¿Cuáles son las principales recomendaciones técnicas que debe tener en cuenta en su carro antes de viajar?

Esta es la segunda entrega de Vacaciones con técnica. Otra serie de consejos y respuestas a dudas que surgen apenas se levanta el capot.

Redacción Motor

05:00 a.m. 25 de marzo del 2009

Después de organizar las suspensiones, dirección y frenos, es hora de revisar el motor, sus accesorios y varias piezas mecánicas vitales para evitar una varada en plena carretera.Otra serie de consejos y respuestas a dudas que surgen apenas se levanta el capot del automóvil.

 Si su automóvil, campero o camioneta necesita mantenimiento y reparaciones, ya vimos que lo más aconsejable es empezar por el chasís, suspensiones, frenos y dirección por su altísima incidencia en la seguridad. Especialmente, si a va a salir de vacaciones y la familia hará parte de la tripulación. Las carreteras y montañas de Colombia EXIGEN vehículos con perfectas condiciones técnicas por lo cual no hay que jugar con esos aspectos.

 Sin embargo, mucha gente comienza el alistamiento del vehículo para viaje por el motor, cuando en realidad la máquina es secundaria. Finalmente si ésta se detiene, no sucede nada diferente al contratiempo.

Pero si no frena o no cruza, no hablemos...

 En esta segunda entrega, abordamos la preparación de la máquina y sus accesorios, con preguntas y respuestas que aplican parta cualquier momento de la vida del vehículo, pero que en la época vienen más a l aso debido a que muchas personas aprovechan el momento para reparaciones y para viajar por carretera.

1. ¿Es obligatorio sincronizar el motor del carro antes de viajar?
 Básicamente no, si está funcionando normalmente y menos en los motores de inyección. Diría que la premisa no es ¿sincronizar porque voy a viajar¿ sino hacerlo porque el carro tiene alguna falla y lo necesita o porque lleva mucho tiempo funcionando sin servicio. Separemos los tipos de motores. Los antiguos de platinos y demás, necesitan periódicas y frecuentes revisiones para limpiar el carburador y ajustar el distribuidor, el platino y la chispa, cosa que en los carros nuevos no se hace porque simplemente ya no tienen esas piezas y los sistemas son fijos y comandados electrónicamente.

2. ¿Qué se le hace al carro viejo para ponerlo a punto?
La palabra sincronización significa poner de acuerdo varios sistemas que funcionan separadamente y se desgastan de manera diferente. Esto es, en un carro tradicional, cuadrar los platinos porque su punto de contacto con una leva metálica se gasta y los contactos eléctricos se queman rápidamente. Del ajuste de esa pieza depende que haya chispa en las bujías y en el momento correcto. Luego se debe mitrar el avance de la chispa, que depende de un sistema mecánico de pesas y resortes dentro del distribuidor que muchas veces los mecánicos obvian y causa muchos problemas. Enseguida, se ve el tiempo de encendido, es decir, el momento en el cual salta la chispa en el cilindro. Por el lado del carburador, deben estar de acuerdo los sistemas de marcha mínima, de aceleración o inyección temporal de combustible, el circuito de alta y el de arranque en frío. Cualquier mugre o daño mecánico, desfasa la mezcla y genera fallas. Digamos que en eso básicamente, el carrito de carburador y distribuidor tradicional se diferencia de los modernos

3. Pero debe haber cosas comunes porque de todas maneras a los carros nuevos los sincronizan y en los talleres cobran bastante por eso que usted dice que no se requiere?
Efectivamente. Ambos tienen filtros de aire y combustible que se pueden tapar. Los de aire se deben cambiar cada 15 mil kilómetros o menos si anda siempre en terrenos sucios (Bogotá) o destapados abiertos. Los de combustible del sistema de inyección se deben reemplazar cada 50 mil kilómetros y en carburadores hágalo con más frecuencia debido a que su costo es muy bajo. Todos tienen bujías cuyos electrodos se gastan.
Estime una vida útil sin problemas de 25 mil kilómetros para éstas.
Todos siguen usando cables de alta tensión, que son cada vez mejores y más duraderos pero a veces presentan alta resistencia y producen haloneos, especialmente al acelerar o se interrumpen definitivamente y queda un cilindro fuera de servicio. Hay más cosas que iremos citando a lo largo del cuestionario
 
4. ¿Qué es eso de la calibrada de las válvulas y a qué carros se le debe hacer?
En todos los motores, hay un mecanismo que le transmite el movimiento del eje de levas a las válvulas para provocar su apertura y cierre en un momento preciso. Entre las cabezas de las válvulas y los actuadores que generalmente se llaman balancines, debe haber un espacio determinado para permitir que cuando la válvula se caliente y se dilate, esa distancia de calibración asuma el crecimiento y así se evita que la válvula se quede abierta. Hay inevitablemente desgaste en esas piezas que van lubricadas sólo por salpique de aceite por lo cual periódicamente se ajustan esas distancias. Eso es calibrar válvulas. Se hace en todos los motores cada 15 a 20 mil kilómetros, menos en los que tienen impulsadores hidráulicos en los cuales hay un colchón de aceite que permite la expansión de la cabeza de la válvula y se ajustan automáticamente.

