Scania presentó la nueva generación de buses a gas con motores Euro VI y su equipamiento tecnológico

En el marco de la Feria de la Movilidad y el Trasnporte y con el CEO de la marca a nivel mundial, la marca sueca reveló más de 7 nuevas tecnologías que tendrán sus buses y camiones para el país.

Redacción Motor

05:37 a.m. 28 de noviembre del 2013

Para presentar sus avances, la marca sueca Scania llegó a la feria de Movilidad con el CEO de la marca, Martin Lundstedt, quien presentó la nueva generación de buses de su marca que estarán integrando el SIPT. Estos buses, desarrollados para el transporte masivo vienen configurados en diferentes plataformas que pueden compartir motores y diferentes capacidades y longitudes desde los 9 hasta los 15 metros.

Esta marca, que tiene presencia en Colombia desde hace 3 años, posee el 30% del market share en el segmento de buses interdepartamentales e intermunicipales y que este año tuvo un récord de ventas de 200 buses (un crecimiento de más del 150%) también definió su interés por ofrecer una movilidad de cero emisiones.

Scania desarrolló una nueva generación de motores que vienen de fábrica para trabajar con gas a la altura de Bogotá. Esto les permite no tener emisiones de material particulado y que sus nuevos propulsores no tengan pérdidas y que requieran menor mantenimiento. Estos cumplen con la normatividad Euro VI y tienen un rango de potencia de 280 y 340 caballos.

Además, sus buses implementarán sistemas novedosos como una suspensión de aire, que no sólo ofrece mayor comodidad a sus pasajeros sino también un menor impacto en el pavimento, y en materia de seguridad contarán con EBS, que es un sistema similar al ABS de los carros particulares y EBD, que es el programa de estabilidad electrónica que corrige errores de manejo sobre todo en curvas.

En materia de cajas presentó la generación Opticruise que es una caja automática en la que se puede seleccionar diferentes modos de manejo de acuerdo a la operación requerida y un control de crucero inteligente para estos enormes aparatos.

Y para la gestión y control de la conducción de estos enormes aparatos, la marca sueca ofrece el sistema Scania Driver Support, que es una guía de manejo con la que se optimiza la conducción tanto para temas de seguridad (límites de velocidad) como para controlar consumos o desgastes.

En materia de transporte intermunicipal y departamental, el Director General de la marca sueca en Colombia, Enrique Enrich, aseguró que la evolución en este segmento será hacia los buses de doble piso, que ofrecen una mayor comodidad para los pasajeros y mayor rentabilidad para los propietarios.

DATOS
La marca Scania ocupa la segunda posición en el mercado de autobuses intermunicipales. En la actualidad hay casi 900 vehículos rodando en Colombia.

Hasta la fecha, más de 500 buses, padrones y articulados, están en manos de dos operadores del SIPT y Transmilenio.

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.