generación Z’ (los nacidos después de 1995), que dominan la conectividad y que aquí tendrán a su disposición un interior inspirado en las discotecas ‘lounge’, con una banca en semicírculo que no distingue adelante y atrás y panorámicos adaptables como pantallas de infoentretenimiento.

MERCEDES-BENZ CONNECTED LOUNGE

MERCEDES-BENZ CONNECTED LOUNGE

DAIHATSU HINATA
El verde de la carrocería, los rines y el piso no es casualidad en esta minivan experimental, la cual propone una movilidad eficiente con un motor de 660 centímetros cúbicos unido a una caja CVT y una vida a bordo de primera que incluye un piso tapizado que simula el césped, incrustaciones de madera para el timón y la barra de cambios, puertas laterales que abren hasta 180 grados y asientos movibles para entrar y salir sin tropiezos.

DAIHATSU HINATA

DAIHATSU HINATA

HONDA PROJECT 2&4
El diseño de este auto de carreras sin cabina se inspiró en las motocicletas Honda de MotoGP, por eso lo mueve un motor V4 de 999 centímetros cúbicos ‘importado’ de esa categoría del motociclismo, con una caja de seis velocidades de doble embrague, muy eficiente para su carrocería de escasos 405 kilogramos de peso. Todo esto le permite subir de 0 a 100 kilómetros por hora en escasos tres segundos. Una bala.

HONDA PROJECT 2&4

HONDA PROJECT 2&4

KAWASAKI NINJA ZX-10R
Aunque estaba parqueada con todas sus vestiduras, Kawasaki decidió mostrarla también ‘al desnudo’ para que el público presente fuera testigo de la calidad de sus piezas y la precisión del diseño tecnológico. Este bólido de dos ruedas equipa un motor de 200 caballos de potencia, control de despegue y de tracción, selector de modos de conducción y cambios sutiles en su diseño respecto al modelo actual, especialmente en las luces delanteras y el guardabarros trasero.

KAWASAKI NINJA ZX-10R

KAWASAKI NINJA ZX-10R

NISSAN TEATRO FOR DAYZ
Un interior tapizado en césped, en cuero, en agua, en lana, con trazos abstractos, rayas o cuadros es lo que propone Nissan con este extraño ejemplar de nombre extravagante, el cual fue pensado “para las nuevas generaciones de usuarios”. El cambio de look se logra gracias a que los asientos y el tablero son como exhibidores en donde se proyecta el diseño elegido, una propuesta atrevida para este prototipo eléctrico que medirá la reacción del mercado.

NISSAN TEATRO FOR DAYZ

NISSAN TEATRO FOR DAYZ

FRASES DE SALÓN

“Hay tantas personas conduciendo, y en tantos países, que es imposible estandarizar. Por eso la transparencia en la información debe ser honesta con la sociedad a donde se llega. Uno cambia para el futuro, no cambia lo que ya existe”: Carlos Ghosn, presidente de Nissan.

“En Japón, la labor es compartida. Para que haya buenos resultados, es necesario trabajar en paralelo, escuchar a todos los operarios y ejecutivos. Aquí se piensa desde la producción hacia la ingeniería y no al revés”: Tetsuro Aikawa, presidente de Mitsubishi Motors Corp.


“Si le dedicamos la fabricación solo a vender, no habrá longevidad para nuestras empresas. Por eso preguntamos qué es lo que busca la gente, y antes de hacer negocios tenemos que saber cómo interactuar con la sociedad a donde llegamos”: Fumihiko Ike, presidente de Honda Co.

“El secreto de nuestro liderazgo está en trabajar con ahínco y pensando en todos los mercados. Al principio, el 80 por ciento de nuestra producción salía de Japón. Hoy, el 70 por ciento sale de fábricas por fuera del país, con toda nuestra tecnología”: Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corp.

“Nosotros integramos las ideas teniendo en cuenta a la sociedad. Competimos para elevar nuestro nivel de calidad, pero estamos en permanente comunicación con nuestros rivales para temas de seguridad y medio ambiente”: Masamichi Kogai, presidente de Mazda Motor Corp.

DATO
Nueve marcas de vehículos de pasajeros, de las 28 presentes en el Salón de Tokio, eran japonesas, 18 europeas y una norteamericana (Jeep). Suzuki fue la que tuvo mayor número de novedades en este segmento (ocho), seguida de honda, con seis.

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