Ssangyong trajo la más grande de sus camionetas al país, titán de 11 puestos

Viene con un motor diésel de 2 litros y 153 caballos de potencia, cuatro filas de asientos y una modularidad única. Arranca con un precio de 69.9 millones de pesos con caja mecánica de 6 velocidades.

Redacción Motor

05:01 a.m. 23 de julio del 2013

La segunda generación de la más grande de las camionetas de la marca coreana Ssangyong llegó a Colombia para ubicarse como la SUV de mayor tamaño en el mercado. Sus dimensiones la hacen el carro hecho a la medida de familias enormes, pues tiene más de 5 metros de largo, 1,91 de ancho y 1,85 de alto, lo que le permite ostentar un espacio de tres metros entre ejes, que hacen que su habitáculo sea toda una ‘sala sobre ruedas’.

Y no solo estas cifras descomunales la convierten en un vehículo talla XL, sino también la modularidad de la disposición de sus cuatro filas de asientos, ya que la segunda y la tercera están montadas sobre un largo riel que permite maximizar su espacio interior al facilitar su desplazamiento y adaptarse a los diferentes tamaños de los pasajeros. Además, la mayoría de estos se pueden plegar en diferentes configuraciones y todas las sillas posteriores cuentan con mesas en sus respaldos, que la convierten en un vehículo único que permite acomodar a una ‘tropa’ con un nivel de primera clase.

Lo único que no es grande en la Rodius es el motor, pues la marca coreana también ha aplicado la teoría del downsizing, por eso, a pesar de ser enorme, la mueve un diésel de 2 litros de cilindrada y common rail de última generación que cuenta con tecnología Euro IV, a la cual se le acopló un turbocargador para que se tengan bajo el acelerador 153 caballos de potencia y un enorme torque de 363 Nm desde las 1.500 revoluciones. De forma adicional, se le hizo un trabajo de eliminación de vibraciones a velocidades medias y altas y se mejoró la insonorización de la cabina para darle un funcionamiento de sedán a esta gran camioneta.

Esto se traduce en que las primeras ediciones disponibles son 4x2 y que para administrar el moderno motor estarán dos cajas, una mecánica de 6 velocidades y otra automática de 5, derivadas de desarrollos de Mercedes Benz, las mismas que están en la Rexton W. Esta caja, denominada E-Tronic, ayuda a optimizar las prestaciones de conducción y a obtener una excelente eficiencia de combustible, con un programa que escoge el cambio según la necesidad.

Como este vehículo pertenece al segmento de lujo se le hizo también un profundo trabajo para darle una gran suavidad de marcha con una suspensión delantera de doble trapecio, mientras que sobre el eje trasero se instaló una independiente multilink con soporte en cinco puntos y sistema de absorción de impactos, que se encarga de darle una gran estabilidad a este vehículo de gran tamaño.

Sin embargo, Ssangyong también tendrá la edición todoterreno con tracción 4x4 que solo opera con la caja automática E-Tronic, pero con la posibilidad de tener la caja de transferencia Part Time y bajo en modos 2H, 4H y 4L con un botón que acciona el mecanismo que multiplica el torque.

En materia de equipamiento, esta nueva Rodius, cuya primera generación se presentó en 2004, tiene materiales de alta calidad en los paneles de las puertas, el tablero y los tapizados. Viene con rieles de techo, los espejos se ubicaron sobre las puertas y, como los vidrios y los seguros, son eléctricos y plegables. El acceso a las filas posteriores se logró sin poner una puerta corrediza sino con el movimiento y plegado de los asientos, aunque no dejará de ser un ítem para pensar de cara a la futura generación, así como unos rines de mayor tamaño pues los de 16 pulgadas dan la sensación de que le quedan pequeños.

El sistema de sonido y video, pues cuenta con DVD, se hace desde una consola central con una pantalla 2 Din desde la que se maneja el sistema de sonido y video, con Bluetooth, puerto USB y cámara de reversa. Y para el confort de todos los pasajeros, el aire acondicionado tiene control independiente para la segunda y la tercera filas.

Así, la marca ofrece dos versiones que tienen su primer escalón en la Rodius mecánica con tracción 4x2, cuyo precio es 69,9 millones de pesos, y le sigue la de caja automática, también 4x2, de 75,9 millones. Más adelante llegarán las 4x4.

RECUADROS:

RENOVACIÓN EN DISEÑO

Para la segunda generación de esta camioneta, que se presentó a comienzos de este año en el mundo, se prestó especial atención a un diseño mucho más actual y deportivo, que fue el talón de Aquiles de este vehículo en la versión anterior. Por esa razón, se abandonaron las piezas lisas por unas biseladas, como, por ejemplo, el capó de tres volúmenes, una nueva parrilla de siete lados que tiene mucho menos cromo y solo tres hojas con el logo flotante y el conjunto óptico trapezoidal de doble cuerpo que tiene integradas las luces de cruce como unas pestañas. En los costados, los pasos de las ruedas, la línea de la cintura y los protectores también mejoraron su perfil, y en la parte posterior definitivamente se avanzó con una ventana en la quinta puerta que se integra, casi como si fuera una sola pieza, con las últimas ventanas laterales en un conjunto agradable y actual y un gran portón de caída vertical que se cierra con los stops más sobrios y elegantes.

CON LA MIRADA EN ALTO

Los instrumentos y la información tienen una disposición ergonómica orientada hacia el conductor, que desde el volante cuenta con los mandos para manejar el sistema de audio y video, así como el sistema de climatización. Además, el panel de instrumentos se encuentra en la parte superior de la consola central, en el centro del vehículo, lo cual permite mantener la vista en la ruta todo el tiempo con una iluminación en blanco que facilita la lectura.

FRASES:

EL NOMBRE RODIUS ES LA MEZCLA ENTRE ROAD Y ZEUS POR SU GRAN TAMAÑO, Y SU PRIMERA GENERACIÓN SE PRESENTÓ EN EL 2004.

EL EQUIPO DE SEGURIDAD DE SERIE ESTÁ CONFORMADO POR DOBLE AIRBAG ADELANTE, FRENOS ABS Y LUCES EXPLORADORAS DELANTERAS.

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