Seat se viste de SUV con la Ateca

El primer utilitario de la casa española se ofrece con dos niveles de equipamiento, soluciones de conectividad y confort de última generación.

Por Redacción Motor

04:36 p.m. 11 de julio del 2017
Seat Ateca

Seat Ateca

Viene con motor diésel y una pinta muy atractiva que calca al remodelado VW Tiguan, de la misma casa automotriz. Con este modelo, Porsche Colombia (representante del Grupo Volkswagen) pone a rodar de nuevo la marca en nuestro país.

La remodelación de modelos en la que está inmerso el Grupo Volkswagen, de unos años para acá tiene como telón de fondo un concepto común: MQB, la plataforma tecnológica que la gigante alemana adoptó para buscar economías de escala en la fabricación de los vehículos más populares de las marcas que posee.

Compactos como el TT, Q2 y Q3 de Audi ruedan ya con ese esqueleto, al igual que la recién remodelada SUV Tiguan de Volkswagen, la misma que inspiró el diseño del nuevo Ateca, el primer vehículo de su tipo fabricado por la casa española y heredero directo de la casa de Wolfsburgo.

Por supuesto, este no es el único ibérico con sangre alemana. De hecho, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (Seat) funciona de la mano del Grupo Volkswagen desde 1986 (año en que la marca alemana adquirió su mayoría accionaria) y desde entonces arma vehículos con diseños inspirados en las piezas más exitosas de su dueño, incluidos los ejemplares Ibiza y León presentes en nuestro país.

Seat Ateca

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Como la mayoría de estos y otros ejemplares del Grupo VAG, el Ateca incorpora un diseño conservador, de líneas anguladas que recuerdan similares de la casa, como el Audi Q5, el nuevo Skoda Kodiaq o la enorme SUV VW Atlas, pensada –exclusivamente– para el mercado norteamericano.

Esto, por supuesto, no lo exime de lucir detalles exclusivos de Seat, como las luces delanteras en forma de cuña, las unidades de luz traseras envolventes o la parrilla trapezoidal: accesorios como estos lo distinguen de los modelos de las marcas hermanas al tiempo que lo equiparan con otras piezas de su propia casa, a la cual el grupo le ha dado amplia libertad para sus diseños, que ha aprovechado muy bien, pues sus productos son muy llamativos.

Todo esto para decir que el Seat Ateca llega con argumentos más que suficientes para seducir, gracias a sus líneas que calcan casi a la perfección las del VW Tiguan, y por su mecánica, que abarca un abanico de posibilidades en su mercado de origen, pero que aquí se limitará (al menos por ahora) a un eficiente motor 2,0 litros diésel, con turbo e inyección directa de riel común, de 143 caballos de potencia y un torque de 320 Nm a 1.750 rpm. Lo acompaña la transmisión DSG de seis marchas del Grupo VW, ajustada a un sistema de tracción 4x2 delantera.

Seat Ateca

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Para nuestro mercado fueron escogidos dos niveles de equipamiento, bautizados Style y Style Plus, ambos movidos por la misma máquina pero diferenciados entre sí por detalles mínimos de estética y confort, como la tecnología de las luces, el techo panorámico (ausente en la versión Style) y la tapicería en cuero del modelo más equipado.

Lo demás es común para ambos modelos, empezando por la instalación de sistemas de seguridad pasiva y activa y compuesta por controles electrónicos de tracción y estabilidad y siete airbags, además de frenos con ABS y distribución de frenado, cámara perimetral, sensores de reversa, control crucero y un selector de modos de conducción (Normal, Sport, Eco e Individual), que ajusta la respuesta del timón y de la aceleración de acuerdo con las condiciones de uso.

Las medidas delatan un vehículo mediano y suficiente para cinco pasajeros: 4.363 milímetros de largo, 1.615 de alto y 1.841 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.638 y una altura libre al suelo de 184 milímetros, que le permitirán sortear sin problemas nuestras calles y carreteras con los rines de 17 pulgadas que equipan ambos modelos y la suspensión independiente McPherson con muelles helicoidales y de eje semirrígido con espirales.

Seat Ateca

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El confort de los ocupantes también se tuvo en cuenta en el equipo elegido para nuestro país, pues incluye aire acondicionado de dos zonas con rejilla para los asientos posteriores, sensores de luz y de lluvia que accionan automáticamente las luces y los limpiaparabrisas, espejos abatibles eléctricamente, freno de emergencia electrónico e iluminación ambiental interna de ocho tonos diferentes para elegir.

