Scania NTG: el camión de crucero

El fabricante sueco presentó por primera vez de manera simultánea la gama personalizable de camiones NTG.

Revista Motor

03:59 p.m. 13 de noviembre del 2018
Scania NTG

Scania NTG

En esta gama debutan un compacto motor de 7 litros más eficiente e innovaciones en seguridad únicas en su segmento, como los airbags laterales en forma de cortina. Se comercializará en Colombia a partir de abril del año entrante.

“Una solución a la medida”, así definieron los representantes de Scania, durante su lanzamiento regional en Brasil ante la prensa especializada latinoamericana, su nuevo camión NTG, cuya nueva generación es ahora más segura y más eficiente en consumo de combustible.

Scania NTG

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A las existentes familias G, P y R, Scania suma ahora la Serie S destinada al trabajo en largas distancias, por lo cual es una variante de cabina mucho más espaciosa y confortable desde el punto de vista de la conducción y la operación, además de sus virtudes técnicas de última edición.

Estéticamente, la cabina en acero reforzada muestra una clara evolución del ADN de la marca hacia unas formas más envolventes que ofrecen la sensación de dinamismo incluso con el vehículo detenido, sin perder el aire atlético reconocible de los camiones suecos. Se destacan las superficies pulidas tridimensionales como la parrilla frontal con un acabado en forma de diamante y un brillo especial francamente no tan llamativo. Capta la atención la forma como las llantas se colocaron en los espacios de los guardabarros, lo que marca la diferencia con los camiones de la competencia.

Scania NTG

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Las lámparas generan una sensación de mayor amplitud hacia los costados de la cabina y se integran bien con el conjunto para cuya personalización, según la necesidad de cada cliente, se agrega la oferta de una variedad de espejos y de aplicaciones laterales.

Unas enormes y precisas puertas de suave apertura y cierre, y tres escalones hechos para personas de cualquier tamaño, dan el acceso a la cabina insonorizada en donde tienen particular protagonismo algunos elementos en color negro piano, combinaciones en metal opaco con metal brillante y una riqueza de detalles cromados. La funcionalidad del habitáculo la enfatiza el sistema modular que permite el citado grado de personalización, y la mayor capacidad de almacenamiento que ofrecen los espacios distribuidos por todo el interior para guardar objetos.

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Gracias a la nueva posición y ergonomía del puesto de mando, el conductor logra total y fácil control de todo en cabina. Tiene un timón de cuatro radios con base plana y un panel asimétrico puesto por primera vez en vehículos Scania. El tablero, que se extiende como si fuera un ala, incorpora una pantalla táctil de ocho pulgadas y está recubierto con cueros trabajados en sus más mínimos detalles. Como es de esperarse en este tipo de camiones premium, la cabina se abate eléctricamente para dar el acceso al motor.

Con respecto a las ayudas tecnológicas de conducción, se cuentan el control de crucero adaptativo, el sistema opcional de frenado automático de emergencia y el accionamiento automático del freno de estacionamiento cuando se abre la puerta o se desengancha el cinturón de seguridad del conductor.

Scania NTG

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Desde ahora, todos los entrantes modelos NTG ruedan de serie con la caja automatizada Scania Opticruise, que es más rápida e incorpora un freno hidráulico en el eje secundario, o retardador, que se opera desde una palanca ubicada en la parte derecha del timón.

En marcha, la comodidad en los mandos del camión y el trabajo en la nueva cabina se sienten de manera notoria, especialmente al paso de pequeños obstáculos. En otras condiciones de manejo urbano se evidencia la estabilidad del automotor, el desempeño del tren de fuerza integrado de Scania, la suavidad y la precisión de la dirección, la visibilidad mejorada y la facilidad para manejar el conjunto en vías estrechas.

Serie XT

Serie XT

El portafolio con treinta y seis configuraciones disponibles se completa con la nueva serie XT de corte ‘off road’, pensada para maniobrar en las peores condiciones de ruta, por lo que presenta algunos acabados más rústicos en el habitáculo. En esta versión no son tan notorias la suavidad del puesto de mando ni su capacidad de absorber las irregularidades del camino. Para preservar el exterior de daños en malos caminos hay varias protecciones plásticas adicionales en su carrocería, y el vehículo tiene una mayor altura sobre el piso y sus ejes están reforzados.

En total, hay cuatro tipos de aplicaciones que permiten caracterizar más cada variante y que simbolizan el perfil de uso: larga distancia, urbano, regional y fuera de carretera.

Henry Barreto Muñoz
Asistimos a la presentación para Latinoamérica de la nueva generación de camiones Scania en Guarujá, estado de São Paulo (Brasil), por una gentil invitación de Scania Colombia.

Scania NTG

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CONTROL DE CALIDAD RIGUROSO

Cada uno de los camiones que salen de la línea de montaje es revisado de manera minuciosa para garantizar su óptimo funcionamiento. Por ejemplo, en la prueba del agua, cuyo propósito es verificar el sellado de toda la cabina e identificar posibles filtraciones, se arrojan 1.400 litros de agua lluvia (el 95 por ciento de líquido se reutiliza en cada nuevo examen). Además se revisan la geometría de la dirección, la alineación y la calidad de la pintura de cada vehículo. Por último, se hace una prueba de manejo para comprobar el funcionamiento mecánico y el de la electrónica.

Scania NTG

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Ficha técnica
Motores: Desde 7 (6 cilindros) hasta 16 litros (V8)
Potencia: De 250 a 620 caballos
Caja: Automatizada Scania Opticruise
Combustibles: Diésel y gas (Euro V y VI, respectivamente)

Claves del nuevo camión NTG

- La expresión característica se redefinió formando una T envolvente que involucra la parrilla delantera horizontal con los costados. Los faros alargados refuerzan esa línea de identidad.

- Los pilares delanteros recibieron una importante disminución en sus medidas para ofrecer una visión más amplia a través del parabrisas.

- El panel de instrumentos también redujo su altura para que el conductor tenga mayor control visual sobre el camino.

-El puesto de mando se movió 65 milímetros más para el frente y 20 milímetros hacia la ventana lateral respecto al modelo antecesor.

Scania NTG

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DATO
Opcionalmente, al control de crucero adaptativo se le puede incorporar la función de predicción activa, que utiliza información topográfica a través del GPS para calcular el perfil de velocidad más eficiente en términos de consumo a lo largo de la ruta.

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