Schaeffler propone motores de tres cilindros con tecnología Cylinder On Demand

El grupo alemán quiere que los tricilíndricos cuenten con esta fórmula y desconectar algunos cilindros al rodar a velocidad constante, mejorando la eficiencia energética.

Redacción Motor

05:47 a.m. 22 de julio del 2014

Este interesante sistema no es totalmente nuevo, pues en Estados Unidos llevan años usándolo en motores de gran tamaño, y no se descarta que en un par de años se extienda a motores no solo de seis y doce cilindros, como lo plantea también Lamborghini, sino también a los de 3.

Y esa es la principal virtud del Cylinder On Demand, que se puede incorporar a diferentes clases de motores, pero el interés del fabricante Schaeffler en este caso, es que sean los bloques más económicos los próximos a tenerla. Para ello trabaja de la mano con algunas compañías automotrices.

La tecnología COD común desactiva la mitad de los cilindros a cargas bajas e intermedias del motor en las marchas más largas, hasta que el conductor acelera de nuevo con fuerza.

De este modo, en los motores de cuatro y ocho cilindros, la mitad de éstos mantienen cerradas válvulas de admisión y escape para que los pistones continúen girando en vacío sin ofrecer mayor resistencia al avance de los demás pistones.

En los motores de tres cilindros dejaría de funcionar solamente uno de ellos y se podría hablar de un ahorro cercano al 3 por ciento. No obstante, hay fabricantes de automóviles que se arriesgan a predecir consumos menores hasta en un 25 por ciento.

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