La segunda versión de la camioneta china Tiggo llega con aires de actualización

Estrena un frontal mucho más moderno y deportivo, así como mejores materiales, equipos y terminados en el interior. Se mejoró el motor 2 litros de 137 caballos. Arranca en 41,8 millones de pesos.

Redacción Motor

10:12 p.m. 03 de septiembre del 2012

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Casi 6 años después de su llegada al país, Chery estrena la segunda generación de la camioneta Tiggo, que ahora tiene un aire más urbano y en cuyo nuevo diseño se plasma la tendencia actual de acercar este tipo de aparatos a los automóviles, sin perder
presencia ni capacidad y ganando en refinación.

La mejoría es evidente. Los cambios más fuertes se reflejan en el frontal, en donde se estrena  un bómper de dos niveles, menos plano pero con una entrada de aire inferior que le da robustez a este ángulo y que se combina de forma adecuada con unas nuevas luces y exploradoras, mucho más pequeñas, discretas y
modernas que las que venían en la primera serie.

La parrilla sigue siendo un trapecio invertido pero ahora más compacto y tiene tres hojas, mientras que el logo está enmarcado en una 'v' de cromo. El capó también es nuevo y tiene cuatro pliegues esculturales, propios de estos tiempos. En los costados los pasos de rueda son más grandes y los protectores laterales
más angulosos, mientras que atrás, que fue la parte que menos
cambios recibió, se reemplazaron los stops por unos más modernos y delgados, se incluyeron dos luces cuadradas
de advertencia en la parte inferior y el protector de la llanta de
repuesto que ahora es bicolor.

En la parte interior, los materiales, los acabados y la presentación también dieron un salto generacional. Aunque se reconoce su
procedencia china en la presentación del radio y la consola central, donde predominan aún los grandes botones y los fondos azules, tanto el material del volante, el millaré mucho más suave, como los tapizados por fin en tonos oscuros y elegantes y la iluminación del tablero de instrumentos la ponen en un nivel más alto.

Merecen un llamado especial la aplicación de piezas de aluminio en las rejillas de ventilación, en la consola y en los apoyabrazos y la nueva ubicación de la palanca de cambios, cuya perilla sí lo devuelve a uno al mundo chino.

En la parte mecánica se aumentó la potencia y la configuración
del motor Acteco, que dejó de ser de origen Mitsubishi en el 2010 para esta SUV y se reemplazó por uno de desarrollo propio de la casa Chery. El nuevo motor tiene una capacidad de 2 litros, viene con bloque en aluminio, 16 válvulas y doble árbol de levas, y entrega 10 caballos más que la edición anterior hasta las 137 unidades de potencia.

Esto le da una decente relación peso/potencia de 10,6 kilos por caballo, pues en la báscula registra 1.455 kilos. La caja de cambios es manual de 5 velocidades, con algunas relaciones más largas y planas de lo normal, la configuración de tracción es 4x2 y el nuevo trabajo en las suspensiones se nota de manera importante, pues ya no es tan seca, ni sonora como en la primera generación; asume las irregularidades con más confort y la marcha es cómoda, sin cabeceos, ni las durezas comunes en algunas camionetas que ofrecen la capacidad de pasar sin queja a destapados menores.

En materia de seguridad, trae airbags para el conductor y el acompañante, frenos de disco adelante y atrás, sistema ABS y distribución electrónica del frenado, la aceleración es mediante señal electrónica y tiene una curiosidad: el retrovisor central, además de antirreflejo, cuenta con altímetro, brújula y barómetro.
Este equipo se complementa con otra lista de accesorios que ubican a esta camioneta importada de China en un buen nivel y de la que, por el momento, saldrá una sola versión por la que hay que pagar 41,8 millones de pesos.

FRASES:

La Chery Tiggo 'despega' muy bien, se resiente un poco en el
segundo cambio, que es cuando se nota su peso, pero vuelve
la tranquilidad en la tercera y cuarta velocidades.

Esta SUV tiene un gran espacio interior y la apertura de la quinta puerta, cuya hoja se abre 90 grados con pivote en el costado derecho, permite un acceso muy cómodo y fácil para múltiples objetos.

RECUADROS:

Mayor equipamiento
La nueva Chery Tiggo recibió una buena dotación de equipamiento
que incluye aire acondicionado, vidrios, seguros y espejos
eléctricos, exploradoras adelante y atrás, radar de reversa, radio con puerto USB con controles satelitales en el timón, este último ajustable en altura, dos tomas de 12 voltios, tercer stop con led, rieles de techo, rines de aluminio de 16 pulgadas y llantas de 235/60.

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