Segundo informe de los estrenos que participan en el Salón de la J a la P

Jac, Jaguar, Jeep, Kia, Land Rover, Maserati, Mahindra, Mercdes Benz, Mazda, Mini, MG, Mitsubishi, Nissan, Porsche y Peugeot son algunas de las marcas que trajeron novedosos estrenos a esta cita.

Redacción Motor

04:00 p.m. 19 de noviembre del 2012

Ver la galería de fotos con algunos de los estrenos del Salón

JAC
PAra todos los segmentos
Además de los modelos Brilliance, Autocom trae la marca JAC, de muy buena aceptación en nuestro país. En el Salón tendrá el Smile con motor 1,0 litros, aire acondicionado, vidrios, espejos y bloqueo eléctricos, ABS y rines de lujo; el mediano B15 con dos opciones de motor: 1,5 litros y 2,0 litros, doble airbag, ABS, rines de lujo, asientos en cuero y sensor de reversa; también, la familiar B-Cross para cinco o siete pasajeros y motores de 1,5l y 2,0l.

Paralelamente exhibirá los modelos 6738 y 6750 para el transporte de pasajeros, que se comercializarán carrozados como microbuses de 19 pasajeros o como busetas para más de 23 ocupantes.

JAGUAR
Se afilaron los motore

La nueva generación de la berlina Jaguar XF también ocupará un lugar importante en el pabellón 8 del recinto de Corferias. Esta actualización del carro no presenta cambios estéticos ni internos o de carrocería, pero sí una oferta más amplia en la gama de motores a gasolina y diésel que moverán este sedán.

El primero de estos es un motor a gasolina Ecoboost de 2,0 litros y 240 caballos de potencia, de origen Ford y que en Jaguar toma la
denominación 2,0 i4, instalado a una caja automática de ocho velocidades.

Este propulsor logra que el XF llegue a una velocidad máxima de 230 kph y acelere de 0 a 100 km/h en tan solo 7,9 segundos, con un consumo de 7,9 litros de combustible a los 100 kilómetros recorridos y unas emisiones de 207 g/km de CO2.

En diésel, la principal novedad es la introducción del 2,2 litros con 200 caballos de potencia. Son 10 caballos más que antes pero lo más interesante es que han reducido sus consumos y emisiones. Según los datos homologados, la media se queda en 5,1 litros
a los 100 kilómetros, con unas emisiones de 135 g/km de CO2. Siempre asociado al cambio automático de ocho velocidades, alcanza los 214 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos.

JEEP
Para aventureros con estilo

Importado a Colombia por el Grupo Chrysler Colombia, Jeep estará con sus aparatos en el pabellón 4 de Corferias. La lista la encabeza la Gran Cherokee SRT8. Esta camioneta 4x4 se destaca por el gran confort que ofrece a sus ocupantes. Viene con el potente motor Hemi V8 de 6,4 litros que desarrolla 470 caballos de potencia y viene equipada con los más altos sistemas de seguridad.

Adicionalmente exhibirá la Gran Cherokee de 5,7 litros, una de las 4x4 más completas de su segmento en cuanto a equipamiento, con sistema de frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad (ESC), asistente de frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de tracción y de descenso (HDC), mitigación electrónica de vuelco (ERM), bolsas de aire (airbags) frontales
laterales y de rodillas para conductor, entre otros.

Por su parte, la familia Wrangler se hace presente con el Unlimited de 4 puertas, con el cual la marca busca reforzar su posicionamiento, y el tradicional Sport, un auténtico 4x4 heredero de un legado de 70 años de historia. Ambos modelos vienen
con el motor Pentastar V6 de gasolina. No podía faltar en este grupo el Compass, una SUV 4x4 que combina diseño y confort de primer nivel con características provenientes de su hermano mayor, la Gran Cherokee; a esto se suma las bondades y la eficiencia de un todoterreno, lo que la hace destacar en este
competido segmento de SUV compactos.

