Así será el revolcón en los precios de los vehículos para el próximo año

Bajarán los precios de los autos de más de 1.4 litros y menos de 30 mil dólares. Buena noticia para quienes vayan a comprar vehículo porque a partir del primero de enero muchos bajarán 7,4 por ciento.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MAURICIO ROMERO
REDACTOR DE EL TIEMPO

En los cinco minutos que usted se demore dándoles a sus seres queridos la felicitación de año nuevo, un carro que valía 70 millones valdrá 65 cuando terminen los abrazos. La razón: desde el primero de enero bajarán los precios de los carros de más de 1.400 c.c. y que cuesten menos de 30 mil dólares (precio FOB).

Esta semana se aprobó en el Congreso de la República una reforma tributaria en la que se les quita 10 por ciento de IVA a los carros con las características mencionadas atrás.

En otras palabras, los carros que antes tenían un IVA del 35 por ciento, desde el primer día del 2007 tendrán un 25 por ciento. Esto significa que los precios bajarán un 7,4 por ciento en promedio.

El revolcón en los precios de estos vehículos supone una baja en los de los usados, pues no sería lógico que los precios fueran similares dado que eso canibalizaría el mercado.

También sucederá que un modelo con motor 1.6 ponga en peligro el precio de su hermano de 1.4 litros, como pasaría con el Renault Megane 1.6 y el 1.4, pues aunque el 1.4 no baja directamente, sí debe sentir la presión de la baja de precios de su similar, más potente.

Tal y como lo publicó la revista Motor el 29 de noviembre pasado, el impuesto de valor agregado para los carros de la gama alta (aquellos de más de 30 mil dólares) se estandarizó en 35 por ciento, después de estar en 38 por ciento.

Por otra parte, el IVA sobre los carros destinados para taxis no tuvo modificación, como tampoco la tuvieron los vehículos para el transporte de carga y pasajeros, que queda en 16 por ciento.

No era lógico
Las razones que obligaron a bajar el impuesto a los carros de más de 1.400 c.c. es que el sobreprecio no compensaba la diferencia entre, por ejemplo, un carro con motor 1.4 y otro con un 1.6 litros.

Mediante el ejercicio de restar el valor de la diferencia del IVA anterior (del 35 al 25 por ciento) lo que queda distinto entre el valor de ambos vehículos, suponiendo especificaciones similares además del motor, es de tan solo 200 dólares (unos 455 mil pesos) en algunos casos.

Adicionalmente, el Gobierno pretende apoyar la industria automotriz con esta medida y así lograr que en el 2007 se vendan más carros que este año, que probablemente ronde la cifra récord de 190 mil unidades (se habían vendido más de 182 mil carros a noviembre). Para el 2007 la industria espera que se superen las 210 mil unidades vendidas.

Tal iniciativa contradice la guerra contra el vehículo particular en algunas ciudades, como Bogotá, y sugiere que se debe mejorar la infraestructura vial del país y de las principales ciudades.

Los usados también bajan
Como es de suponer, el precio de los usados bajará proporcionalmente ya que, de no hacerlo, un nuevo podría valer casi lo mismo que un usado, lo cual no tiene lógica en el mercado.

Según Asousados, la asociación de vendedores de vehículos usados, los carros bajarán un 10 por ciento en promedio, situación empujada por la baja de los nuevos de más de 1.400 c.c.

¿Aproveche y celebre el 31 de diciembre, porque cuando se levante al otro día, su carro que valía 40 millones podría costar 36, un bajón de 4 millones en 24 horas¿, explica Álvaro Jaramillo, gerente de usados de Autonal.

Los repuestos
Si bien el precio de la mayoría de vehículos se va a ver afectado de forma directa o indirecta, el de los repuestos seguirá igual. Eso quiere decir que si una parte para un carro de 40 millones valía 2 millones, el precio del repuesto no cambiará, así el carro ahora valga 37 millones.

Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, dice respecto a la baja en el precio de los vehículos que eso es simplemente un reflejo de la realidad del mercado, pues Colombia era el único país, hace unos años, en el que el precio de los usados se incrementaba.

Y respecto a los repuestos, dice que no van a bajar de precio, pero que tampoco han subido en tres años y no subirán, siempre y cuando el precio del dólar se mantenga bajo. Y agrega: ¿En tres o cuatro años se van a ver los resultados de las ventas de este año, cuando los vehículos comiencen a pedir los repuestos después de algunos años de uso¿.

LOS CAMPEROS Y LAS PICK UPS
El texto de la reforma dice que los camperos cuyo valor FOB sea inferior a 30 mil dólares, así como sus chasises y carrocerías, incluidas las cabinas, tendrán una tarifa de IVA del 20 por ciento.
La excepción a esta regla son los camperos y las pick ups cuyo precio FOB sea mayor a 30 mil dólares, que pagarán un IVA de 35 por ciento.

LA REFORMA, EN POCAS PALABRAS
Para todos los casos se aplicará el IVA a los carros ensamblados en Colombia, no sobre el precio en fábrica sino sobre el equivalente del valor FOB. Eso garantiza equidad entre el carro ensamblado y el importado.

Todos los vehículos de transporte de más de 10 pasajeros (buses, busetas, microbuses, etc.) tendrán la tarifa general del IVA, que es del 16 por ciento.

Todos los vehículos de transporte de carga, incluyendo las pick ups, tendrán la tarifa general del IVA del 16 por ciento. La excepción son las pick ups de precio FOB superior a 30 mil dólares.

Los camperos con valor FOB inferior a 30 mil dólares tendrán un IVA del 20 por ciento.
Los automóviles con valor FOB inferior a 30 mil dólares y con motores de más de 1.400 c.c. tendrán un IVA del 25 por ciento.

Los camperos, las pick ups y los automóviles con valor FOB superior a 30 mil dólares tendrán un IVA del 35 por ciento.
Los usados conservan el IVA general del 16 por ciento aplicable al diferencial entre el precio de compra y el de venta. 

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