Skoda presentó en Colombia los nuevos sedanes Rapid y Octavia

El primero llega al segmento medio del mercado como un nuevo vehiculo del portafolio y estrenando la plataforma MQB de Volkswagen. El segundo llega con una renovación estética y mayor eficiencia.

Redacción Motor

03:13 p.m. 20 de mayo del 2014

Imágenes de los dos estrenos de Skoda

El grupo VAS Colombia, importador exclusivo de la marca checa Skoda, realizó la presentación oficial de dos nuevos sedanes para el mercado co­lombiano: el primero, que se instala en el segmento medio del mercado y con el cual se incorpora el nuevo lenguaje mundial de diseño de la marca, el Rapid; y el segundo, la más reciente evolución del Octavia, que sigue al primero en el portafolio que se ofrece en el país.

El Skoda Rapid no solo llega estre­nando líneas, con superficies más lim­pias, un frontal con nueva parrilla, luces y logotipo mucho más actual y depor­tivo, sino que además su configuración mun­dial del grupo Volkswagen MQB, con la cual recibe una nueva mecánica y una propuesta de espacio interior muy llamativa y diferenciadora para este segmento. Para comprobar esto solo basta ver su baúl, tipo liftback, en el que la puerta posterior se abre junto con la ventana trasera. Es interminable, con 550 litros de capacidad.

En cuanto a su mecánica, el Rapid cuenta con un motor de 1,6 litros con 103 caballos de potencia y un torque de 153 Nm, que está disponible desde las 3.800 rpm. Esto le da una relación peso-potencia de 11 kilos por caballo, por lo que no hay que esperar una dinámica fulgurante pero sí un buen comporta­miento en aceleraciones urbanas y un consumo muy contenido.

La suspensión tiene un trabajo especial para carreteras en mal es­tado. Tiene la disposición McPher­son con enlaces triangulares y es­tabilizador de torsión, protección en polipropileno de baja densidad para cubrir el motor, el escape y la suspensión trasera, y su carrocería puede elevarse 2 cm para protegerla de golpes.

En su equipo de seguridad cuenta con bloqueo central, programa elec­trónico de estabilidad, frenos ABS, distribución electrónica de frenado y control de tracción, así como dos airbags frontales. Esto lo convierte en una buena opción y pone el es­calón que faltaba entre el Fabia, con sus múltiples versiones de carroce­rías, equipos y motorizaciones, y el Octavia.

Precisamente, el nuevo Skoda Octavia que representa la tercera generación de este vehículo es el segundo estreno para el portafolio checo en el país y también llega con el nuevo lenguaje de diseño, pero mucho más elegante y robus­to, mayor espacio interior, gran equipo en materia de seguridad y confort y uno de los mejores mo­tores del grupo Volkswagen, el 1,4 TSI turbocargado, de gran potencia pero también muy dietético en con­sumo y emisiones.

El nuevo Octavia, además, tie­ne como fuerte su espacio interior, uno de los más grandes del seg­mento, con un baúl de 590 litros de capacidad y mejores distancias en todas las dimensiones para los 5 pasajeros.

Esto se debe a que, en compa­ración con su antecesor, el carro creció 9 centímetros en longitud y es 4,5 cm más ancho, y la distancia entre ejes es casi 11 cm mayor. Así, mide 4,65 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,47 de alto.

En materia mecánica, es interesante el motor 1,4 TSI, que entrega 134 caballos y le da una rela­ción de un poco más de 9 kilos por unidad de po­tencia, con un buen torque de 250 Nm que está disponible a un bajísimo nivel de revoluciones, desde las 1.500 vueltas. Este motor está acoplado a la nueva caja de cambios automática DSG de 7 velocidades y manejo seudomanual. Eso hace que este sedán sea contundente en la parte diná­mica, además de que se beneficia de un peso que se redujo en más de 100 kilos versus la segunda generación.

Eso sí, es un cinco estrellas por su nivel de asistencias de seguridad, ya que cuenta con blo­queo central, programa electrónico de estabi­lidad, frenos ABS, distribución electrónica de frenado, control de arranque en pendientes y control de tracción, así como dos airbags fronta­les y cinturones de seguridad de tres puntos para los cinco ocupantes.

El Rapid arranca con un precio de 53 millones de pesos y el Octavia, 70 millones.

Octavia, equipo de lujo

El Octavia brinda todas las comodidades a sus ocupan­tes en materia de confort, pues cuenta con 4 vidrios eléctricos, aire acondiciona­do bizona, guantera refrige­rada, espejos laterales con calefacción, apoyabrazos central adelante, explorado­ras y sistema inteligente de encendido y apagado, led adelante y atrás, asistencia electrohidráulica para la di­rección y el volante, palanca de cambios y del freno de mano forrados en cuero.

Diferencias sutiles

Aunque ambos carros lucen el mismo lenguaje de diseño, que es la nueva interpretación de la marca checa para sus automóviles y camionetas, estos carros tienen detalles precisos que los diferencian. En el frontal, las luces son led y bi-xenón para el Octavia, y el marco de la parrilla es más recto y anguloso en el Rapid. También la forma del bómper es diferente, y en este el tamaño de la toma de aire y el espacio para las exploradoras. En los costados el hombro de mayor tamaño es para el Octavia, así como los rines de lujo de 16 pulgadas, mientras que el Rapid po­see protectores laterales y un pliegue infe­rior. Atrás, son dos mundos aparte.

Rapid, buenas adiciones

El Skoda Rapid está al nivel de su segmento en materia de equipo, pues dispone de 4 vidrios eléctricos, aire acondicionado, espejos laterales con calefacción y mando eléctrico, apoyabrazos central adelante, exploradoras, faros bifocales, asistencia electrohidráulica para la dirección y volante forrado en cuero y mandos satelitales.

Octavia, equipo de lujo

El Octavia brinda todas las comodidades a sus ocupan­tes en materia de confort, pues cuenta con 4 vidrios eléctricos, aire acondiciona­do bizona, guantera refrige­rada, espejos laterales con calefacción, apoyabrazos central adelante, explorado­ras y sistema inteligente de encendido y apagado, led adelante y atrás, asistencia electrohidráulica para la di­rección y el volante, palanca de cambios y del freno de mano forrados en cuero.

DATOS
El baúl tipo Liftback que ofrecen ambos sedanes le da una nueva categoría a la capacidad de carga de esta carrocería con 550 litros en el primero, y 590 en el segundo. Enormes.

El Skoda Rapid, que se ubica entre el Fabia y las primeras versiones del Octavia, llega al país a un precio de 53 millones de pesos.

El nuevo Skoda Octavia llega desde 70 millones de pesos, y en su tercera generación se convierte en el carro 'tope' de esta marca.

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