En poco tiempo, la seguridad de calles y carreteras estará 'por las nubes'

El rol del conductor como actor de la movilidad se irá convirtiendo en un papel secundario, gracias a las tecnologías de conducción autónoma. Volvo se interesa en los beneficios de la nube. Futuro.

Redacción Motor

04:21 p.m. 20 de marzo del 2014

En el futuro, el papel del conductor será relegado al de un simple pasajero o habitante del auto, gracias a los sistemas de conducción autónomos y la comunicación entre vehículos. Tecnologías en las que trabajan los fabricantes de autos como Volvo, que plantean el uso de imanes en la superficie de la carretera para que sea más precisa la orientación automática del vehículo, serán complementadas por el desarrollo de una tecnología global basada en el ‘cloud computing’ (almacenamiento de información en Internet), en colaboración con las autoridades de transporte en Suecia y Noruega.

La tecnología se basa en sensores y conexión a Internet: Si un auto detecta obstáculos en el camino, lanza una alerta a la base de datos de Volvo (mediante conexión móvil) y se registra de inmediato por todos los vehículos que están cerca. Los demás conductores son alertados a través de señales de luz y la información sobre ese peligro se envía también al departamento de transporte de la localidad, con el fin de planificar intervenciones específicas para asegurar la movilidad.

Es el conocimiento de esos reportes en detallado, aportado por un buen número automóviles, el que le facilita al ente de transporte planear un mantenimiento más eficiente de las vías.

Actualmente hay 50 vehículos desarrollando las pruebas y Volvo planea aumentar la flota considerablemente hacia final del año (en invierno). El objetivo de la casa sueca es implementar esta tecnología de serie en sus autos dentro de un par de años.

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