Así es la segunda generación del Porsche 919 Hybrid que estará en competencia este año

Se trata de una versión mejorada con la que la escudería pasará a competir en la más alta de las cuatro categorías de energía existentes en la clase LMP1.

Redacción Motor

03:21 p.m. 31 de marzo del 2015

El auto de carreras de la categoría Le Mans Prototype fue presentado en sociedad la semana pasada en el circuito francés de Paul Ricard, en donde fueron exhibidas en total tres unidades del carro pintadas de colores distintos.
Entre las mejoras que Porsche le sumó al nuevo modelo, se destaca el aumento de rendimiento del sistema de recuperación de energía en un 30 por ciento con respecto a la cantidad permitida el año pasado, lo que significa que el 919 Hybrid es apto para competir en la categoría de 8 megajulios.

El 919 está equipado con un motor V4 de gasolina con 2 litros de cilindrada y turbocompresor, que ofrece más de 500 caballos de potencia y que está conectado al eje trasero, y con un motor eléctrico de más de 400 caballos que impulsa el eje delantero y que obtiene su electricidad de dos sistemas de recuperación de energía.

Una batería de iones de litio refrigerada por líquido almacena temporalmente la energía aprovechada por el eje delantero en la fase de frenado, así como la energía producida por los gases de escape. El sistema de propulsión mejorado es más potente y más eficiente que el anterior. El 919 Hybrid fue homologado por primera vez en 2015 para la máxima categoría de recuperación de energía (ocho megajulios por vuelta en Le Mans).

El menor peso del vehículo y la mayor rigidez general, así como las optimizaciones llevadas a cabo en la suspensión y en la aerodinámica, mejoran la manejabilidad de este auto preparado para carreras de resistencia. A pesar de la importante reducción de peso, los ingenieros han sido capaces de hacer más robustos los componentes clave.
Lo que motivó a Porsche a regresar a la máxima categoría del automovilismo fue la exigencia de la utilización de sistemas de propulsión híbridos muy potentes e innovadores, reseñados en el nuevo y revolucionario reglamento del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), que entró en vigor en 2014.

La escudería de la marca tiene pensado hacer uso, durante las ocho carreras del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, de dos de sus plataformas tecnológicas que han sido sometidas a una mejora aún más amplia. Los autos serán pintados en blanco y seguirán llevando el lema ‘Porsche Intelligent Performance’ en su carrocería.

Esos mismos colores estarán en el tercer 919 Hybrid del equipo que competirá en Spa-Francorchamps el 2 de mayo. Sin embargo, para el punto culminante de esta temporada –Las 24 Horas de Le Mans, el 13 y 14 de junio 2015– el personal se encargará de poner en la pista tres Porsche 919 Hybrid con colores diferentes (uno blanco, otro negro y un tercero rojo) tal y como fueron mostrados hace unos días en Francia.

En cuanto a las características de los tres autos mostrados, la compañía explicó que el número y el color del prototipo rojo son un homenaje al Porsche que capturó en 1970 la primera de un total de 16 victorias absolutas de la marca en Le Mans. Ninguna otra marca ha conseguido tantas victorias en la que es considerada la carrera de resistencia más exigente del mundo.

Rojo era el color principal del Porsche 917 KH (‘cola corta’) en ‘Diseño Salzburgo’ que ganó la carrera hace 45 años, el 14 de junio de 1970. Los pilotos ganadores fueron el alemán Hans Herrmann, que ahora tiene 87 años, y el inglés Richard Attwood, que tiene 74. En 2015, en la edición número 83 de la mítica carrera de Le Mans, el prototipo rojo tendrá el número 17 y será pilotado por Timo Bernhard, 34 años (Alemania), Brendon Hartley, 25 (Nueva Zelanda) y Mark Webber, 38 (Australia).

El prototipo negro con el número 18 es un símbolo del parentesco técnico que existe entre el Porsche 919 Hybrid y el súperauto deportivo 918 Spyder, el cual también está equipado con un sistema de propulsión híbrido. También era negro el 918 que el 4 de septiembre de 2013 estableció un récord mundial para autos deportivos homologados para circular en las calles al completar los más de 20 kilómetros que tiene el circuito norte de la pista de Nürburgring en seis minutos y 57 segundos.

El tercer auto del equipo, un 919 Hybrid blanco con el número 19, estará compitiendo en Le Mans con el color que Porsche eligió para regresar a la máxima categoría después de 16 años de ausencia. Ese color blanco, tradicional de los autos alemanes de carreras, también será usado en los dos Porsche 911 RSR de fábrica que competirán en la categoría GTE Pro.

Gustavo Yacamán debutó con pódium en la FIA WEC

El pasado fin de semana se cumplieron las 6 Horas de Fuji, quinta fecha del campeonato mundial de resistencia FIA WEC con un gran resultado para el caleño Gustavo Yacamán quien hacia su primera aparición en la categoría.

Luego de una buena velocidad y consistencia mostrada en prácticas y una penalización sufrida en clasificación, el piloto colombiano que hacia equipo con el británico Alex Brundle y la japonesa Keiko Ihara en un Morgan Judd del OAK Racing, largó desde el fondo del grupo pero rápidamente empezó a recuperar posiciones para ponerse en posición de pelear por el pódium; El equipo le ordenó cerrar y llevar lo más lejos posible el auto en la clasificación general.

En la general hubo dominio de Toyota al ubicar sus dos TS040 Hybrid en lo más alto del pódium con Anthony Davidson y Sébastien Buemi vencedores y Alexander Wurz, Stéphane Sarrazin y Kazuki Nakajima como sus escoltas, tercero se ubicó el Porsche 919 Hybrid de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley a una vuelta de los autos nipones.

 

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