KIA
Primera muestra del nuevo Cerato

La marca coreana KIA sorprende con el anuncio de dos lanzamientos especiales, además de la presentación de su actual portafolio. El primero de ellos es el Quoris. Este nuevo modelo
de gama alta conocido en el mercado coreano e internacional como K9, llega a Colombia y ofrece una serie de elementos de alta tecnología, confort y seguridad nunca antes utilizados por la marca.

Dentro de los sistemas más destacados del vehículo se encuentra el de detección de puntos ciegos, denominado BSD, el cual mediante dos escáneres de radar ubicados en cada una de la esquinas del auto le informa al conductor sobre objetos de hasta cuatro metros de cada lado, utilizando innovadoras alertas de audio y visuales.

Este es el primer modelo KIA que utiliza el control de crucero inteligente (ASCC). Mediante este sistema se monitorea constantemente la vía con el de fin mantener una distancia predeterminada y segura con el vehículo que se encuentra adelante.

La otra novedad que trae la marca, pero que será comercializada hasta el primer trimestre del 2013, es el nuevo Cerato. La nueva generación de este modelo viene con una apariencia más moderna y aerodinámica. Nuevas dimensiones y una mayor distancia entre ejes son algunas de sus modificaciones más destacadas. Además le incorporaron luces Led traseras y delanteras y acabados
en cromo. Vendrá con nuevas motorizaciones, y le equiparon con más sistemas de seguridad.

LAND ROVER
Vuelve el aluminio

Los vehículos Land Rover Freelander 2 y Range Rover son dos de los lanzamientos que el Grupo Premier tiene programados para Bogotá. La firma presentará la nueva Range Rover como una SUV más refinada, equipada con nuevas tecnologías y desarrollada partiendo desde cero para ofrecer lujo y eficiencia a partir de una carrocería hecha totalmente en aluminio que alcanza una reducción en peso de 420 kg con respecto al modelo que remplaza.

Tiene un motor diésel V8 de 4,4 litros que acopla con una caja de cambios automática de ocho velocidades. También tendrá un motor a gasolina V8 sobrealimentado con caja automática de seis velocidades que le permite alcanzar una velocidad máxima de 255 kph.

Por otra parte, la nueva Freelander II ganó en equipamiento interior, acabados y colores y un poco más de eficiencia ya que tiene un motor diésel de 2,2 litros con turbo que generan 150 y 190 caballos de potencia, integrado a una caja de cambios manual de seis velocidades. El Land Rover Freelander II cambió ligeramente su aspecto exterior y más profundamente la parte estética de su habitáculo respecto a su antecesor, para ofrecer más confiabilidad y confort.

MASERATI
Las dos puntas del tridente

La marca tendrá dos estrenos de la línea Gran Turismo para el Salón, que son el coupé Sport y la edición MC Stradale. El primero es un enorme coupé de casi cinco metros con un diseño que no oculta su estirpe de deportivo de alta gama. Su presentación exterior corresponde a la actualización que se hizo durante este año de la línea Gran Turismo, que consiste en un bómper delantero con entradas de aire más agresivas, luces día de Led y nuevos rines.

En los costados tiene nuevos estribos y las molduras de las puertas son negras, mientras que en la parte posterior se oscurecieron los stops y el doble escape tiene forma ovalada. En el interior cambiaron los asientos, ahora son de confección deportiva y tienen integrados los apoyacabezas.

El Sport cuenta con un motor de 4,6 litros y configuración V8, de origen Ferrari, con el que dispone de una potencia de 460 caballos, gracias a un nuevo mapa y a unos pistones rediseñados. Obviamente la transmisión es automática con manejo  seudomecánico para las 6 velocidades.

Además estará presente el Gran Turismo MC Stradale, que también es un exponente 'pura sangre' de la deportividad y el lujo de la casa italiana y cuya comercialización mundial arrancó a comienzos de 2011.

