Skoda Kodiaq: Regreso a otro nivel

llega en dos versiones, ambas con motor 2.0 TSI (turbo), caja de doble embrague, tracción a las cuatro ruedas y una tercera fila de asientos.

Revista Motor

03:27 p.m. 17 de abril del 2018
Skoda Kodiaq

Skoda Kodiaq

En su lucha por resurgir en el país como un competidor a tener en cuenta y en un mercado en el cual ahora reinan los SUV, Skoda ha depositado toda su confianza en la Kodiaq, una camioneta de alta gama y tamaño, hermana mecánica exacta de la VW Tiguan. Arranca en 117 millones de pesos con la versión Ambition.

Luego de poner al día la producción con la demanda en Europa, y completar la homologación para nuestro país, Skoda finalmente presentó la Kodiaq en el mercado nacional, su primera SUV de siete puestos, con la cual esperan recobrar el reconocimiento que tuvieron hace unos años por su calidad general y precios asequibles, a tal punto que fue siempre el automóvil europeo genuino más barato del mercado. Hoy, la propuesta es a otra escala, pues la Kodiaq se va de largo a la gama de más de 100 millones de pesos. Ciento diecisiete millones, para ser precisos, en la versión de entrada.

Aquí sigue vigente su eterna premisa de ‘Simply Clever’: si por algo hay que destacar al Kodiaq es por todos esos detalles que integra, encaminados a hacer más sencilla y fácil la vida a bordo de las familias.

Todo se percibe desde cuando se abre la puerta, cuyo marco despliega una pequeña pieza de plástico para proteger la pintura de golpes o rayones contra paredes u otros vehículos en lugares estrechos. Cada puerta tiene la suya. Solo las delanteras tienen un compartimiento para guardar una sombrilla (que viene incluida); si se guarda mojada, el agua es drenada. Clever, o sea, inteligente.

Skoda Kodiaq

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Si se trata de la versión Ambition, como la que probamos, los ajustes de la silla del piloto son manuales, pues en la Style son eléctricos, con memoria y ajuste lumbar, pero su mecanismo obligó a suprimir el cajón que se esconde bajo la silla, manteniendo solo el del puesto del copiloto, que sigue con comandos convencionales.

En cualquier caso, la posición de manejo es buena, la visibilidad hacia atrás es ayudada por la cámara y sensores de reversa (la Style agrega sensores delanteros), y la comodidad es destacable en las dos primeras filas. La segunda banca es deslizable hacia adelante o atrás, según se necesite, especialmente para cuando se utiliza la tercera fila que, al igual que en la mayoría de vehículos que la incorporan, tiene un espacio justo únicamente para los más pequeños.

Con las tres bancas en uso el espacio del baúl obligará a utilizar las barras del techo, que soportan hasta 75 kg. Los espaldares de la tercera banca se pueden abatir para tener 630 litros disponibles (2.005 litros si también se abaten los de la segunda fila) y un piso plano. A excepción de mover la cortinilla del baúl, todo se puede hacer con una sola mano.

Sobran lugares para desocupar los bolsillos y guardar las pertenencias, en tanto que la refrigeración de la guantera para mantener bebidas frías, los diversos puntos de sujeción en el baúl y el compartimiento bajo el apoyabrazos central delantero, cuya pieza interior varía la forma en que se puede utilizar, son solo algunos de los puntos que le dan ventaja frente a su competencia en cuanto a practicidad para el diario.

Skoda Kodiaq

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La conectividad también está al día y por medio de la pantalla táctil central de ocho pulgadas se puede acceder al teléfono celular, que se conecta por Android Auto, Apple CarPlay o Mirror Link con algunas funciones que se pueden activar por comandos de voz. Nos funcionó a la perfección.

Pero todo esto no quiere decir que el manejo se haya olvidado. Bajo el capó hay un motor 2.0 TSI, cuyos 180 caballos de potencia y 320 Nm de torque, que trabaja con una caja DSG de 7 cambios, mueve con facilidad los 1.691 kg que pesa el Kodiaq en orden de marcha.

La aceleración desde parado no es la más destacable, pero ya en movimiento y al momento de hacer recuperaciones la respuesta es rápida y contundente, con una entrega lineal que no causa sobresaltos ni altera la comodidad de los pasajeros. La tracción, principalmente delantera y que se apoya en el eje trasero cuando las condiciones lo requieren, da una pisada segura en todo momento que no desbalancea la cabina más allá de lo esperado para un auto de este tipo.

Dentro de un segmento tan competido y donde los precios más asequibles son la constante, es claro que el Skoda Kodiaq no la tendrá fácil, pero sus dotes netamente familiares y completo equipamiento en su versión Style son suficientes para satisfacer las necesidades de quienes buscan un vehículo de este tipo y características.

Skoda Kodiaq

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Para toda la familia

La calidad del Kodiaq se nota en su sólido ensamble y en el tacto de todos sus mandos. Por su parte, seis bolsas de aire protegen a todos los ocupantes y un arsenal de siglas (del control de tracción, control de estabilidad, bloqueo de diferencial, etc.) se aseguran de que ninguna de ellas llegue a usarse. El aire acondicionado de dos zonas y la luz interior garantizan un ambiente ideal en cualquier momento.

DATO
132 Millones de pesos cuesta la versión Style, que agrega faros y exploradoras led, rines de 18 pulgadas, techo panorámico, asistentes de parqueo, modos de manejo y modo off-road, tapizado en cuero, ajustes eléctricos para la silla del conductor, entre otros.

Ficha técnica
Motor: 2.0 TSI
Potencia: 180 caballos a 3.900 rpm
Torque: 320 Nm desde 1.400 rpm
Transmisión: DSG 7 marchas
Tracción: 4x4

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