Ssangyong Actyon, por primera vez con motores a gasolina

Un diseño moderno que no irrespeta su inconfundible ADN es la nueva propuesta del vehículo que jalona las ventas de Ssangyong en el país.

Redacción Motor

02:52 p.m. 26 de agosto del 2014

Imágenes del nuevo Ssangyong Actyon

El cambio arranca con el conjunto delantero, en donde parrilla y luces forman una unidad envolvente y contemporánea para mirar sin complejos hacia el otro lado de la frontera asiática. Llegará en dos versiones 4x2 y en dos 4x4, con precios que oscilan entre los 53 y los 66 millones de pesos.

Una tendencia más definida y estética es lo que revela la nueva SUV compacta Ssangyong Actyon, que en su versión 2015 deja de lado ese diseño agresivo de su antecesora y muestra una cara más amable y acorde con el gusto occidental, algo que sin duda la favorece frente a los consumidores de estas latitudes, acostumbrados a estéticas menos arriesgadas.

Pero así son y han sido desde su naci­miento todos los modelos Ssangyong: distin­tos a los demás. Basta observar el frente del vehículo que nos ocupa, el cual pasó de lucir faros compuestos por círculos, triángulos y cuadrados a ostentar dos rectángulos envolventes que hacen juego con la nueva parrilla hexagonal tipo malla en cuyo centro se destaca el logotipo de la marca.

Ese cambio implicó alterar el paracho­ques delantero, el cual se recoge en toda la mitad y deja ver otra gran porción de parrilla, definida por el faldón del vehículo, y –a lado y lado– las luces antiniebla incrus­tadas en el mismo bómper, ahora pintado del mismo color de la carrocería y no de negro, como sucede con la Actyon que rueda en la actualidad.

Atrás la intervención de los diseñadores fue más sutil, pero también marca diferencia al observar con atención los stops, que con­servan el mismo tamaño y aspecto pero con un trazo más acorde con la nueva estética de la camioneta, al igual que la forma y los volúmenes de la carrocería los cuales siguen siendo los mismos, es decir, con un panorámico trasero tipo hatchback, muy inclinado, al punto de que los directi­vos de la marca la definen, no como SUV (Sport Utility Vehicle), sino como SUC (Sport Utility Cupé).

Precisamente el ac­ceso al portaequi­pajes se logra luego de abrir el portón trasero tipo cupé, una operación que debe realizarse con las dos manos pues al accionar el botón pulsador, la puerta se suelta del seguro pero no del gancho que la sujeta, de ahí que sea nece­sario un segundo intento para liberarla y ayudarle a continuar su recorrido hacia arriba.

La vida a bordo la definen asientos forrados en tela de tonos oscuros que le permiten llevar, bien sentadas, a cinco per­sonas, gracias también a los espacios logra­dos en la cabina para acomodar las piernas (1.050 milímetros al frente y 893 atrás) y la cabeza (1.019 al frente y 995 atrás), y a la versatilidad del baúl de 374 litros, que aumenta a 1.801 si se bajan en su totalidad los espaldares de la segunda fila.

Eso sí, los acabados de plástico en puertas, consola central, tablero, rejillas de ventilación, botones, etc., no se destacan por su refinamiento pues son un tanto ásperos al tacto, pero la estética lograda en el conjunto interior, con detalles tipo alu­minio y un techo tapizado en tonos claros, le da un toque de elegancia.

A la Ssangyong Actyon 2015 que rodará en nuestro país la impulsa un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.300 cm3, 16V que logran 150 caballos de potencia a 5.000 rpm y un torque de 214 Nm a 3.500-4.600 rpm. Cuatro modelos componen la oferta: dos básicos de tracción trasera y caja mecánica de cinco velocidades o automática de seis y otros dos de tracción total 4x4, también mecánica o automática.

Las versiones 4x4 incluyen un botón 2H-4H-4L que le permite al conductor circular, respectivamente, en relación 2WD para caminos normales, 4WD para zonas húmedas o caminos sin pavimentar y ‘bajo’, si requiere máxima po­tencia. Todos ruedan sobre una suspensión de doble brazo oscilante adelante y de cinco puntos de apoyo atrás.

Queda en deuda en materia de seguridad, pues –a pesar de su vocación todoterreno– no incluye distribución de frenado ni de tracción, sistemas casi de norma en este tipo de vehículos, y a las versiones básicas les fue instalado un solo airbag (dos a las más equipadas), un rubro en el que, hemos insistido, las marcas no deberían ahorrar.

El conductor, primero

Los diseñadores inclinaron hacia el campo visual del conductor el panel central frontal, el monitor y los diferen­tes botones con el fin de no distraerlo. Los interruptores tipo ‘diana’, redondos y de buen tamaño, y los comandos para el sistema de audio en el timón en los modelos más equipados, también contribuyen con ese propósito.

Competidores directos

BRILLIANCE V5 SPORT 4X2
Motor de 1,5 litros y 132 caballos de potencia, 16 válvulas, transmisión automática con opción manual, rines de 17 pulgadas, frenos ABS con EBD y seis airbags. Origen: China. $51 MILLONES

CHEVROLET TRACKER 4X2
Motor de cuatro cilindros y 1,8 litros de 138 caballos de potencia y caja automática de seis velocidades. Trae frenos ABS con EBD, rines de 16 pul­gadas y dos airbags. Origen: México. $60 MILLONES

DODGE JOURNEY EXPRESS 4X2
Motor de 2.400 cm3 y 173 caballos de potencia a 6.000 rpm, 16 V, caja automática con opción manual de cuatro velocidades, frenos ABS, EBD, ESC, rines de 17 pulgadas y airbags frontales y laterales. Origen: México. $61,5 MILLONES

FORD ESCOSPORT TITANIUM 4X2
Motor de cuatro cilindros y 1.999 cm3 de 138 caballos de potencia a 6.000 rpm, 16 válvulas, transmisión automáti­ca con opción manual de seis velocida­des, control de tracción y estabilidad y dos airbags. Origen: Brasil. $58 MILLONES

NISSAN QASHQAI 2.0 4X2
Motor de cuatro cilindros y 2.000 cm3 de 138 caballos de potencia a 5.200 rpm, 16 V, transmisión automá­tica y manual de seis cambios, rines de 16 pulgadas, frenos ABS, EBD y BA y dos airbags. Origen: Inglaterra. $65 MILLONES

RENAULT DUSTER DYNAMIQUE 4X4
Motor de 1.998 cm3 y 138 caballos de potencia a 5.500 rpm, 16 V, rines de 16 pulgadas, caja mecánica de seis velocidades, frenos con ABS y EBD y dos airbags. Origen: Colombia. $53 MILLONES

SUZUKI GRAND VITARA GLX SPORT 4X4
Motor de 2.393 cm3 de 163 caballos de potencia a 6.000 rpm, 16 V, transmisión automática de cuatro velocidades, frenos con ABS y EBD y dos airbags. Origen: Japón. $64.5 MILLONES

DATOS
4.445 milímetros es el largo total de la nueva Ssangyong Actyon, 1.880 el ancho y 1.740 milímetros la altura. Las versiones 4x2 incluyen frenos de disco ventilado adelante y campana atrás, mientas que las 4x4 fueron equipadas con discos en las cuatro ruedas. Todas con sistema ABS.

Las cuatro versiones llegan equipadas con radio better, que incluye cámara de reversa, gps, bluetooth y conexión usb, además de computador a bordo y aire acondicionado automático.

Zona Comercial
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