Así fue Sema 2013, la exhibición más importante del mundo para la personalización del automóvil

En este encuentro comercial se reúnen cada año los más reconocidos proveedores de partes, así como numerosos vehículos modificados por manos de los más expertos 'cirujanos' de los fierros.

Redacción Motor

05:27 a.m. 26 de noviembre del 2013

Galería de imágenes del Sema Show 2013

Una vez más, el Centro de Convenciones de Las Vegas, en el estado de Nevada (Estados Unidos), alojó, del 5 al 8 de noviembre, a más de 60.000 expositores y compradores especializados del mundo entero. Y como muchas de las atracciones que se ofrecen en Las Vegas, el Sema también es un espectáculo, pero automotor, en el cual, más allá de las oportunidades de negocios de la industria de autopartes, accesorios y herramientas, se ven los aparatos más extraños y extravagantes que los preparadores llevan para promocionar sus talleres y habilidades.

Además de toda la muestra física, Sema es un certamen de información pues se programan seminarios educativos, demostraciones de productos, eventos especiales y surgen valiosas oportunidades de contactos para los asistentes, todos especializados, pues Sema no está abierto al público general, aunque paradójicamente sea el consumidor natural de cuanto allí se expone, en especial de los vehículos fuera de lo común cuya preparación es tan valiosa que pocos se atreverían a usarlos en el día a día.

Tanto los vehículos modificados como las autopartes se exhiben agrupados por categorías. En los autos, por ejemplo, hay exóticos, ‘hot rods’, de competencia, de lujo, motocicletas, deportivos y antiguos. Por su parte, los proveedores ofrecen desde piezas para motorizaciones diésel y de trabajo pesado, pasando por las tecnologías híbridas, los accesorios de lujo e info-entretenimiento, hasta componentes para la industria náutica. Además del enorme catálogo de partes y accesorios para autos de calle, camionetas, vanes, utilitarios y afines especies rodantes.

Dada la importancia de Sema, la mayoría de las marcas encomiendan la modificación de sus principales modelos a reconocidos preparadores y son presentados de manera oficial, ya que esas ideas y propuestas generan apetitos entre la gente que compra el modelo de base para modificarlo.

Los ‘oficiales’

Tres de los principales fabricantes estadounidenses llevaron una cuota numerosa de modelos para el Sema 2013: General Motors, Chrysler y Ford, al lado de fabricantes asiáticos como Hyundai, Kia, Honda y Toyota, exhibieron vehículos de diversas estéticas y sabores.

Este año hubo versiones extremas del Lexus IS-F Sport y LFA ; Hyundai sorprendió con sus Genesis Coupé y Veloster Turbo Yellowcake; sonaron cinco melodiosos Kia Soul; Ford tuvo cinco personalizaciones para el Fiesta, y Mazda presentó otras cuatro realizaciones especiales para las gamas 6 y 3. Chevrolet hizo tres versiones del Corvette.

Reunión de especialistas

Cada año, en noviembre, se lleva a cabo el Sema (Specialty Equipment Market Association) en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. No es un salón abierto sino el encuentro de especialistas de alto nivel en piezas, accesorios y tuning más grande y popular del mundo, por lo cual se convierte en un punto de obligatoria asistencia para todos los proveedores de elementos propios de ese mundo.

El mercado es tan importante que los mismos fabricantes de automóviles desarrollan partes y accesorios oficiales para sus vehículos, cuya popularidad crece en la medida en que sean modificables.

DATOS

Sintonizada con la música, Kia llevó un quinteto de Soul a Las Vegas. La Van Warped Tour remplazó sus ventanas por poderosos parlantes montados en fibra de vidrio.

Ford personalizó cinco Fiesta para Sema 2013. El Fiesta ST de Ice Nine Group luce modificaciones estéticas que lo hacen ver como un ejemplar para rally.

Los antiguos, los clásicos y los exóticos también tienen un lugar especial en Sema. Las máquinas de ayer también sorprenden con sus prestaciones.

Un sector especial del pabellón sur aloja accesorios para pick ups, utilitarios, todoterrenos, motocicletas y ATV

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.