Un sedán para volar, el nuevo Audi A3 con carrocería 4 puertas ya está en Colombia

Llega con un motor de 1.8 más turbo que le da un desempeño brillante que lo tipifica en un carro más deportivo que familiar, sin excluir ninguno de los beneficios de ambos mundos. Sorpresa.

Redacción Motor

05:42 a.m. 03 de abril del 2014

Imágenes del nuevo Audi A3 sedán

Frena impecablemente y llega con el mismo renovado lenguaje de diseño que ya se vio en sus hermanos de línea. Desde 83.9 millones de pesos.

Por lo general en un sedán, más allá de su aspecto estético y equipamiento, su principal atributo es el de la comodidad que ofrece su espacio interior. Sin embargo, para un carro como el nuevo Audi A3 que debuta en el país con la carrocería sedán, todas las demás cualidades y accesorios quedan supeditados a su comportamiento sorpresivamente deportivo y a su brillante mecánica, algo que en un 'cuatro puertas' no siempre es común.

El carro camina duro, como un cohete, y responde al más leve roce del acelerador. Se desboca en pocos segundos pero también frena en contados metros. Es dócil para los recorridos cotidianos y silencioso en su andar y no exige más movimientos de los necesarios en las maniobras rutinarias pero si se exige responde y devora el horizonte como una fiera.

Este desempeño lo logra por la adecuada combinación de un buen rango de potencia y menor peso que es la misma fórmula a la que apelan sus hermanos de línea que conocimos el año pasado en las ediciones coupé y 5 puertas y que corresponden a la tercera generación de este vehículo, pero en el sedán se extremó su vena deportiva pues a pesar de ser más largo, también es más bajo y más ancho. Y por su nueva estética, tamaño y motor este A3 se ubica muy cerca del A4, pero con el beneficio de un precio menor.

El Audi A3 que probamos es el de motor de 1.8 litros de inyección directa con 180 caballos y un torque de 250 Nm que está disponible casi como en un diésel, desde las 1.250 vueltas. A este bloque se acopla una caja manual de 6 velocidades, aunque también existe la opción de una automática de doble embrague con 7 cambios, con unas relaciones apropiadas que le permiten una progresión constante y pareja, sin caídas del turbo y sin las 'patadas' de otras épocas.

Con esta disposición, y gracias también ajustes variables en los dos árboles de levas y nuevas tecnologías que facilitan la lubricación en frío y la temperatura del líquido refrigerante en condiciones críticas, el carro hace de 0 a 100 en 7.3 segundos y tiene una velocidad máxima de 242 kph, sin que su desempeño atlético signifique un apetito desmedido en combustible, pues en recorridos mixtos hace un poco más de 67 kilómetros por galón. Una combinación perfecta.

Pero esta 'magia' de dinamismo también tiene su justificación en el concienzudo trabajo que Audi ha hecho para reducir el peso en sus carros. Esto se refleja en que este sedán apenas marca en la balanza unos 1.250 kilos aproximadamente, cifra que se consiguió mediante la aplicación de acero de alta resistencia, del cual se requiere menos densidad garantizando las mismas propiedades, y el uso de aluminio en elementos completos, como es el caso del capó

Y en ese peso hay que incluir las dimensiones, pues no es un carro pequeño ya que mide 4.45 metros de largo, 1.79 de ancho y 1.41 de alto, lo que significa unos 15 centímetros más largo y 1.5 más bajo que el 5 puertas, pero en donde hay que restar 75 kilos frente a este con una retribución adicional para el volumen del baúl pues en el sedán es de 425 litros de capacidad, aunque hay que tener en cuenta que la 'boca' de este espacio es menor que en el Sportback y podría restringir la carga de algunos objetos.

El único pero que tiene en la marcha es la dureza de sus suspensiones que tienen una configuración adecuada para que el carro se agarre al pavimento, pues la insonorización es hermética, la dirección es de las más obedientes del segmento y sus frenos son de una precisión quirúrgica, tanto que hay que estar pendiente del velocímetro para no violar los límites de velocidad pues la seguridad que transmite es enorme e invita incluso a arriesgar un poco más en las curvas, dada la docilidad del vehículo.

