Estas son las respuestas que entregó el Ministerio de Transporte con relación a la revisión tecnomecánica

Estas son respuestas relacionadas con la revisión, que el Ministerio envió a EL TIEMPO.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

¿Qué aspectos que no estaban listos en junio ya lo están en este momento?
Los inconvenientes que dieron lugar a que se aplazara el proceso unificado de la revisión técnico-mecánica y de gases fueron los relacionados con la normatividad de algunas localidades, específicamente en cuanto al uso del suelo y al requisito del certificado que deben expedir las autoridades ambientales territoriales sobre las exigencias relacionados con la revisión de gases. Estos se han ido superando y es así como a nivel nacional ya hay un número significativo de inversionistas en el proceso de habilitación por parte del Ministerio de Transporte.

¿Empieza a regir desde enero de 2007?
A partir del primero de enero de 2007, tal como está previsto en la Resolución 2200 de 2006, los propietarios de vehículos de servicio público, particular y de motos podrán adelantar en cualquiera de los Centros de Diagnóstico Automotor del país que a esa fecha se encuentren habilitados por el Ministerio de Transporte, la revisión técnico-mecánica de sus vehículos.

¿Cuántos centros están listos para operar en Colombia y específicamente en Bogotá?
Uno de los requisitos para habilitar un Centro de Diagnóstico Automotor por parte del Ministerio de Transporte es el de obtener el Certificado de Conformidad dado por un Organismo de Certificación de cumplimiento en cuanto a las instalaciones, pruebas, personal, equipos y procedimientos establecidos en la reglamentación, y de acuerdo con la información suministrada por estos mismos entes certificadores, a la fecha se cuenta con catorce (14) Centros de Diagnóstico Automotor ya certificados y diez (10) en proceso de auditoria para su aprobación. Por otra parte, en las diferentes jurisdicciones de planeación municipal del país existen trece (13) solicitudes de aprobación de uso de suelos, de las cuales cinco (5) están en proceso de aprobación en el Departamento Administrativo de Planeación de Bogotá.
Por otra parte, en las diferentes jurisdicciones de planeación municipal del país existen trece (13) solicitudes de aprobación de uso de suelos, de las cuales  cinco (5) están en proceso de aprobación en el Departamento Administrativo de Planeación de Bogotá.

Así mismo, en la lista adjunta se relacionan los Anteproyectos de Centros de Diagnóstico Automotor que han solicitado concepto previo a la Oficina de Planeación de Bogotá para continuar con el trámite de la licencia de construcción respectiva. 

¿En cuánto quedó el precio?
Considerando que el montaje de los centros de diagnóstico automotor es un proceso abierto a los inversionistas, la tarifa del servicio de la revisión técnico-mecánica de gases la establecerán ellos de acuerdo a sus costos, sin embargo, el Ministerio de Transporte a través del seguimiento y vigilancia no renuncia a la facultad de regular o intervenir las tarifas si el esquema de libre fijación atenta contra la sana competencia, el buen servicio y la estabilidad del sector. 

¿Ya están listos los equipos móviles de diagnóstico y revisión?
Para que un Centro de Diagnóstico Automotor pueda prestar el servicio de las revisiones técnico-mecánica y de gases con líneas de revisión móviles, la reglamentación establece que dicho Centro debe previamente ser habilitado por el Ministerio de Transporte para operar como Clase D, es decir, que esté apto para la revisión de vehículos pesados y livianos, y como quiera que esta clase de establecimientos comerciales están en el proceso de aprobación, no contamos con la información precisa de cuántos de ellos van a disponer de este tipo de equipos móviles.

¿Cómo va el tema de aprobación de los planos para los centros y en general las dificultades que había respecto al POT?
Como uno de los inconveniente que se dieron para que los Centros de Diagnóstico empezaran a operar en junio pasado era la falencia de normatividad de las distintas localidades sobre el uso del suelo para este tipo de establecimientos y fue por lo cual que este Ministerio requirió de las autoridades respectivas para que se reglamentara el POT en ese sentido,  tenemos la información que a la fecha ya fue solucionado esta dificultad en todas las capitales del país. 

De otro lado y como se mencionó anteriormente, tenemos conocimiento aportado por las autoridades municipales que actualmente cursan trece (13) solicitudes de aprobación de uso de suelos,  en las diferentes jurisdicciones de planeación municipal del país.

¿La policía va a exigir un documento? ¿Cómo sería ese documento?
De conformidad con la Ley 769 de 2002, ¿Código Nacional de Tránsito¿ el propietario, conductor, poseedor o tenedor de un vehículo automotor que circule por cualquiera de las carreteras del territorio nacional probará que su vehículo cumplió con el proceso único de revisión técnico-mecánica y de gases exhibiendo ante cualquier autoridad que requiera probar este hecho el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases que reglamentó el Ministerio según Resolución 5600 y que expedirán los Centros de Diagnóstico Automotor que previamente hayan sido habilitados para tales fines por la entidad.

¿Qué pasa con los usuarios de carro que vivan en otras ciudades y que no tengan un centro cerca? ¿Van a funcionar los centros móviles?
El certificado de revisión técnico mecánica y de gases es de carácter nacional; por lo tanto, no importa el lugar en donde al vehículo se le haya hecho la revisión técnico mecánica y de gases.
Los Centros de Diagnóstico Automotor clase D podrán ser autorizados para  prestar el servicio en las ciudades que este indique en su solicitud a través de unidades móviles, sin que ello implique que en las mismas existan o no Centros de Diagnóstico Automotor habilitados.

¿Habrá sanciones y comparendos para las placas terminadas en cero una vez se cumplan los tres meses de plazo para hacerse la revisión?
De conformidad con lo dispuesto en Literal C del Artículo 131 de la ley 769 de 2002, ¿Será sancionado con multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes el conductor de un vehículo automotor que incurra en  cualquiera de las siguientes infracciones:
(...) No realizar la revisión técnico mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico mecánicas o de emisión de gases, aun cuando porte los certificados correspondientes (...)¿.

¿Qué sucede si un carro definitivamente no pasa el examen y las fallas comprometen la seguridad del mismo? ¿Tiene el centro potestad para inmovilizarlo?
El CDA tiene el deber de reportar estos casos a la autoridad de tránsito de la jurisdicción del centro para que esta proceda de conformidad con la Ley.
¿Cuántos carros se atienden por hora? Teniendo en cuenta ese número y la cantidad de centros disponibles, ¿sí se alcanza a atender todos los ceros en los primeros tres meses de la medida?
(¿) Es necesario que el Organismo de Certificación que acredita el cumplimiento de los requisitos por parte del CDA certifique al Ministerio de Transporte la capacidad de revisión por línea. Por ejemplo, si un Organismo de Certificación avala que un Centro de Diagnóstico Automotor Clase D cuenta con una línea de inspección para vehículos pesados, una línea de inspección para vehículos livianos y una línea de inspección para motos, deberá constar en la misma la capacidad de revisión por línea con la que en cada caso operará el CDA.
En una línea Mixta (para liviano y pesado) se atienden en promedio por hora: seis vehículos livianos y tres vehículos pesados, con un promedio de tiempo de revisión de 5 minutos por cada vehículo liviano y 10 minutos por cada vehículo pesado. Una línea para vehículos livianos atiende 12 autos por hora y una línea para motos siete por hora.
De acuerdo con lo anterior y con base en la información suministrada por los Organismos de Certificación y según el proceso de habilitación, se podrá contar con el número de CDA habilitados suficientes para atender en los tres meses correspondientes el total de la demanda esperada de vehículos cuyo último dígito de placa termina en cero. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.