Las seis patrullas de la Policía del futuro en el Salón de Los Ángeles

Por novena ocasión se dan cita en el Salón del Automóvil de Los Ángeles los equipos de diseño de las casas constructoras, que en esta oportunidad fueron desafiadas a imaginar la patrulla del año 2025.

Redacción Motor

04:10 p.m. 27 de noviembre del 2012

General Motors Advanced Design, California
Los participantes del concurso hicieron el ejercicio de mirar hacia el futuro, creando resultados y herramientas impensados y ajustados literalmente 'al marco de la ley'.

General Motors propone un nuevo sistema de tres vehículos eléctricos diseñados para desempeñarse en las futuras carreteras llamado Volt Squad. La flota fue diseñada bajo los conceptos
"observar, perseguir y atrapar", y cada vehículo tiene su papel definido para una situación determinada.

El 'jefe' del equipo es llamado Engage, un auto basado en el eléctrico Volt. Funcionará como base y vehículo principal. Para el apoyo aéreo está la moto voladora Observe, con clara inspiración en los modelos de la saga de Star Wars. Será pieza clave en las persecuciones cuando el tráfico no permita altas velocidades.

Los complementa el Pursue, vehículo que parece un cohete
de tres ruedas, que por su diseño será el más ágil y veloz del equipo en tierra, gracias a su buena maniobrabilidad.

Honda R&D Company, Ltd., Adva nced Design Studio, Tokyo
El centro de diseño de Honda en Japón bautizó su obra: CHiPs 2025 Traffic Crawler y se supone que sus soluciones y funciones se adaptarán a los cambios que suponen el tráfico y la malla vial del 2025. Como respuesta a la necesidad de reforzar el control del tráfico, el equipo de diseño propuso una patrulla con movilidad deportiva pero de suficiente fortaleza como para atender correctamente situaciones de emergencia.

BMW Group Designworks USA
Este equipo quiso hacer un diseño independiente de los elementos visuales presentes en sus autos. Conscientes de que habrá más tráfico, vehículos más rápidos y seguramente muy diferentes a los de la actualidad en Los Ángeles, participaron con el E-Patrol (Human-Drone Pursuit Vehicle), cuya inspiración está basada en la
relación del oficial de policía con su perro.

El E-Patrol incluye la tecnología de aviones no tripulados (drones), cuya estructura principal se puede abrir en tres aparatos independientes, siendo la unidad superior el soporte aéreo, mientras que los otros dos son vehículos de una rueda unidos a la
parte trasera.

En caso de persecución con alto tráfico, el oficial puede elegir desplegar el avión no tripulado o uno de los vehículos acompañantes para seguir al sospechoso y reportar los datos a la estación central. Aún con todos los drones desplegados, la estructura principal puede seguir funcionando. El diseño exterior refleja una estética aerodinámica de líneas fluidas, mientras
que el interior usa una estructura tejida con aluminio, fibra de carbono y resina de polímero.

Honda R&D Americas, Inc., Advanced Design Studio, California
Cada salón del automóvil reúne modelos que pasarán en el corto tiempo del stand a la calle; pero además acoge ejercicios de diseño e ideas que pueden pasar del concepto a la producción. Tal es la intención de Honda (Estados Unidos), al proponer el CHP Drone Squad.

El equipo consta de dos vehículos adaptables a las futuras autopistas californianas sin necesidad de crear nuevas infraestructuras: el Auto-Drone funciona como un auto tripulado o no y despliega Moto-Drones incluso en movimiento. Las Moto-Drones son motocicletas no tripuladas capaces de ser dirigidas en misiones de rescate.

La misión puede complementarse con un helicóptero, dando
mayor campo visual de la escena. Además los vehículos usarán mandos holográficos y pantallas HUD (Head Up Display) con toda la información requerida para facilitar la labor policial.

Mercedes-Benz Research & Development North America, Inc.
La propuesta más respetuosa con el medio ambiente fue la de
Mercedes-Benz, que presentó su utilitario Ener-G-Force, basado en su actual clase G, que viene siendo producida desde la década del 70 y aún hoy continúa dando soluciones a futuro con un vehículo de grandes avances tecnológicos.

Este resultado es el más realista de la muestra, muy semejante a lo que podría ser el Hummer del mañana. Igualmente, es el único proyecto que fue más allá de la mesa de dibujo, presentando un prototipo real a escala 1:1.

Subaru Research and Development, Inc.
Subaru pretende aprovechar la inauguración de la nueva carretera interisleña Paradise Highway en Hawái (año 2025), para estrenar su sistema ultramoderno Subaru Highway Automated Response Concept (SHARC ) o Concepto de Autopista con Respuesta Automática Subaru.

Los vehículos de la patrulla SHARC proporcionarán una solución innovadora, económica y ambientalmente adecuada para
la vigilancia, protección y rápida respuesta en casos de emergencia en carretera, con cobertura las 24 horas del día.
Cumpliendo con las estrictas regulaciones ambientales de Hawái, que reflejan una tendencia a reducir las emisiones de carbono,
los vehículos que usarán las patrullas serán cero emisiones, alimentados por energía renovable y funcionarían de forma
autónoma, lo cual elimina la necesidad de emplear un gran número de personas, por un buen número de horas, para el trabajo
en carretera. Las ideas de Subaru se adaptan con versatilidad
a los requerimientos de diversos cuerpos policiales como los de Hawái, Nueva York y Los Ángeles.

FRASES:

Por este concurso ya pasaron los autos de carreras del 2025, que se imaginaron en la edición del 2008, y los ecológicos, que fueron soñados en el salón de hace dos años. Esta vez les llegó el turno a las patrullas de policía del 2025.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.