Pero si la mecánica es impresionante, la presentación exterior no lo es menos y su elegancia, sobriedad, actualidad y presencia lo vuelven a estacionarse cerca del A4, algo que obligará a un reajuste en precios pues en la actualidad este último quedaría por debajo del nuevo sedán. Y este será sin duda la puerta de entrada para los compradores pues está muy bien puesto, con un perfil deportivo en el que no sobra nada.

En el interior se acomodan con espacio de sobra 4 personas, pues el quinto pasajero quedará resignado a ubicarse en la mitad del túnel central, que si se suma a la caída del techo en esta parte haría difícil un trayecto largo para alguien de más de 1.70 de estatura. Por lo demás el habitáculo tiene materiales de alta calidad y su presentación es muy agradable y cuenta con un arsenal tecnológico en materia de asistencias, información y entretenimiento y detalles con cromo y cuero, según la versión, que aumentan el lujo sin discusión de este carro.

Un detalle para mostrar es la conectividad permanente a Internet a través de una pantalla digital en la consola central de 5.8 que es abatible y desde la cual se manejan todos los sistemas de infoentretenimiento, con el sistema MMI, además bajo esta se encuentra el botón con el que se selecciona cinco posibilidades de ajustes de suspensión y desempeño del motor.

Pero en materia de seguridad vuelve su carácter protector y familiar pues este sedán cuenta con airbag para conductor y acompañante que incluye protección en las rodillas, así como laterales y de cortina. Sus luces se pueden adaptar a las condiciones de manejo y cuenta con detalles como el freno de mano electromecánico, frenos ABS y control de estabilidad, distribución electrónica de frenado, control de velocidad adaptativo y ayudas como el asistente de conducción en caso de cambio involuntario de carril, anticipación de riesgo de colisión frontal, preparación del vehículo ante un choque inminente, detector de cansancio del piloto entre muchos otros útiles sistemas.

En fin, esta es la gran propuesta de Audi para optimizar el uso de la plataforma modular del grupo Volkswagen MQB, sobre la que se monta la nueva familia A3, a la que le puso su ADN y con la que consiguió sumar un carro más en un segmento en el que necesitaba presencia. En el mercado nacional se organizarán por el momento dos versiones con el mismo motor pero diferente caha y equipamiento, la primera de ellas denominada Attraction llega con transmisión manual y tapizados en cuero que llega a 83.9 millones de pesos y una más arriba llamada Ambition con la caja S-tronic de 7 velocidades a la que se suma el techo panorámico y que se puede adquirir por 95.8 millones de pesos.

​Seguridad a prueba de todo

Por sus sistemas de seguridad y el comportamiento de su carrocería, el A3 sedán recibió la máxima calificación y la distinción como el mejor de su categoría por parte del Instituto de seguridad vial de las aseguradoras en Estados Unidos (IIHS). Entre sus ayudas se destacó la presencia de serie del Audi pre sense basic, que detecta cuando ocurre una maniobra de emergencia y prepara de antemano el auto y los sistemas de protección de los ocupantes ante una posible colisión.

DATOS
Este sedán pertenece a la tercera generación del A3 que recibió una renovación estética profunda y cuyos ejemplares son más livianos a pesar de un mayor tamaño.

El Audi A3 representa el 20 por ciento de las ventas de la marca alemana en el mundo, de allí el interés por tener un vehículo de tres cuerpos en el mercado.

El motor 1.8 TFSI pesa algo más de 140 kilos, una cifra muy baja que se consigue gracias al uso de materiales como aluminio y menores tamaños y grosores de las piezas.

El Audi A3 cuenta con el Audi Drive Select que integra todos los componentes tecnológicos y de conducción del vehículo como motor, transmisión y de forma opcional la suspensión y dirección para ofrecer diferentes modos de manejo.

 

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