La seguridad va ligada a la compra de las motocicletas en el Salón del Automóvil de Bogotá

Aparte de la amplia oferta de motos, esta edición se destaca por la presencia de varios expositores y proveedores de elementos de protección para motociclistas.

Redacción Motor

08:50 p.m. 28 de noviembre del 2014

Así como hay facilidades para salir del Salón en moto, también hay ofertas atractivas de elementos como cascos, guantes, botas, chaquetas y pantalones con protección, especiales para transitar por calles y carreteras, para uso diario o para deportes (enduro, motocross y velocidad).

Marcas reconocidas como Bell, Givi, Nolan, Fox, Airoh, Puig, Interphone, Forma, Shaft, Shoei, entre otros fabricantes de cascos y otros elementos de protección para motociclistas, se pueden apreciar y adquirir durante este último fin de semana del Salón en los stands de Motos & Accesorios, FOX, Xpomoto Colombia o en los stands de las marcas de motocicletas que aparte de sus ‘fierros’ también tienen una amplia oferta en equipos y accesorios propios.

Volviendo a la importancia de la protección, los expertos dicen que quien se va a subir a una moto por primera vez, en lo primero que debe pensar es en el equipo para andar seguro y evitar lesiones graves. En este punto, lo importante son la seguridad y la comodidad, y claro, también juegan el costo y la moda. La indumentaria está pensada solo para montar en moto, por eso tenga en cuenta que pantalones y chaquetas deben ser holgados para que queden bien sobre la ropa de uso diario.

El casco es clave y hay varios tipos: abiertos, integrales, abatibles, entre otros. Fíjese que tenga las etiquetas DOT (Department of Transportation) o Snell (Snell Memorial Foundation), que son las certificaciones (americana y europea) más comunes en el mundo. Compre en un sitio reconocido y busque asesoría. Si es un sitio serio le explicarán cuál es su medida, los cuidados que debe tener y cuál se adapta mejor a sus necesidades. Aléjese de los baratos o los que venden en la calle.

En cuanto a las chaquetas, tenga en cuenta las condiciones del clima. Si la chaqueta que va a usar no está diseñada para motociclismo, asegúrese de que esté confeccionada en un material que resista la abrasión en caso de un accidente. El cuero grueso y materiales más novedosos son más resistentes que otros y protegen mejor.

Si vive en una región con climas variables, es aconsejable tener guantes de verano y de invierno, pero en todo caso, en cualquier clima los guantes ayudan a proteger las manos y las muñecas contra piedras e insectos, y también brindan protección en caso de un accidente. Use los que tienen protección para los nudillos.

Para los pantalones, el cuero y otros materiales usados específicamente para viajar en motocicleta protegen mejor en caso de accidente. Algunos tienen refuerzos de plástico duro en las rodillas y en las caderas.

Las botas deben cubrir los tobillos, tener tacones bajos y suelas antideslizantes para que se agarren bien en el pavimento y en los posapiés. Las botas protegen contra objetos sueltos que rebotan en el camino y contra quemaduras que resultan del contacto con los tubos de escape calientes.

Equipo para la lluvia

En ciudades como Bogotá es imprescindible cargar con un traje para lluvia. Este debe ser compacto, cómodo y fácil de poner, quitar y empacar. Debe ser más grande para que cubra su equipo de protección, con cierres apretados en el cuello, las muñecas y los tobillos. También debe conseguir cubiertas para los guantes y las botas. Y que sea de colores brillantes para que sea más visible en medio del tráfico y para los otros conductores.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.