'El Spark básico seguirá en 18,9 millones de pesos': Colmotores

Colmotores mantendrá su vehículo de entrada a precio de promoción. El Spark Go bajó a 22,34 millones y el Aveo continúa en 28,99 millones de pesos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Colmotores mantendrá su vehículo de entrada a precio de promoción. El Spark Go bajó a 22,34 millones y el Aveo continúa en 28,99 millones de pesos.

Si hace unos días el mercado del segmento popular colombiano se sorprendió con la agresiva propuesta de Chevrolet de bajarles el precio a los modelos Spark y Aveo tres puertas, sorprende una vez más que la oferta vaya hasta finales de agosto.

EL TIEMPO habló en exclusiva con José Valls, un joven y experimentado ejecutivo argentino que viene de General Motors México y quien desde hace un mes ocupa el cargo de director de ventas y mercadeo de GM Colmotores para la región, conformada por Colombia, Venezuela y Ecuador.

Quisimos saber si detrás de la reducción de precios de estos modelos había una situación de exceso de inventarios debido a que -por ejemplo- las exportaciones a Venezuela se han visto disminuidas desde que el presidente Chávez ordenara ¿proteger¿ el mercado automotor de ese país, o a la desaceleración del mercado en términos de unidades vendidas.

También le preguntamos hasta qué punto estas estrategias tan agresivas irían en detrimento del mercado y de los mismos usuarios, que no alcanzan a comprender por qué las listas de la Revista Motor cambian de edición a edición, aparentemente sin explicación alguna.

Lo primero que nos quedó claro es que, para el ejecutivo, la dinámica de Colmotores es un "claro mensaje" para sus competidores, que están viendo cómo esta empresa, líder en nuestro país, decidió 'coger el mercado por los cachos' y dinamizar las ventas sus vehículos de entrada, que se estaban desacelerando.

Sea cual sea la razón de estos ¿ofertazos¿, lo cierto también es que el último año el sector automotor se ha visto afectado por innumerables factores: la reducción del IVA en enero, los pactos arancelarios con México, la unificación del arancel para los motores de baja cilindrada y la inestabilidad del dólar, por nombrar algunos, han sido decisivos en las bajas sistemáticas de los precios de los vehículos.

Hay varios interrogantes, cuyas respuestas surgen de un análisis a la luz de la lógica y de los pensamientos del nuevo director de ventas y mercadeo de GM Colmotores.

¿Qué hay detrás del bajonazo de los Spark?
Colmotores quiso dinamizar el mercado del Spark, cuyas ventas bajaron dentro de este segmento de gran competencia. Según José Valls, las ventas del Spark pasaron de 800 al mes a 2.200 en julio, gracias al bajonazo.

¿Por qué esta empresa líder en el mercado tuvo que ¿dinamizar¿ las ventas de sus vehículos estrella?
Colmotores montó esta estrategia sobre un ajuste en los costos de producción para evitar que los márgenes se afectaran mucho y que no se tuviera que vender a pérdida. Hoy están cortos de inventario.

¿Bajar de forma tan abrupta los precios no atenta contra los clientes?
Según Colmotores, el incremento en las tasas de interés finalmente hará que quienes compraron su Spark dentro de la nueva lógica de precios terminen pagando lo mismo que quienes lo adquirieron meses atrás. Valls asegura que el respeto por los clientes está en un servicio posventa digno, oportuno y de largo plazo.

¿Esto no va en contra de la retoma?
Vender un Chevrolet es mucho más fácil que vender un usado en el promedio de otras marcas y, contrario a lo que se piensa, los competidores del Spark no son solo los chinos, sino -especialmente- los vehículos de marcas reconocidas, según lo dicho por Colmotores.

¿Es cierto que las ensambladoras han tenido que recortar personal?
La planta de GM Colmotores mantendrá los dos turnos actuales para suplir la demanda. Sin embargo, alcanzó a tener tres turnos en el 2007, que fue el año récord de ventas de vehículos en el país.

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