Skoda y Seat proponen dos soluciones para la movilidad en las grandes ciudades

Se trata de dos vehículos pequeños, el Citigo de Skoda, y el Mii de la marca española SEAT, son hermanos de marca pues pertenecen a Volkswagen y por lo mismo comparten plataforma con el Up.

Redacción Motor

11:03 p.m. 04 de octubre del 2011

Vea las fotos de estos dos carros acá.

Por tamaño, maniobrabilidad y consumo de combustible estos dos carros, junto con su hermano, el Volkswagen Up (vea la referencia que salió sobre este carro en MOTOR), pueden llegar a ser referentes de movilidad y sostenibilidad en un futuro que promueve el máximo de eficiencia con la mínimo utilización del recurso.

El Citigo de Skoda se presentará a finales de este años en República Checa y está destinado al segmento de los vehículos pequeños pues es un 'mini car' de 3.56 metros de largo, 1.65 de ancho y una altura de 1.48 que busca el máximo aprovechamiento del espacio interior pues podría acomodar hasta 4 pasajeros adultos en el interior de esta carrocería de tres puertas.

Tiene una parrilla de buen tamaño que abarca casi todo el frontal enmarcada dentro de una encierro cromado, muy típico de la marca, una enorme toma de aire inferior y faros delanteros redondeados y proyectados hacia atrás. Y en la parte posterior, llaman la atención los stops de forma triangular.

Este carro estrena dos nuevos motores a gasolina con capacidad de 1 litro y tres cilindros con un rango de potencia de 60 y 75 caballos. El consumo y las emisiones son de poco más de un galón a los 100 kilómetros y 105 g/km de CO2, para el primer propulsor, y de 108 g/km de CO2 para el segundo. Incluso, existe una opción mucho más económica denominada Green Tec que tiene unas emisiones de 97 g/km de CO2. Así, la velocidad máxima del primero es de 160 y para el segundo es de 171 kph.

Como novedad, en materia de seguridad este carro cuenta con dos airbag frontales y otros dos laterales para proteger la cabeza y el tórax de conductor y acompañante. Cuenta con control de estabilidad y con un nuevo asistente que activa los frenos de forma automática a velocidades inferiores a 30 kph y del que hace parte un sensor láser que identifica y alerta ante los peligros de colisión. Junto con el Volkswagen Up!, el Citigo es actualmente el único vehículo del segmento en ofrecer esta funcionalidad. 

En contra suya, sólo el volumen del maletero que es de 251 litros, pero puede extenderse a 951 litros abatiendo los asientos traseros. En 2012 se presentará una versión cinco puertas.

SEAT Mii

Este vehículo, que es hermano de casa del Skoda Citigo, corresponde en medidas, mecánica y aplicaciones tecnológicas aunque hay ciertas diferencias.

Por ejemplo, en su frontal tiene una parrilla trapezoidal mucho más pequeña, al igual que una toma de aire inferior más fina y unos faros que arrancan en ángulo agudo y tienen cortes rectos.

También tiene un interior que se puede personalizar en los tonos del tapizado, páneles, los rines y el volante y cuenta con un sistema, el SEAT Portable System, que reúne entretenimiento, navegación, conectividad Bluetooth y otras funciones del vehículo que se controlan desde una pantalla táctil de 5 pulgadas extraíble.

Inlcuso, este sistema arroja datos vitales para obtener un manejo ecológico del vehículo, como recomendaciones sobre la velocidad del motor, valores promedio y perfil del consumo son.

Este novedoso sistema se puede actualizar mediante su descarga por Internet y tendrá más aplicaciones en el futuro.

La gama más ecológica se denomina para la marca española como Ecomotive. Y existe una versión CNG que emite sólo 86 g/km de CO2, lo que convierte en uno de los carros más 'limpios' del mundo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.