Los semáforos que sobran y los que faltan, según los propios ciudadanos

Los semáforos que sobran y los que faltan, según los propios ciudadanos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Además de responder a la pregunta de ¿¿Dónde cree que sobran o faltan semáforos en Bogotá?¿, la gente señaló puntos clave en la ciudad.

A muchas personas les parece que los semáforos en Bogotá están mal ubicados, no tienen sincronización o simplemente no están en los lugares urgentes. Hay quienes creen que la semaforización sólo aumentan los trancones y son un gasto injustificado, y que en cambio se deberían construir puentes que solucionen el problema de movilidad en la ciudad.

Después de realizar un foro en eltiempo.com y de analizar los resultados, se pueden destacar varios casos en los que la gente ha pedido incansablemente la instalación de un semáforo para evitar que continúen los accidentes, o que se presenten consecuencias más graves de las que han tenido hasta  el momento.

Este es el caso de la intersección de la calle 153 con carrera 9, varias personas piensan que en esta vía circula un alto número de carros durante las horas pico, y además transitan muchos peatones y pasa el tren. Hasta el momento, la situación no parece haber tenido consecuencias graves, pero la gente está esperando que en cualquier momento el tren atropelle a alguien o un carro no se detenga a tiempo. Con casos como este es cuando la gente se pregunta ¿cuántos muertos se necesitan para que instalen un semáforo?

Mientras en unos lugares están esperando que se instalen semáforos, en otros están a la espera de que los quiten. Dice la Secretaría de Movilidad que no hay presupuesto para semaforizar las intersecciones que están pendientes, una razón que no se entiende muy bien cuando hay quejas por semáforos instalados que ya no cumplen ninguna función.

Este es el caso de un ciudadano del barrio Venecia que está a la espera de que quiten el semáforo que hay en la diagonal 49 sur con carrera 47, el cual se instaló para controlar el tráfico durante las obras de TransMilenio. Estas obras ya acabaron y el flujo vehicular por ese lugar no es muy alto, pero el semáforo sigue allí.

También se encontraron respuestas de inconformidad con los nuevos semáforos instalados en diferentes calles y avenidas, que están obstruyendo el flujo vehicular y formando grandes trancones. Por casos así es que no se sabe realmente a dónde va a parar la plata, ni cuáles son las prioridades de la Secretaría de Movilidad.

INTERSECCIONES EN LAS QUE FALTAN SEMÁFOROS
Hay intersecciones en las que los ciudadanos creen que falta la instalación de un semáforo, que acabe con el número de accidentes y mejore el tráfico:

Semáforos vehiculares:
¿ Calle 142 con carrera 22.
¿ En chapinero: Carrera 7 en las calles 55, 56 y 57.
¿ Ciudad Salitre: Avenida La esperanza.
¿ Carrera 9 con calle 153.
¿ Calle 25 y 26 con carrera 68b.
¿ Calle 151 con avenida novena.
¿ Carrera 10 con calle 15.
¿ Calle 170 con carrera 28.
¿ Calle 147 con avenida Boyacá.
¿ Calle 3 sur con carrera 23.
¿ Avenida Caracas con calle 26 .
¿ Carrera 9 con calle 119.
¿ Carrera 13 (Avenida Novena o de la Carrilera) con calle 104.
¿ Calle 150A con carrera 50.
¿ Calle 17 con carrera 123.
¿ Carrera 9 con calle73.
¿ Calle 145 con Carrera 19.
¿ Entre las calles 50 y 52 b sur con carrera 33.
¿ Calle 17con carrera 96b.
¿ Avenida 68 con carrera 90.
Semáforos peatonales:
¿ Calle 85 con carrera 15.
¿ Carrera7 entre Calle 72 y 76.
¿ Calle 68 con avenida Rojas.
¿ Calle 69 con avenida Rojas.

LOS QUE SOBRAN
Hay muchos semáforos que para las personas no están cumpliendo ninguna función o son la razón por las que los trancones son imposibles:

Calle 53, desde la carrera 27 hasta la séptima.
Carrera 100 con la avenida La esperanza.
Calle 140 con carrera 12.
Calle 53, entre la Carrera 50 y el parque Simón Bolívar.
Calle 116, entre la autopista y la carrera 15.
Calle 131 con carrera 91.
Calle 17 con avenida 68.
Calle 13, abajo de la avenida Boyacá.
Entre la carrera 19 y 15 en las calles 116 y 122.
Diagonal 49 sur con carrera 47.
En la Avenida Circunvalar.
Avenida 68 con calle 50.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.