5. ¿Porqué muchos mecánicos dicen que en los motores DOHC no se calibran las válvulas?
 Esa es otra historia y los mecánicos eluden el trabajo porque le tienen miedo a la operación, no saben hacerla o no tienen los elementos. Sucede que en muchos de estos motores modernos con ejes de levas en la culata (OHC es Overhead Cam y DOHC es Twin Overhead Camshaft, o sea, doble eje de levas en la culata) no hay balancines tradicionales con tornillos de ajuste sino que el eje trabaja directamente sobre unos barriles o impulsadores cuyo juego se calibra con unas monedas de diferentes espesores, en milésimas de milímetro o pulgada. El ajuste es una larga operación porque hay que medir las holguras, comparar con el manual y, si hay diferencias, desarmar el mecanismo para cambiar la moneda por una del espesor diferencial correcto. Como ven, no es juego de niños.
Afortunadamente, la mentira de algunos mecánicos, se pone de acuerdo con la realidad que es que el sistema muy poco se descalibra y necesita mínimo mantenimiento. Pero en el sentido estricto de la técnica, la calibrada de estas válvulas hay que hacerla alguna vez en la vida del motor.

6. ¿Si el carro es de inyección, qué se debe hacer?
La inyección electrónica no requiere mayores atenciones. Como dijimos, se cambia el filtro de gasolina cada 40 a 50 mil kilómetros y si nota fallas claras de pérdida de potencia y de cilindros que a veces no funciona, haga revisar los inyectores una vez esté seguro de que no es problema de bujías o válvulas. No deje que le metan mano al carro innecesariamente en esos órganos que son muy delicados y haga los trabajos siempre en un sitio especializado. No para en los en los avisos de ¿full inyection¿ que hay en muchos talleres. Empiece por escoger uno que diga ¿fuel injection¿. El computador se encarga de formular las mezclas y usualmente maneja también los tiempos de encendido. En esas funciones no hay forma de intervenir y si hay un colapso electrónico será muy complicado arreglarlo y también, prevenirlo. El mayor enemigo de la electrónica de los carros es ¿meterles mano¿ innecesariamente.

7. Siempre he oído que sincronizar incluye cambiar la tapa del distribuidor, escobilla, los cables, los platinos y el condensador. ¿Es cierto?
 Para nada. Uno solamente debe cambiar lo que esté deteriorado o dañado. Si alguna de esas piezas está mala el motor no funciona, luego no hay duda sobre la reparación a efectuar de inmediato. De todas maneras hay revisar las tapas, que  tienen un carbón en el centro que se va gastando y hay que chequearlo; lo mismo por si hay rupturas o grietas por las cuales se pierde la corriente de alta tensión. Una inspección óptica cuidadosa basta. Las escobillas se van deteriorando y también se diagnostican a ojo. Rara vez se daña un condensador y a pesar de eso siempre los cambian ¿por si acaso¿. El consejo es que se deje ¿atender¿ de su mecánico la primera vez y ponga todo eso nuevo, pero guarde las piezas que quitó y téngalas en el botiquín del carro pues sirven para una desvarada, que es el consejo y justificación que le dan a uno para cambiarlos. Pero si sirven para una emergencia, es porque están buenos.

8. ¿Qué otras piezas debería hacer mirar con respecto al motor?
Las correas son clave de revisar y cambiar si es necesario. En caso de reemplazo, tenga en cuenta que al poco tiempo de uso debe reajustarlas luego no haga eso antes de salir de viaje sino con alguna anticipación para que pueda regresar al taller y la templen de nuevo. De lo contrario, se puede zafar fácilmente, así esté nueva. Dígale al mecánico que reajuste los soportes del motor y mire cuidadosamente si hay fugas de aceite. Es aconsejable antes de emprender este trabajo, una buena lavada de la máquina para poder ver mejor las piezas.

9. ¿ Cambio el aceite antes de viajar?
No tienen ninguna relación. El aceite se cambia por tiempo de uso, no por plan vacaciones. Mantenga sus cambios cada  7 mil kilómetros o lo que sugiera su manual de servicio y punto. Tenga en cuenta que es mucho más favorable la condición de trabajo del aceite en carretera que en ciudad.

10. ¿Qué más partes mecánicas son claves de revisar?
Bastantes. Por ejemplo, la guaya del clutch o si es hidráulico, que no haya fugas en el sistema. La guaya se nota dañada cuando hace ruido o funciona a brincos. Es muy frecuente que encuentre los guardapolvos de las crucetas de los ejes rotos. Si los cambia a tiempo, con la debida técnica y grasa, con un caucho original ojalá, salva la vida de los ejes que son muy costosos y se resentirán terriblemente en un viaje largo sin lubricación. También es importante que revise todo el sistema de escape o exosto para que no tenga rupturas ni soportes dañados. Si se desprende un silenciador o un tubo de esos en carretera se mete en la grande para arreglarlo, desbaratando cercas de fincas ajenas para conseguir un pedazo de alambre. Ya que anda por debajo del carro, mire bien los soportes de caja y demás cauchos. Si están desviados o en mala posición, es posible que se hayan roto o desvulcanizado. En el taller son fáciles de cambiar; en carretera, una pesadilla pensar en hacerlo.