Está más pensado para las pistas que para el uso de calle pues tiene barra antivuelco, sillas tipo cubo y hasta frenos carbocerámicos que le permiten domar los 450 caballos de potencia y 510 Nm que tiene su motor de 4,6 litros. Alcanza los 300 kph.

MAHINDRA
India en el Salón

Esta marca, con presencia en 33 países, llega de la
mano del Grupo Eljuri de Ecuador, comercializadora también
de la coreana KIA en Colombia e importadora oficial de Jeep
para su país de origen: India.

Para el Salón anunció su línea de pick-ups de cabina doble
o sencilla y tracciones 4x2 o 4x4, con motor turbodiésel de 2,2
litros amarrado a una transmisión manual de cinco velocidades.
También, el campero Scorpio con igual motor y transmisión
4x4, espejos y vidrios eléctricos, control de audio en el timón,
sistema antideslizamiento en el diferencial y frenos de disco adelante, y la camioneta XUV 500 para siete pasajeros, motor diésel de 140 caballos de potencia, sistema de frenos ABS con EBD, aire acondicionado independiente, caja de seis velocidades y control de audio en el timón.

MERCEDES BENZ 
Apuesta juvenil y popular

El principal estreno de la marca alemana será el nuevo compacto Clase A que trae en su carrocería hatchback la aplicación del más reciente lenguaje de diseño y la evolución en materia de eficiencia de la línea de motores BlueEfficiency.

El A persigue a un público más joven y estará en un segmento más accesible y popular del mercado, algo por lo que se decantan las principales firmas alemanas y europeas, y que para Mercedes Benz hace parte de una estrategia conformada por 4 nuevas líneas con las que migra hacia nuevos gustos y una mayor participación
en ventas.

Mide 4,3 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,43 de alto y dispone de dos motores a gasolina de 1,6 y 2 litros. El primero tiene un rango
de potencia que va desde los 115 hasta los 156 caballos. La edición más potente es un 2 litros que llega hasta las 210 unidades de potencia. Habrá una transmisión manual de 6 velocidades y una automática de 7 con doble embrague, muy eficiente. Todos tienen el sistema top&Go.

Como equipo de seguridad incorpora ABS, control de estabilidad, distribución de frenado, frenada de emergencia, el sistema de alerta por cansancio, freno de parqueo eléctrico, asistencia en pendientes y una completa conexión para navegar por internet a partir de una pantalla digital. De manera opcional están el conjunto de luces adaptativas y cámara posterior para el asistente de parqueo.

El Clase A, que pertenece a la nueva generación de carros compactos de la marca, estará junto al reciente lanzamiento de esta misma línea, en agosto de este año, la Clase B, que se consigue en tres versiones; los nuevos miembros de la elegante clase E, el convertible y la carrocería más larga y con mayor potencia en el 300L, así como el último 'face lift' que recibió la GLK, y la nueva GL500, en materia de camionetas.

No podían faltar en la exhibición ejemplares de AMG, que cumplió 45 años, y cuyo más destacado representante es el C63 Black Series.

MAZDA
Cirugía total a la BT 50 y e nuevo Takery

En muchas ocasiones cuando las marcas anuncian variantes en uno de sus modelos, estos no pasan de un cambio de parrilla, faros alargados o cosas por el estilo. Esto no va a pasar con la renovada Mazda BT 50 que se verá en el Salón del Automóvil.

Exteriormente la popular pick-up de la marca japonesa recibió un cambio total pues ahora se parece más a sus hermanos de la familia All New, y por dentro en sus acabados. En resumen, Mazda
le puso el ya popular 'zom-zom', el placer de manejar su carro de trabajo. En su motorización, la Professional, como se llamará en Colombia esta nueva BT 50 procedente de Tailandia, adopta la tecnología Skyactiv, nombre acuñado por Mazda para definir su nueva generación de motores ya conocidos en el país en modelos como la Mazda CX5.

