Estos son algunos planes para que organice las vacaciones de sus hijos durante esta temporada

En estos meses un buen plan es llevar a sus hijos a conocer ciertos museos que tienen que ver con vehículos. Una pequeña muestra de los programas que incluyen motores.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Si ya está cansado de sacar a sus ¿retoños¿ a jugar fútbol al parque o a comer helado a la esquina, varíeles el menú y llévelos a un museo para que aprendan de carros y aviones mientras se divierten.

Eso sí, ojalá que los niños sean amantes de estas máquinas, pues hay algunas opciones para que profundicen en sus conocimientos sobre cómo funciona el motor de un carro, que sepan reconocer y respetar las señales de tránsito o que conozcan la historia de la aviación colombiana. Estas son algunas opciones:

Museo de los niños: este centro de aprendizaje, ubicado en el occidente de Bogotá, tiene una sección relativamente nueva dedicada al automóvil. Allí los niños aprenden sobre el funcionamiento de las partes del vehículo y conocen de cerca cómo funciona un motor de combustión interna. Adicionalmente, se les presenta un modelo a escala de una planta de ensamblaje de vehículos.
El museo está dividido en cinco zonas: Amarilla, Azul, Verde, Roja y Naranjada. Lo relacionado con el automóvil se encuentra en la zona Verde, la cual además cuenta con una subsección en la que los pequeños pueden aprender sobre normas de tránsito.
Existe otra sección sobre reglas para andar en la vía pública y seguridad vial en la zona Roja. Hay que recordar que cada una de las zonas es una visita aislada, es decir, que si paga los 11 mil pesos (10 para niños menores de 10 años) que vale el tiquete, tiene derecho a visitar una zona, únicamente. La vista a cada área dura aproximadamente tres horas.

Precio de la boleta: 11 mil pesos y 10 mil para menores de 10 años.
Horario: martes a domingo, de 10:15 a.m. a 3:00 p.m. (cada 45 minutos ingresa un grupo).
Parqueadero: 5 mil pesos, tarifa única.
Ubicación: Carrera 48 No. 63 - 97, Bogotá.
Información: en el teléfono 225 7587, de Bogotá.
Nota: la visita al avión tiene un costo adicional por persona de 4 mil pesos.

Museo Aeroespacial Colombiano - Maeco: fue creado por la Fuerza Aérea Colombiana en 1967, estuvo un tiempo cerrado y revivió en 1999. Sin embargo, tan solo reabrió sus puertas al público en el 2001. El museo está ubicado en terrenos de la Base Aérea Brigadier General (H) Camilo Daza, sede del Comando Aéreo de Transporte Militar Catam, en Bogotá.
El recinto se divide en tres partes, que se cubren en visitas guiadas: Parque Aeronáutico, Sala Multitemática y un Teatro Aeronáutico. El Parque Aeronáutico tiene una colección de 22 aeronaves en exhibición al aire libre y recuenta 72 de los 86 años de existencia de la Fuerza Aérea Colombiana. Algunos modelos que se pueden ver son el Junkers-52-3M, que fue el primer avión presidencial de Colombia, y el Junkers W-34.
Por su parte, la Sala Multitemática está organizada en siete secciones: Historia de la aviación, Navegación aérea, Uniformes de la FAC, Aviación de Combate, Comunicaciones Aeronáuticas, Carrera Espacial y Arte Aeronáutico.
Así mismo, el museo trata varios temas, como son: mitología y cuentos del vuelo, conocimientos de historia de la aviación, cómo y por qué del vuelo (se cubren temas como el funcionamiento y la evolución de los motores aeronáuticos, aerodinámica, instrumentos y sistemas a bordo), partes que componen una aeronave, evolución de la industria aeronáutica y carrera espacial.
Precio de la boleta: la entrada es gratuita. Los grupos de colegio deben hacer reservación con un mes de antelación, mientras que los grupos familiares o de personas lo deben hacer con ocho días de anticipación.

Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. Los recorridos se dividen en tres turnos, de 8:00 a.m. a 10:30 a.m., de 10:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 3:30 p.m. Los sábados hay un turno, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
Parqueadero: sí hay, y es gratuito.
Ubicación: base aérea de Catam. El ingreso es por la Avenida Eldorado, frente a la estación Terpel, a la salida del Aeropuerto Internacional Eldorado.
Información: en el teléfono 439 7800, extensión 1161, de Bogotá.
Nota: por razones de seguridad, no se permite el ingreso de cámaras de video, ni de carteras, maletas o morrales. No hay cómo guardar paquetes, así que es mejor no llevar dichos elementos, o hay que dejarlos en el carro
.

Museo del Transporte: muestra los automóviles, las motos y los aviones más representativos en la historia del transporte del país. Está ubicado en Cali, en cercanías del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Fue fundado por los socios del Aeroclub del Pacífico y el Club de Clásicos Antiguos. Algunos de los modelos exhibidos son un Ford Modelo T, un tren (que se encuentra a la entrada del museo, que a su vez se aloja en un hangar) y numerosos modelos clásicos y antiguos en perfecto estado.
Las visitas son guiadas y duran aproximadamente dos horas, en las cuales los visitantes conocen sobre la historia y la evolución del transporte en el país. Incluso se exhiben bicicletas antiguas; una colección de 30 mil sellos de correo que tienen que ver con barcos, locomotoras, vehículos y aviones; y 750 piezas de modelos a escala.

Precio de la boleta: 5.000 pesos para adultos y 3.000 pesos para niños.
Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Parqueadero: sí hay, y es gratuito.
Dirección: está entre Cali y Palmira, al lado del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.
Información: entre semana, en el teléfono 651 1154, y fines de semana en el teléfono 270 5008, de Cali.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.