Sofasa celebra de manera especial sus 45 años de existencia

La fecha comercial no coincide con la de su constitución, en julio de 1969. Pero es ocasión para rebautizar sus productos con la línea '45 Anniversaire' y recordar su exitosa historia industrial.

Redacción Motor

03:50 p.m. 21 de octubre del 2014

Sofasa, 45 años

La fundación de Sofasa está fijada en la historia con precisión: el 2 de julio de 1969, según dice el acta en la cual firman como accionistas el Instituto de Fomento Industrial (IFI) como miembro del gobierno colombiano, y la Régie des Usines Renault como la parte francesa.

Rápidamente, en un año justo, pudieron iniciar las operaciones industriales con el lanzamiento del Renault 4, que precedió toda una legión de autos que habrían de cambiar la historia motriz del país y que, en su momento, le dieron a Sofasa un claro y amplio liderato en la producción de automóviles, que se prolongó por muchos años en el mercado colombiano.

De entonces acá han salido de las líneas de Envigado más de un millón de vehículos, que se alinean bajo referencias tan conocidas como queridas. El R6, R12, R18, R9; R19 y R21 antes del cambio de estrategia cuando Renault cambió de números a nombres y agregó el Twingo, Megane, Symbol, Clio, Logan, Sandero, Stepway y Duster. Sin contar los importados, que también han sumado en la cronología de la empresa.

A lo largo de todos estos años, el Gobierno le vendió su participación accionaria al Grupo Santo Domingo en 1994, que luego se asoció con Mitsui para fabricar camperos y pick-ups Toyota y vehículos Daihatsu y Hino en la misma planta. Todas estas asociaciones terminaron cuando Renault retomó el control completo de la empresa en 2003, que hoy funciona administrativamente en Envigado, luego de cerrar sus sedes de Duitama (Socofam, la planta de motores) y las oficinas centrales que estaban situadas hasta hace poco en Chía, en las afueras de Bogotá.

La línea ‘Anniversaire’

Sofasa, y en general Renault, son expertas y astutas en el mercadeo de versiones limitadas de sus modelos, y para los 45 años han preparado la línea ‘45 Anniversaire’, que traerá distintivos especiales en los Clio, Logan, Sandero y Duster, y los compradores recibirán un libro especial dedicado a la efeméride que se ha preparado para la ocasión. Además, habrá diversos actos con sus empleados y la prensa para reafirmar todo su pasado industrial.

Los más aceptados

El R9 fue el Renault más vendido en la historia de Sofasa con 115.000 unidades. Lo siguen muy cerca el Twingo con 110.090 y el R4, que logró 97.050.

El Renault 21 Etoile fue el primer carro en ofrecer un motor inyectado producido en Colombia. Tenía 2,2 litros y entregaba 128 caballos. También sus carros fueron los primeros nacionales con ABS y airbags.

DATOS
938.605 vehículos ensamblados en Envigado se completaron el año pasado y la cifra sigue creciendo. Toyota aportó 65.576 e Hino 18.342 piezas.

La planta de Envigado recibió en el 2002 la certificación ISO 14001 por su respeto al medio ambiente y tiene las calificaciones más altas en seguridad industrial, además de ser una de las factorías más eficientes de la red Renault en el mundo.

En 2011, Sofasa trajo a Colombia los primeros vehículos eléctricos (Fluence Z.E. y Kangoo Z.E.) para iniciar la etapa de pruebas técnicas y los estudios de factibilidad con sus aliados energéticos.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.