Satena podrá retomar su operación en lugares apartados, gracias a la donación de dos aviones chinos

Se trata de dos aeronaves que donó el gobierno de ese país, hechas a imagen y semejanza de los Twin Otter, con todas las certificaciones y componentes internacionales.

Redacción Motor

07:23 p.m. 25 de marzo del 2014

Imágenes de la nueva aeronave

Estos aviones nuevos se incor­poran el mes entrante a la flota de Sa­tena. La noticia no sería tan relevante de no ser por dos cosas muy diferen­tes a la rutina de renovación y actua­lización de equipos de una aerolínea.

Una es que salieron GRATIS. Otra es que llegan de China, donde los fa­brican las empresas Avic-Haig (Avia­tion Industry Corporation of China y Harbin Aircraft Industry Group CO., LTD), cuyas instalaciones se encuen­tran ubicadas en Harbin, capital de la provincia de Heliongjiang, en la fron­tera con Rusia.

Los aparatos son básicamente la reproducción del famoso Twin Otter con el cual Aces inició con gran éxito sus operaciones regionales en 1986 y luego lo volaron muchas otras compa­ñías. Tanto que hace poco en Mede­llín jubilaron a uno de estos aviones que funcionaba regularmente desde 1981 por todo el país.

Hay que aclarar de antemano que en asuntos de aviación profesional nadie puede hablar de copias hechas por fuera del rigor de las reglas inter­nacionales. No existen.

Los aviones están certificados se­gún las normas FAR 23 y 28 de la FAA americana y de las propias homologa­ciones chinas. Cabe citar que Airbus tiene una fábrica para sus aviones tam­bién en China y que este grupo hace los Embraer en ese país bajo licencia de la empresa brasileña.

Como todo aparato de este género, sus componentes provienen de muchas partes del mundo y básicamente China provee la parte estructural y los mon­tajes, con gran favorabilidad por el bajo precio de la mano de obra.

Por ejemplo, como corresponde, los motores turboprop son Pratt and Whit­ney canadienses, de la popular familia PT6 PT6A-135, de 620 caballos cada uno.

Todos recordamos el Twin Otter y ahora lo veremos casi idéntico en el Y12, que tiene los mismos planos altos, trenes triciclos fijos perfectos para operación en todos los terrenos, de los cuales des­pega en solo 500 metros, dadas las cono­cidas características Stol (Short take off and landing).

Los aviones no son presurizados por lo cual su techo es limitado, aunque tienen todos los equipos de oxígeno de soporte para travesías hasta de 23.000 pies.

El peso máximo de despegue es 5.670 kilogramos y están configurados para 17 pasajeros y una autonomía para trayec­tos de hora y media, que son los usuales en la aviación regional.

Los aviones tendrán como base el ae­ropuerto Olaya Herrera de Medellín pa­ra operar hacia Remedios y Segovia en Antioquia; Barrancabermeja en Santan­der; Montelíbano en Córdoba; Nuquí, Bahía Solano y Capurganá en Chocó. Se están estudiando rutas a Puerto Berrío e Ituango en Antioquia, así como hacer un recorrido entre Barrancabermeja, Ocaña y Cúcuta. En una segunda fase buscarán tener más aviones con bases en Villavicencio y Leticia para atender destinos de esas zonas y volver a la filo­sofía básica de la compañía, creada para volar a los territorios nacionales, como su nombre lo indica.

Full equipo

Los dos aviones cuentan con sistemas de alerta de proximi­dad contra el terreno (EGPWS -Enhanced Ground Proximity Warning System); prevención de coli­sión de tráfico (Tcas II- Traffic Collision Avoidance System), radar meteorológico, grabación de comu­nicaciones en cabina (CVR - Cockpit voice recorder), dos equipos de posiciona­miento global por sa­télite (GNSS – Global Navigation Satellite System Garmin 430) así como presentación mediante pantalla de cristal líquido del terreno circundante y sus elevaciones u obstáculos más signi­ficativos.

Va a todas partes

Las condiciones de extremo invierno en las cuales se hicieron los vuelos de prueba y de entrega de los nuevos aviones confirman las condiciones todoterre­no que deben tener para atender las pistas regionales que tienen muchas limita­ciones de piso, extensión, ubicación, radioayudas, además de las características climáticas y geográficas de las rutas y destinos.

DATO
Los aviones vuelan a 150 nudos en crucero, equivalentes a unos 280 kilómetros por hora.

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