Estos son algunos de los servicios que prestan las concesiones viales y que se pueden pedir en carretera

Cuando usted paga un peaje puede acceder gratis a algunos servicios, que le explicamos a continuación. No obstante, no todas las carreteras los ofrecen.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MARÍA ANGÉLICA VÁSQUEZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Aunque son muchos los colombianos que transitan por las carreteras del país en Semana Santa, hay pocos precavidos que conocen los servicios y beneficios que ofrecen quienes las mantienen, y son menos los que saben que la mayoría de las vías no cuenta con el respaldo en el momento de un imprevisto.

Las carreteras del país están controladas por 62 estaciones del Invías y 16 del Inco. Las dos instituciones fueron creadas con una función primordial: velar porque la infraestructura vial del país se mantenga en el mejor estado posible.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, es un establecimiento público de orden nacional, autónomo, adscrito al Ministerio de Transporte.
Su creación tiene como objetivo principal ejecutar las políticas que se relacionan con la infraestructura vial de la nación. Es decir que su razón de ser es mantener en buen estado los 13 mil kilómetros que tienen las carreteras del país.

Las 62 estaciones que tiene en servicio Invías sólo tienen la obligación de mantener las vías en perfecto estado, labor que se realiza con el presupuesto que les asigna el Estado, y amparar a las personas que transitan, en caso de un hecho terrorista.

Por eso, a pesar de que las personas creen que por pagar un peaje la estación esta obligada a prestar otros servicios, eso no es así, por lo menos en las vías manejadas por Invías.

Entre sus funciones, además de recaudar el peaje por el uso de las vías y de hacerles mantenimiento, está coordinar con el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, entregar las vías y desarrollar los contratos para establecer la concesión.

Grúa y administración de vías
Inco fue creado con el propósito de centralizar en una sola institución nacional todos los procesos de estructuración, contratación y administración de las obras en las vías.

Su creación fue una solución a los problemas que se le presentaban a Invías, a Ferrovías y a la Dirección de Transporte Marítimo y Puertos del Ministerio de Transporte, al tratar de organizar y administrar la gestión de las concesiones de manera separada.

En el momento hay 16 concesiones a cargo del Inco y por contrato todas están obligadas a prestar servicios a los usuarios, como el de ambulancia, grúa, carro- taller e inspección de tráfico.

Aunque los anteriores servicios se prestan de manera gratuita en cualquier momento (son 24 horas), esta es una de las razones por las que los peajes de las carreteras concesionadas cuestan más.

Un caso de una carretera que esta en concesión es la de Fontibón - Facatativá ¿ Los Alpes, que cuenta con dos peajes: El Corzo y Río Bogotá. La concesión presta los servicios de grúa y carro taller, que le dan un auxilio y le remolcan su vehículo a una estación de servicio cercana y le dan el teléfono o el contacto para que se comunique con un taller del sector o de algún lugar cercano para que lo recojan. Sin embargo, no están autorizados a llevar el carro fuera del eje vial principal concesionado.

También presta el servicio de ambulancia, que lo lleva hasta un centro hospitalario cercano para que lo atiendan por urgencias. 

Otros servicios
La mayoría de las vías concesionadas debe contar no solo con esos tres servicios sino también con inspección de tráfico; postes SOS, que tienen un radio conectado en línea directa para que las personas puedan tener una comunicación fácil con el centro de control operacional y le puedan enviar la ayuda que necesite; vigilancia de la Policía de Carreteras; y, en algunos casos, zonas de pesaje o básculas para el control de los camiones y la carga.

Hay algunas vías que en carteles o vallas ponen el número de emergencia para que las personas los tengan en cuenta, o periódicamente se informa a los usuarios por medio de volantes o periódicos cuál es el teléfono. 

Estos servicios son de uso exclusivo del eje vial concesionado, por lo que no están autorizados a prestarse fuera de éste. Todas las concesiones están obligadas a tener estos servicios de emergencias y los recursos para cubrirlos están establecidos y presupuestados dentro del mismo contrato.

Las dos instituciones están obligadas a mantener en buen estado las vías y en caso de una obra, tener la debida señalización y control del tráfico. Esto les exige tener siempre gente en las carreteras cuidando y pendientes de prestar bien los servicios.

EL QUE ROMPE PAGA
En caso de que un conductor dañe algún elemento de la carretera, lo debe pagar, a menos que el accidente se dé por causa del mal estado de la vía. En caso de que sea por una carretera en mal estado, se debe levantar un croquis o debe haber testigos que puedan confirmar que no fue culpa del conductor, hay que poner una demanda y es necesario esperar un fallo que favorezca al usuario. Este proceso es demorado y requiere un abogado, y a veces es más práctico pagar el daño y no demorar más los resultados.

LAS DE INCO
Las carreteras que están en manos del Inco y cuentan con los servicios para la gente son:

Malla vial del Valle del Cauca y del Cauca.
Bosa - Granada - Girardot.
Neiva - Espinal ¿ Girardot.
Patios - La Calera - Guasca.
Bogotá - Villavicencio.
Malla Vial del Meta.
Fontibón - Facatativa - Los Alpes.
Siberia - La Punta - El Vino.
Desarrollo vial del norte de Bogotá.
Briceño - Tunja - Sogamoso.
Bogotá - Bucaramanga.
Armenia - Pereira - Manizales.
Pereira - La Victoria.
Desarrollo vial del oriente de Medellín
Cartagena - Barranquilla.
Santa Marta - Paraguachón.

Las de INVÍAS
Bogotá - Armenia - Pereira - Manizales.
Bogotá - Barranquilla - Cartagena.
Bogotá - Barranquilla - Cartagena.
Bogotá - Barranquilla.
Bogotá - Bucaramanga.
Bogotá - Buenaventura.
Bogotá - Cali - Buenaventura.
Bogotá - Cartagena.
Bogotá - Cúcuta.
Bogotá - Honda - Manizales.
Bogotá - Honda - Manizales - Medellín.
Bogotá - Ipiales - Rumichaca.
Bogotá - Medellín.
Bogotá - Montería.
Bogotá - Neiva - San Agustín.
Bogotá - Santa Marta.
Bogotá - Sogamoso - Yopal.
Bogotá - Valledupar.
Bogotá - Villavicencio.
Bogotá - Villavicencio - Granada.
Bogotá - Villavicencio - Puerto López.
Bogotá - Yopal.
Medellín - Bucaramanga.
Medellín - Cali.
Medellín - Cartagena - Barranquilla.
Medellín - Neiva.
Medellín - Turbo.
Medellín - Valledupar.
Barranquilla  - Bucaramanga - Cúcuta.
Bucaramanga - Cali.
Cali - Ipiales - Rumichaca.
Cartagena - Manizales.
Cartagena - Paraguachón.
Cartagena - Valledupar.
Cúcuta - Bogotá - Rumichaca.
Cúcuta - Bucaramanga - Medellín.
Armenia - Medellín.
Barrancabermeja - Mocoa.
Manizales - Quibdó.
Montería - Cartagena - Barranquilla.
Montería - Turbo.
Sincelejo - El Carmen - Bosconia ¿ Valledupar.
Tunja - Puerto Araújo.
Tunja - Puerto Boyacá.
Valledupar - Paraguachón.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.