Los sistemas de entretenimiento se orientan hacia el reconocimiento de gestos por seguridad

Esta nueva forma de interpretar órdenes pretende sustituir las anteriores funciones de control, voz y táctil, que aumentan las distracciones de los conductores. Más tecnológico, más seguro.

Redacción Motor

08:43 p.m. 16 de septiembre del 2013

Quién lo creyera, cuando se pensaba que las pantallas touch y los sistemas táctiles se encontraban en la cúspide tecnológica, ahora los fabricantes de vehículos sorprenden al mundo con la presentación de los sistemas de infoentretenimiento a partir del reconocimiento de los gestos faciales que realice el conductor.

Los factores ligados a esta fórmula de control de la interfaz han levantado numerosos debates sobre su riesgo. Así, el control mediante síntesis de voz sigue evolucionando de forma paralela, pero todavía falta una maduración capaz de encontrar el confort de otras ideas. El reconocimiento de gestos podría ser el nuevo candidato a ocupar el podio tecnológico.

Esta nueva forma de interpretar órdenes pretende sustituir a todas las funciones de control que ahora han sido presentadas, apostando por un mejora de la seguridad a bordo a través de la reducción de las distracciones.

Si bien es cierto, es casi imposible crear un sistema de infoentretenimiento que no requiera de algunos minutos o segundos para su uso logrando distraer al usuario por lapsos cortos de tiempo, pero con el sistema de reconocimiento facial se mejoraría considerablemente esas cifras, pues el conductor mantendría las manos siempre puestas en el timón o en la barra de cambios para una perfecta conducción.

Algunos pasos que se adelantan al futuro
Google patentó los sistemas de reconocimiento facial mediante gestos buscando mejorar la seguridad tanto del equipo como del usuario y sus múltiples actividades. De esta manera, decidió introducir el parpadeo dentro de sus sistema de desbloqueo facial. Esta patente utiliza los gestos faciales para crear la seguridad en el sistema. Lo que mejora el actual sistema, ya que no solo tiene que ser la cara del usuario la que desbloquea el sistema, sino que necesita que los gestos realizados sean similares a los registrados en el sistema.

Este nuevo proyecto, podría pedir aleatoriamente los gestos grabados, para que así sea más difícil copiar al usuario. Esta funcionalidad podría ser el paso definitivo hacía un sistema de seguridad rápido y sencillo, sin la necesidad de introducir contraseñas y otros patrones.

Por ahora los gestos patentados podrían ser los siguientes: el ceño fruncido, una protrusión de la lengua, una boca abierta con sonrisa, una arruga de la frente y un movimiento de ceja. Además de estos sistemas, se plantean la hipótesis de que en un futuro las terminales incorporen un sistema láser que lea la forma de la cara del usuario del smartphone, para crear un sistema de utilización mucho más seguro. ¿Realidad o ciencia ficción?

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.