La segunda generación de la Kia Soul aterrizó en Colombia con mejoras y más tecnología

Esta semana se presentará la nueva Kia Soul que llega con el apellido Rise y representa la actualización de esta SUV. Llega en 6 versiones según el equipo, desde 44.8 y hasta 55.1 millones de pesos.

Redacción Motor

04:15 p.m. 22 de abril del 2014

Fotos de la nueva Kia Soul Rise 2015

La nueva Kia Soul se apellida Rise y llega al mercado colombiano con algunos cambios estéticos en los que mantiene los principales trazos que desde el comienzo distinguieron a esta camioneta como una SUV eminentemente urbana, de aspecto cubista que claramente divide pero que se convirtió desde febrero de 2009 en su principal argumento de ventas.

Por ello, para su segunda generación se usó el prototipo Track'ster para modelar su presencia y se hicieron algunos  retoques puntuales para actualizarla y mejorarla como por ejemplo dotarla de una gran entrada de aire inferior trapezoidal y hacer más fina la parrilla que está envuelta por un marco cromado de talante deportivo. La configuración de las luces, su disposición, los costados más limpios y la combinación doble tono para la carrocería

La nueva Kia Soul es más larga y más ancha, pero más baja que el modelo antecesor, por lo tanto tendrá un mejor comportamiento dinámico y mayor espacio interior. Es 2 cm más larga hasta los 4.14 metros, 1.5cm más ancha hasta los 1.8m y 1 cm más baja por debajo de 1.6m con rines de 16 pulgadas. Esto también significó un mayor espacio interior para los pasajeros, con un ligero aumento de espacio para el baúl (354 litros), y se mejoró la 'boca' de carga de la puerta posterior que es ahora 6.2 cm más ancha.

En el interior se hizo un trabajo de rediseño a partir de las formas circulares tanto en el tablero de instrumentos como en los páneles de puertas, de la consola central, los seguros de las puertas, rejillas de ventilación y otros detalles. También los mandos satelitales en el volante tiene esta misma disposición y son mucho más ergonómicos. También hay mejores materiales en el interior, acabados de mayor calidad y las sillas tienen un mejor soporte lumbar.

Mejoras mecánicas
Para la nueva Kia Soul Rise se usó una nueva plataforma de la que el 66%  está hecha en acero de alta resistencia y recibió refuerzos en los pilares para darle una mayor rigidez torsional de hasta el 29% con respecto al modelo anterior lo que mejoró su conducción. Al mismo tiempo se mejoró la visibilidad pues los parales son mucho más angostos.

También se trabajó en el confort de marcha pues la suspensión delantera, el motor y la transmisión ahora vienen montados en un bastidor más fuerte totalmente nuevo con cuatro casquillos para minimizar los impactos durante el recorrido. Y a este trabajó se sumó la implementación de un aislante 25% más denso para una mayor insonorización.

La camioneta ahora estará equipada con el sistemas FlexSteer™ y dirección asistida electrónicamente. El sistema FlexSteer™ ofrece tres configuraciones de dirección (Normal, Comfort y Sport) según el modo de conducción

Los motores siguen siendo los ya conocidos de 1.6 litros y 124 caballos de potencia que están acoplados a cajas manuales o automáticas de 6 velocidades. Estas últimas tendrán la opción de un manejo seudo manual.

Equipamiento y precios
La nueva Kia Soul Rise tiene mayor equipo, dependiendo de las versiones que se busquen y que en Colombia serán 6 arrancando desde los 44.8 millones de pesos y hasta los 55.1 millones.

NEW SOUL 1.6L 124 Hp, M/T 6 vel, Flex Steering, EX, 1AB, Rin 16” Copa. $ 44.790.000

NEW SOUL 1.6L, 124 Hp, M/T 6 vel, Flex Steering, EX, 1AB, Rin 16” Lujo, RT, DES $ 47.370.000

NEW SOUL 1.6L, 124 Hp, A/T 6 vel, Flex Steering, EX, 1AB, Rin 16” Lujo, RT, DES $ 50.970.000

NEW SOUL 1.6L, 124 Hp, M/T 6 vel, Flex Steering, EX, 1AB, Rin 16” Lujo, RT, DES, Doble Tono $ 47.880.000

NEW SOUL 1.6L, 124 Hp, A/T 6 vel, Flex Steering, EX, 1AB, Rin 16” Lujo, RT, DES, doble tono $ 51.490.000

NEW SOUL 1.6L, 124 Hp, A/T 6 vel, Flex Steering, EX, 2AB, Rin 17” Lujo, RT, DES, DT, 4 discos, ABS, EBD

$ 55.090.000

** De serie viene el paquete eléctrico para vidrios, espejos y seguros de puertas.

DATOS
Más de 760.000 unidades del Kia Soul se han vendido en el mundo desde finales de 2008.

La segunda generación de Soul se fabrica en la planta de Kia en Gwangju, Corea.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.