La otra novedad es el Mazda 6 Takery que, junto a la BT 50 y todo el portafolio de la marca, estará en un área de 12.500 metros cuadrados de Corferias con un llamativo diseño llamado 'Kodo', término japonés que significa 'alma del movimiento', que es la expresión del nuevo concepto de diseño de Mazda basado en la fuerza, la belleza y la tensión de los movimientos instantáneos de los animales.

MINI
Paceman, otra cara

MINI anunció cuatro importantes productos, entre los cuales se
destaca el prototipo Paceman Concept, un vehículo que por sus características se ubicará en el tope del segmento SAV (Sports Activity Vehicle), donde se clasifican los autos compactos de gama alta. El Paceman está montado sobre la misma plataforma del Countryman, pero solo tiene tres puertas y una carrocería ligeramente más alargada, pues alcanza los 4,11 metros.

Otro de los modelos que harán parte de la oferta es el Cooper S Monte Carlo, inspirado estéticamente en la victoriosa historia de la marca en el principal rallye del mundo. El Roadster 'kit' John Cooper Works viene ahora 'recargado' con la firma del más recordado preparador de autos de competencia de la marca, John
Cooper. Y, por último, el Salt, una nueva versión más al alcance de todos los amantes de la marca.

Estos cuatro compactos comparten la tecnología Mini Connected
con cuatro pilares fundamentales: ofimática, para nunca desconectarse de la oficina; infoentretenimiento a bordo, para viajes más emocionantes, y sistemas de asistencia al conductor para mejorar la seguridad vial.

MG
Los ingleses vistos por los chinos

La recordada marca inglesa, ahora en poder del grupo chino Saic,
ingresa a Colombia con todo su portafolio, que comprende desde el vehículo más compacto como el MG3, hasta la berlina de lujo MG750, tope de la gama. Pero justo en la mitad de esa transición se ubica el MG5, que es el más reciente estreno de la firma en el país.

La primera aparición mundial de este carro fue en China a finales
del mes de marzo del presente año, luego se vio en Europa y se fabrica en Inglaterra, y a partir del 14 de noviembre está en Colombia. Es un hatchback, que mecánicamente comparte el motor más potente de los modelos MG3 y el MG350 de 1,5 litros a gasolina, que desarrolla 107 caballos de potencia, con transmisión mecánica y automática a un precio de 50 millones de pesos.

En el stand también se encontrarán los demás productos ya conocidos del portafolio como el MG3 con dos versiones mecánicas (1,3 litros y 97 caballos y la de 1,5 litros y 107 caballos de potencia), el sedán MG350 con la misma mecánica y plataforma del 3 básico, el MG6 como una variante del 5, pero con carácter más deportivo y un motor de 1,8 litros que rinde 131 caballos y 158 con turbo, el MG550 como sedán de 4,6 metros de largo y un perfil de berlina familiar. Y, por último, el MG750, que es el tope de la gama, por el cual hay que pagar 84,5 millones de pesos. Se mueve con un motor 2,5 de 6 cilindros en V que eroga 181 caballos.

MITSUBISHI
Mirage: 'eco-car' para el segmento popular

Este pequeño compacto de espíritu juvenil que Mitsubishi estrena
en Colombia puede dar muchas sorpresas en el más competido segmento del mercado. El Mirage está propulsado por un motor de 1,2 litros, de 3 cilindros,  acoplado a una transmisión manual o
automática Invecs-III CVT, algo poco usual, al menos en nuestro país, en autos tan pequeños.

Mitsubishi también presenta la evolución de su Sportero High Power, con un motor diésel de 2,5 cm3 TI Intercooler y un turbocargador de geometría variable, logrando una potencia de 176
caballos La llegada del Mirage hace parte de la celebración de los 45 años de Motorysa, el importador que, además, impulsa
con fuerza la llegada al país de vehículos eléctricos.

