Señales luminosas que salvan vidas en una de las vías más transitadas del país

En la vía que de Bogotá conduce a Mosquera se instalaron unas señales de alta luminosidad que pretenden reducir los accidentes en Tres Esquinas, una intersección 'mortal'.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008


En la vía que de Bogotá conduce a Mosquera se instalaron unas señales de alta luminosidad que pretenden reducir los accidentes en Tres Esquinas, una intersección 'mortal'.

A unos 800 metros es posible ver cualquiera de las señales luminosas para advertir a los motoristas sobre riesgos de choque, un prohibido girar en U y una señal de Pare en una intersección de la concesión CCFC, que administra el tramo entre Fontibón y la variante a Mosquera y Madrid, Cundinamarca.
Estas señales, del tamaño de las convencionales, tienen un arduo trabajo de ingeniería por dentro: diodos o luces LED de alta luminosidad, circuitos integrados, interruptores, protecciones eléctricas y materiales acrílicos de alta resistencia son tan solo algunos.

Como avance digno de mencionar, está el hecho de que las señales incorporan cámaras de video que graban durante horas, sin descanso, el transcurrir del tráfico en la zona. Eso es gracias a una cámara que graba en formato MP4 y lo almacena en una tarjeta de memoria Flash del tipo Secure Digital, una de las más difundidas y económicas del mercado.

Esto sirve como evidencia y ayuda para las autoridades, en caso de que se presente un accidente, con el fin de establecer cómo ocurrieron los hechos.

Las señales se notan muy bien en días soleados y en la noche es imposible que pasen inadvertidas. Cada señal cuesta unos 10 millones de pesos y pesa entre 70 y 90 kilos, dependiendo de la forma.

Por esa razón, muchas concesiones viales del país no estarían dispuestas a pagar el precio. Sin embargo, quienes lo hagan, con seguridad verán que la retribución será la reducción de accidentes y eso ayudará a salvar vidas.

Tres Esquinas, el piloto
Como punto piloto para probar las señales, fabricadas por la firma colombiana Hybrid Design, se escogió el cruce de Tres Esquinas, una intersección en forma de T que saca gran parte del tráfico compuesto por carros particulares, de carga y de servicio público proveniente del municipio de Funza, en la goteras occidentales de Bogotá.

Según la Policía de Carreteras, las estadísticas ubican a este punto como uno de los de mayor accidentalidad en el país, pues es una vía amplia de alta velocidad, que se ve interrumpida por el cruce de los carros que de Funza salen hacía Bogotá, para entrar por la calle 13, o que toman rumbo hacia Mosquera, Madrid, Facatativá y otros municipios.

Un agente de la Policía de Carreteras que estaba de turno en ese punto le dijo a EL TIEMPO que al parecer sí se ha reducido la accidentalidad en ese cruce, pero que es muy pronto para medir la efectividad de las señales, pues hasta ahora llevan operando 15 días.

El agente anota: "Algunos conductores hacen caso omiso de las señales". Y agrega: "Es que ni siquiera hacen caso estando yo aquí, con los conos y las señales".

Para garantizar el buen funcionamiento de los dispositivos luminosos, el fabricante dice que se utilizaron componentes y materiales de altísima calidad para que "aguanten agua, sol, picos de energía y hasta relámpagos".

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