Con el Ateca, Seat se dejó contagiar por la tendencia mundial de ofrecer vehículos con soluciones familiares, urbanas y off-road en uno solo, para rodar cómodamente por cualquier superficie sin sacrificar diseño y confort. De hecho, la marca develó este mes otra SUV en España, bautizada Arona y pensada para la ciudad gracias a su tamaño (79 milímetros más larga y 99 más alta que el nuevo Ibiza) y que, en su modelo básico, equipa un motor turbo de tres cilindros, de 95 caballos de potencia, unido a una caja manual de cinco velocidades, o de 115 caballos con la caja DSG de seis.

Cabina sobria
Al igual que la carrocería, el diseño interior es muy conservador, con acabados de buena calidad y una instalación de infoentretenimiento llamado Media System Plus, que incluye pantalla de ocho pulgadas, ocho altavoces y sistema Seat Full Link -MP3/ WMA, puertos USB, SD y auxiliar, CD y manos libres con audio streaming y control por voz. Los asientos son forrados en tela (Style) o cuero/vinilo (Style Plus) y el timón, también en cuero, incluye mandos para el teléfono, el sonido y el computador a bordo.

Seat Ateca

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Buen maletero
La puerta trasera (de accionamiento ‘manos libres’ en la versión Style Plus con solo pasar el pie por debajo del parachoques trasero) deja al descubierto un baúl de 510 litros, extensible a 1.604 con los asientos plegados (60/40), un muy buen tamaño para el segmento. Adicionalmente, la apertura de puertas y el encendido del motor no requieren la intervención de la llave.

Seat Ateca

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ALGUNOS COMPETIDORES

FORD ESCAPE SE 4X2
Tiene una máquina Ecoboost de 2,0 litros que logra 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y 366 Nm de torque a 3.000 rpm, con una caja SelectShift de seis marchas y tracción delantera. Fue equipada con siete airbags, encendido sin llave y rines de 17 pulgadas. Origen: España. $ 89,2 MILLONES

FORD ESCAPE SE 4X2

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HYUNDAI TUCSON LIMITED
Esta versión de tracción 4x2 funciona con una máquina de 2,0 litros, de 155 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 166 Nm a 4.000 rpm, con caja automática de seis marchas y rines de 18 pulgadas. Equipa doble airbag y aire acondicionado manual. Origen: Corea. $ 102 MILLONES

HYUNDAI TUCSON LIMITED

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KIA SPORTAGE
Guarda un motor de 2,0 litros que desarrolla 153 caballos de potencia a 6.200 rpm y un torque de 192 Nm a 4.000 rpm, con tracción 4x2 y caja automática de seis marchas. Equipa rines de 19 pulgadas, airbags delanteros y de cortina y tres modos de conducción. Origen: Corea. $ 96,8 MILLONES

KIA SPORTAGE

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MAZDA CX-5 TOURING
Su motor Skyactiv de 2,0 litros alcanza 152 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 198 Nm a 4.000 rpm, con caja Activematic de seis marchas e impulsión 4x4. Incluye rines de 17 pulgadas, seis airbags y asistentes de frenado y arranque en pendientes. Origen: Japón. $ 95,2 MILLONES

MAZDA CX-5 TOURING

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NISSAN X-TRAIL ADVANCE
Esta SUV 4x2 contempla un motor de 2.500 cm3 que logra una potencia de 169 caballos a 6.000 rpm y 233 Nm de torque a 4.000 rpm, amarrado a una caja X-Tronic CVT. Se mueve con rines de 17 pulgadas e incorpora doble airbag, climatización bizona y siete asientos. Origen: Japón. $ 99 MILLONES

NISSAN X-TRAIL ADVANCE

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VOLKSWAGEN TIGUAN TREND & FUN
El motor turbo de 2,0 litros de esta versión logra 180 caballos de potencia a 4.500-6.200 rpm y 279 Nm de torque a 1.700-4.500 rpm, unido a una caja DSG de siete marchas. Lo armaron con rines de 17 pulgadas, airbags delanteros, laterales y de cabeza y App Connect. Origen: Alemania. $ 97 MILLONES

VOLKSWAGEN TIGUAN TREND & FUN

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DATO
100 millones de pesos cuesta la versión Style y 107,5 millones la Style Plus, las cuales se comercializan en Colombia con el mismo tren motor e idéntico paquete de seguridad.

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