NISSAN
Nuevos Leaf, Pathfinder y Altima

El Nissan Leaf, auto eléctrico de la marca japonesa construido
sobre la plataforma Zero Emission, y la nueva versión de la superberlina Altima, son los mayores atractivos de Nissan en
el Salón de Bogotá. El Leaf, con una potencia equivalente a 107 caballos, ofrece una aceleración sorprendente.

Entre tanto, el Altima (2,5 litros) llega a Colombia con un nuevo diseño, más aerodinámico, y todas las comodidades de un gran sedán de lujo. También estarán los modelos Qashqai + 2, Pathfinder (3,5 litros y 260 caballos de potencia), y los recién lanzados al mercado colombiano March, Versa y el crossover urbano Juke, a los que se suman la SUV Murano y el deportivo
370Z con su motor V6 de 3,7 litros y 370 caballos de potencia.
Nissan, que le ha sacado provecho al TLC con México, ofrecerá en el March más accesorios de serie en las versiones Sense y Advance, con 1,6 litros de 106 caballos.

PORSCHE
Cayenne GTS lo máximo en SUV

Porsche se puso en la tarea de cubrir el espacio que existía entre la Cayenne S y la Cayenne Turbo y el resultado fue la nueva crossover GTS 2013, con mayor rendimiento en su motor y una estructura más deportiva. La nueva SUV de Porsche, que entra en su segunda generación, ofrece la dinámica de conducción que se encuentra en los carros deportivos con unos 'ingredientes' más potentes instalados en un chasis más rígido y más bajo.

El motor es un V8 de 4,8 litros pero con una potencia que alcanza los 420 caballos, es decir, 15 más que su predecesor. La transmisión la hace una caja Tiptronic S de ocho velocidades con el sistema Start&Stop integrado. Se diferencia externamente porque tiene la misma parrilla de la camioneta con turbo, además
de los marcos y molduras de color negro brillante.

Atrás lleva un alerón de dos piezas. Junto con la nueva camioneta se podrán ver el 911 Carrera S, el Boxster S, la Cayenne en sus versiones diésel, turbo y S y el Panamera S, con sistema de propulsión híbrido.

PEUGEOT
Los 509 motivos del león

La marca francesa tiene dos muy nuevas primicias internacionales: el 208 y el 301, que suman razones suficientes para visitar la muestra que tendrá en su stand. El compacto Peugeot 208 se estrenó en abril en Portugal e hizo su debut mundial en el Salón de París en septiembre. Este carro llega como reemplazo del legendario 205 y presenta los rasgos de diseño
más actuales de la marca francesa hechos sobre una plataforma global que permite multitud de configuraciones, además de un buen número de versiones para personalizaciones.

El 208 tiene una carrocería más pequeña y ligera y viene con nuevos motores de tres cilindros diésel y gasolina, mucho más eficientes en potencia y consumo, pues son de 1,4 y 1,6 litros, algunos sobrealimentados, con rangos que van desde los 68 hasta los 156 caballos.

También tiene otra novedad mecánica, pues 4 de sus 5 motores diésel contarán con la tecnología e-HDi, que incluye el sistema Stop&Start de nueva generación, que permite reducir el consumo y las emisiones en ciudad hasta en un 15 por ciento. Este carro se empezará a comercializar en Colombia entre marzo y mayo del 2013.

La otra novedad es el Peugeot 301, que empezará a comercializarse a partir de junio del próximo año en Colombia, se fabrica en la planta de Vigo, España, y tuvo su bautizo mundial en el Salón del Automóvil de Chile.

Este sedán tiene un buen tamaño y espacio para el segmento
medio del mercado pues mide 4,44 metros de longitud y tiene una gran distancia entre ejes que permite disponer de un espacio para las rodillas de 121 mm, y un enorme volumen de baúl de 640 litros.

El 301 tendrá dos motores, un 1,6 litros HDi turbo-diésel de transmisión manual con una potencia de 91 caballos, y uno a gasolina también de 1,6 litros VTi y 114 caballos, con caja de cambios mecánica o automática.

Ver fotos de los estrenos del Salón

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.