11. ¿A la caja se le hace mantenimiento?
Salvo que usted note fallas, la caja no suele requerir servicio diferente a tener el aceite en el nivel correcto y éste casi nunca se altera. Si ha visto manchas en el piso en la zona de la caja, revise el lubricante y corrija la probable fuga que puede haber. El aceite de caja no se daña como el del motor y por so su vida útil es muy larga, inclusive hoy viene garantizado de por vida en muchos carros. Por precaución, cámbielo cada 50 mil kilómetros.

12. ¿Igual con la caja automática?
Siga bien las instrucciones del manual del carro sobre el servicio al aceite de la caja automática pues hay muchas diferencias en los mantenimientos. Le sugiero ir a un sitio especializado en cajas si va a cambiar el aceite porque hay unos filtros que se sustituyen también, pero es trabajo de conocedores. Mida el aceite de acuerdo a las instrucciones del fabricante. Usualmente se hace con el carro en neutro, freno de mano colocado y el motor en marcha. Hay una varilla independiente, parecida a la del motor, para medir el aceite de estas cajas.

13. ¿La dirección hidráulica tiene servicio?
Simplemente mida el aceite, con una varilla que generalmente es parte de la tapa del depósito y la encuentra al destapar. También hágalo de acuerdo a lo que dice el manual. SI falta aceite, debe haber alguna fuga que hay que corregir. Los problemas de la dirección se notan de inmediato en el timón que se tranca o se pone duro. Pueden ser internos de la caja, o bien, la correa que patina.

14. ¿Cómo sé si el clutch está bueno?
Primero, un examen de conciencia sobre la forma como lo usa. Si es de las personas que impulsa el motor pisando el clutch y acelerando en vez de hacer un cambio, piense seriamente en cambiarlo. Si cree que es buen conductor y lo trata bien no debe tener problemas. En caso de duda o en un carro que no conoce bien en cuanto a antecedentes de manejo, haga una prueba que es ruda pero concreta. Ponga el freno de mano, enganche un cambio como la segunda y trate de arrancar. Si en un momento dado el motor no se apaga, quiere decir que el embrague patina. Esa falla la puede calibrar andando si al acelerar fuerte siente que el motor va más rápido que el carro como si tuviera caja automática. En ese caso se cambia el disco como mínimo ya que puede estar gastado o empapado de aceite de la caja y habrá que mirar los retenedores al reparar. Si hay vibraciones  es probable que tenga parches de aceite o esté muy dañado y también se cambia.

15. ¿Debo cambiar también la prensa y la balinera en ese caso?
Usualmente se cambia todo, pero no es indispensable. El desgaste de la balinera se percibe por ruido al pisar el pedal o cuando está en marcha mínima con el embrague afuera, además de la inspección visual. Las prensas no se dañan tanto y es raro que resulte cierto el diagnóstico del taller que suele decir que ¿está cedida¿. Para apreciar la presión de las uñas o del plato de empuje llamado diafragma se necesita una máquina especial, muy distinta al pie del mecánico saltando encima. Pero como la pieza no es tan costosa y cambiarla sí tiene un trabajo largo, es mejor poner todo nuevo si hay dudas y sobre todo si el embrague estaba patinando. Un clutch patinando en carretera puede dejarlo botado.

16. Y al aire acondicionado, ¿le hago algo?
Si está enfriando bien disfrútelo todo el viaje. SI está bajo, pase a un sitio especializado y haga un servicio que es generalmente un chequeo de fugas de gas y la recarga respectiva.

17. ¿Un consejo final antes de viajar?
Le doy tres a cambio de uno. No se le olvide encender las luces apenas salga de la ciudad para evitar la multa porque van a estar a la caza de eso en todas las carreteras. Y, lo más importante, nunca revise ni repare  el carro en la víspera del viaje y mucho menos con la familia y equipajes a bordo. Hágalo con tiempo con eso puede corregir cualquier error o falla que se presente. Tercero, esté seguro de que la llanta de repuesto está buena y bien inflada, que el gato funciona y que la cruceta corresponde a las tuercas del carro.

Trucos útiles

* Cambie los limpiabrisas si éstos están dejando huellas en el vidrio.
En carretera, de noche y lloviendo, pierde mucha visibilidad.
* Agréguele al lavavidrios un jabón líquido detergente especial para quitarle la grasa al cristal. Con las luces en contra y agua, se forma una mancha que no deja ver hacia delante.
* Lleve un bombillo de luz principal de repuesto. Si se llega a fundir uno, ahora le ponen multa.
* Lleve un neumático de la medida de las llantas. A veces, un pinchazo en una llanta que funciona sin cámara no se puede arreglar en sitios de bajos recursos y ponerle manguera a la rueda dañada es la salvación.

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