El Sexto Gol de Volkswagen llegó a Colombia

La nueva generación del carro más vendido en Brasil llega de ese país con acertados cambios en su apariencia y caja ASG de última generación para el tope. Precios entre 31.5 y 39.5 millones de pesos.

Redacción Motor

08:56 p.m. 19 de marzo del 2013

Uno de los acontecimientos más importantes durante el pasado Salón del automóvil de Bogotá fue la revelación del renovado Volkswagen Gol, un vehículo diseñado en Brasil para la región latinoamericana, en donde rueda muy bien desde la década de los años 80 cuando la planta de Curitiba dio a luz el primer ejemplar.

Allí se dijo que la sexta generación de este hatchback tocaría tierras colombianas durante el segundo semestre de este año, pero finalmente Porsche Colombia, su representante en nuestro país, sorprendió con la llegada de los primeros ejemplares, diseñados con cuatro niveles de equipamiento para ofrecerlos en igual número de versiones.

Desde su nacimiento hasta hoy, el Volkswagen Gol ha sufrido muchos cambios en su apariencia física y, por supuesto, en su configuración tecnológica, empezando por el motor, para entonces un 1.300 cm3 con transmisión manual de cuatro velocidades. Tres décadas después pasó a ser de 1.598 cm3 con la caja manual de cinco (ASG de igual número de marchas para la versión más equipada) que incluye el modelo 2013 recién desembarcado.

Lo primero y más importante para decir del Gol 2013 es que le fue incorporado el 'ADN VW' característico de otros modelos ya conocidos en Colombia, como el nuevo Jetta o las renovadas SUV Tiguan y Touareg. Ese ADN se hace evidente en las líneas más anguladas de la carrocería, la parrilla larga y angosta flanqueada por luces dobles y los stops traseros que se iluminan formando dos 'L' para darles un aspecto más moderno y agresivo.

Las cuatro versiones fueron bautizadas Power, Comfort, Comfort ABS y Comfort ABS ASG, las cuales se diferencia entre sí por elementos de lujo y de seguridad. En este último aspecto, el más 'pelado' es el modelo Power de 31'490 mil pesos: carece de airbag, sistema antibloqueo ABS en los frenos (ausente también en la versión Comfort), limpiaparabrisas trasero y faros antiniebla delante y atrás, pero incorpora el mismo motor con inyección electrónica multipunto secuencial de cuatro cilindros y ocho válvulas, de 1,6 litros, que desarrolla 99 caballos de potencia a 5.250 rpm y un torque de 14,6 kgfm a 2.500 rpm.

La marca promete una aceleración de 0 a 100 kph en 10,3 segundos y, en sus pruebas de laboratorio, constató una velocidad máxima de 186 kilómetros por hora con un rodaje bastante suave y preciso en virtud de la suspensión delantera tipo Mc Pherson con barra estabilizadora y trasera de brazos interconectados, también con barra estabilizadora.

Al modelo básico le siguen las variantes Comfort y Comfort ABS, ambos con la misma caja manual de cinco velocidades de la versión básica pero, a diferencia de aquella, equipados con doble airbag, rines de 15 pulgadas, banca trasera abatible 60/40, manijas externas del color de la carrocería, faros antiniebla, limpiaparabrisas trasero y tapizados color castaño (los asientos de la versión Power son de color gris).

El interior también tiene mucho que ver con la nueva tendencia de la marca, pues incluye el mismo timón de sus hermanos más grandes y costosos y, por primera vez, un equipo de sonido diseñado exclusivamente para este modelo, el cual forma parte de la consola central y permite escuchar CD con sistema MP3 a través de cuatro altavoces y dos tweeters, insertar auxiliares como USB y SD Card con el fin de personalizar aun más el entretenimiento a bordo y acceder a la comunicación celular a través de manos libres Bluetooth.

Los cuatro modelos incluyen aire acondicionado de accionamiento manual, conexión de 12 voltios ubicada en la consola central, apertura del baúl desde el interior, inmovilizador electrónico, desempañante térmico en el vidrio trasero y cinturones de seguridad delanteros y traseros.

Todo esto lo pudieron comprobar los periodistas especializados en una prueba de ruta que diseñó Porsche Colombia por la Sabana de Bogotá y que incluyó la presentación del sedán Voyage, de iguales características pero con un diseño más austero, dirigido a la familia.

Por el momento, la nueva noticia está en este sexto Gol que anota Volkswagen, un vehículo que, dicho sea de paso, es el más vendido en Brasil desde hace más de 25 años. Será lanzado oficialmente en toda la región, a finales de abril, con un concierto de rock al que la marca bautizó Sonnenfest (fiesta del sol) y cuyo público objetivo será, como lo es este vehículo, los jóvenes latinoamericanos.

Nuevos concesionarios
El lanzamiento del Volkswagen Gol 2013 se llevó a acabo en la nueva vitrina de Porsche Colombia ubicada en la avenida Boyacá con calle 170 de la capital del país. A esta nueva sede se le sumará próximamente la de Los Coches de la avenida Eldorado, cuyas instalaciones están siendo remodeladas para recibir al nuevo inquilino.
En el marco del encuentro, los directivos de Porsche Colombia anunciaron un crecimiento sustancial del portafolio hatchback de Volkswagen en un mediano plazo.

Interior 'verde'
Las telas de los asientos del Volkswagen Gol 2013 fueron hechas con plástico reciclado y la luz interna se prende y apaga con sistema 'dimmer' para mayor comodidad de los pasajeros al entrar al vehículo y como mecanismo de ahorro de energía.
El baúl es generoso (285 litros) y uno de los argumentos de confort más destacados de este vehículo.

FRASES
Una de las novedades tecnológicas más destacadas del Gol 2013 es el accionamiento automático del limpiaparabrisas trasero, en lluvia, cuando se introduce la reversa.

El tablero del nuevo Gol es más 'Volkswagen' que el de su antecesor e incluye radio de fábrica y Bluetooth que permite sincronizar hasta cinco teléfonos celulares.

FIcha técnica

Mecánica

Cilindrada (cm3) 1599
Cilindros 4
Válvulas por cilindro 2
Potencia (HP / rpm) 99 / 5.250
Torque máximo (Nm/rpm) 14,6 / 2,500
Caja de cambios Manual de 5 velocidades / Automatizada secuencial de 5 velocidades
Suspensión delantera Independiente tipo Mc Pherson con resorte integrado
Suspensión trasera Interdependiente, con nuevo eje trasero integrado de perfil en ''V''
Sistema de frenos Servo-freno, con discos ventilados en ruedas delanteras y traseros a tambor, con válvula reguladora de presión en función del peso.
Dimensiones y capacidad

Largo (mm) 3.899
Ancho (mm) 1.656
Altura (mm) 1.464
Distancia entre ejes (mm) 2.465
Tanque de combustible (l) 55
Compartimiento de carga (l) 285
Peso en orden de marcha (kg) 961 / 973 máximo
Carga útil máxima (kg) 440
Performance

Aceleración 0-100 kph  10.2 s.
Velocidad máxima 190 kph
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