Sonido con todos los juguetes en Cali

Sonido con todos los juguetes en Cali

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

PAULA ANDREA VALENCIA
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

La transformación de un vehículo, un cambio extremo conocido como 'Tuning', compite con cualquiera de los mejores regalos que puede recibir un hombre¿ o una mujer. Es una manera de personalizar el carro, agregarle tecnología y un equipo de sonido de primera.

"El sonido es lo mejor que puede tener un carro, porque le da vida al vehículo y le da sofisticación y uno se siente poderoso en su carrito", dice Fabián Ramírez, un caleño aficionado al sonido sobre ruedas.

Las competencias reflejan ese entusiasmo. En los años 70 muchos autos no tenían siquiera caseteras y menos un estéreo de lujo. Fue en los 80 cuando los reproductores de CD entraron, aunque sin sonidos perfectos. Quienes querían mejorarlo, debían recurrir a los ¿Aftermarket¿, es decir, instalar accesorios o sustituir el audio original en tiendas especiales.

Hoy, muchas marcas de carros traen de fábrica verdaderas joyas de sonido. Hay etiquetas tan apreciadas por los audiófilos como Nakamichi, Bose, Rockford-Fosgate, entre otras. Estas ya no están restringidas al hogar, sino que le dan vida al interior de los automóviles con un sonido perfecto.

Con el MP3, la Internet también ha llegado a los autos. Este es un formato codificado de registro y reproducción que permite comprimir y 'bajar' música de la red. Al ser comprimidos los archivos, posibilita un mayor almacenaje sin afectar la calidad.
Mazda fue pionera en incorporar MP3 a sus vehículos y es muy popular entre las nuevas generaciones.

Además, gracias a los canales satelitales de música disponibles en países como Estados Unidos hoy se puede manejar de costa a costa de ese país sin perder la sintonía de su género musical favorito.

Básicamente, en E.U. se ofrecen dos servicios: Sirius y XM, con sonido 5.1 (envolvente) y libres de comerciales. Entre ambos suman más de 120 canales de música de todo tipo. Inicialmente Mazda y Porsche comenzaron a ofrecer radio satelital en sus versiones estándar.

Lamentablemente, en Colombia estos servicios aún no se venden, pues implementar esta tecnología en el país sería muy costoso, ya que debido al terreno montañoso sería necesario instalar antenas repetidoras en tierra, para que la señal no se pierda en ningún momento del trayecto.

A veces, solo para exhibir
En Cali, un radio común para automóvil se puede conseguir de segunda en 80.000 pesos y menos. En almacenes como Full Car se consiguen esos equipos desde 240.000 pesos, mientras que los que traen pantalla motorizada LCD cuestan unos 1,6 millones.

La inversión depende del alcance de cada quien porque se pueden instalar plantas que soportar hasta cuatro parlantes cada una.
Quienes compiten en Car Audio tienen sus vehículos para exhibición y no propiamente para la movilización de pasajeros o carga. Por eso adquieren los sistemas de sonido más sofisticados del mercado.

Mark Levinson, por ejemplo, es una marca de estéreos domésticos de alta calidad, de propiedad de Harman Kardon, y en otros países se integran de fábrica, como es el caso de Toyota y Lexus, cuyos resultados en calidad de sonido son sobresalientes, como se observa en el Lexus LS 430, cuyo sistema cuenta con 11 altavoces de sonido cristalino y 240 vatios de potencia de salida. El énfasis de estos equipos está en las frecuencias altas y medias.
Dolby Systems, que se dio a conocer en los años 70 por inventar la reducción del ruido de las cintas magnetofónicas, estrenó en los 90 el sonido envolvente o ¿surround¿, similar al de las salas de cine actuales.

En 1998 la marca de carros Volvo instaló la versión suprema Dolby Pro Logic en el modelo S80, que luego se movió a los modelos XC70 y XC90 y BMW cuenta con un sistema de atributos semejantes.

THX, otro de los estándares que se usan en sonido cinematográfico, se usa en modelos como el Lincoln LS: emplea 10 parlantes, cuatro amplificadores de 50 vatios y dos subwoofers (reproductores de sonidos bajos) de 32 vatios, que permiten subirle el volumen y ¿tumbar la casa¿, sin distorsiones

Por su parte, la marca Bose está asociada a algunas marcas de carros como Audi, cuyo sistema cuenta con MMI-integrado y Radio Data System (RDS) que exhibe en la pantalla el intérprete y título de la canción. Tiene 12 bocinas con Surround Sound y AudioPilot.

El sistema Bose igualmente se haya a bordo de algunos Mercedes-Benz e Infiniti.

Pero como estamos en Colombia y muchos de los carros que llegan al país carecen de tan sofisticados equipos, pues llegarían demasiado costosos, el ingenio criollo produce unos ¿monstruos¿ con sistemas de sonido equivalentes o mejores que los mencionados atrás. Todo depende del presupuesto y el amor por la calidad de audio.

CAMPEONATO NACIONAL DE SONIDO SOBRE RUEDAS
Este año se realiza la versión número 14 del evento de diseño, instalación y calidad de sonido para automóviles.

La escogencia de los mejores se efectúa mediante eliminatorias en las principales ciudades del país, donde se reúnen las innovaciones tecnológicas de las grandes compañías, las instaladoras más reconocidas, los competidores independientes y los aficionados al ¿Car audio¿.

La competencia llegó a Cali a mediados de julio al parqueadero de la Plaza de Toros de Cañaveralejo con el fin de escoger a los mejores en las categorías de IdBL, cuyo objetivo es obtener el mayor nivel de presión sonora posible con el vehículo cerrado, medido en decibeles.

La categoría SPL Open Show es potencia con las puertas abiertas, la cual es una prueba que combina la calidad de sonido con el alto volumen de las bocinas.

El Tuning Show califica la personalización de vehículos y se tiene  en cuenta la intervención mecánica, estética y funcional. Por último, está la calidad de sonido, que es reproducido en un ambiente controlado.

El certamen se realiza bajo el reglamento de la ¿International Autosound Challenge Association' (IASCA). Los ganadores locales irán a la final en Bogotá, del 20 al 23 de noviembre.
Quienes quieran participar se pueden inscribir en la dirección web www.sonidocolombia.com y esperar la convocatoria y los resultados. 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.