Subaru presentó la versión 2017 de la Forester XT

Está movida por un eficiente motor de 2.0 litros y 241 caballos de potencia que le otorga un carácter deportivo a pesar de su vocación familiar.

Revista Motor

06:03 p.m. 17 de mayo del 2016
Subaru Forester XT

Subaru Forester XT

Desembarcó en Colombia el modelo 2017 de esta camioneta familiar de Subaru, que en su versión más equipada incluye una potente máquina turbo de cuatro cilindros, transmisión automática de seis velocidades con opción manual, tres modos de conducción y tracción total con distribución de torque activo.

A primera vista no tiene las líneas más impactantes del mercado. Ningún Subaru las tiene. Pero, al igual que los demás modelos de la casa japonesa, la SUV Forester XT se destaca por sus excelentes bondades mecánicas, las cuales se resumen en un motor Boxer de cuatro cilindros, turboalimentado y armado con pistones horizontales y opuestos a 180 grados de distancia, que funciona junto al aplaudido sistema de la tracción total Symmetrical All-Wheel Drive de la marca.

Subaru Forester XT

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Es lo más destacable de la versión 2017 de este familiar con vocación deportiva que llegó a nuestras manos, sin contar con los retoques de su carrocería, especialmente evidentes en el frente: una parrilla tipo panal, más vistosa que la de su antecesor, y faros delanteros HID ‘inteligentes’ que se ajustan de acuerdo con la inclinación del vehículo y enfocan el mismo lado hacia donde gira el timón para ‘barrer’ hasta el último rincón de la carretera por donde circula.

Los stops también fueron repensados, pues, a pesar de lucir el mismo diseño tridimensional del modelo anterior, incorporan bombillos de tecnología led que prenden formando una cuña, la misma forma que adoptaron las entradas de aire laterales bajo el parachoques delantero (tanto en esta versión como en el modelo Sport 2.5) y la tira de iluminación diurna ubicada alrededor de las unidades frontales.

Subaru Forester XT

Subaru Forester XT

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Claramente, este modelo sigue mejorando en su estética. Además de los cambios descritos arriba, en la versión turbo desapareció la entrada de aire sobre el capó, que refrigeraba directamente el intercooler, y se optó por un ducto atornillado al panel interno de la tapa del motor, conectado a las enormes entradas frontales ubicadas bajo el parachoques y las cuñas laterales descritas arriba, que soplan sin problema la turbina para evitar recalentamientos.

Esto significa que su vocación deportiva se revela ahora en detalles más sutiles, como los rines bicolor de 18 pulgadas, los boceles alrededor de las luces antiniebla, los pedales y el reposapiés del conductor forjados en aluminio con lunares de caucho antideslizamiento, la palanca de transmisión con detalles cromados y las levas de cambios ubicadas a lado y lado del volante para quienes buscan una conducción extrema.

Subaru Forester XT

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La Subaru Forester XT se mueve con una poderosa máquina turbo de 1.998 centímetros cúbicos que desarrolla 241 caballos y un torque nada despreciable de 350 Nm a 2.400-3.600 rpm, con un diseño tipo Boxer de perfil más bajo y plano que el de un motor convencional. Sus cómplices directos son el sistema Symmetrical All Wheel Drive, que entrega potencia hacia las cuatro ruedas en todo momento, y la caja de seis marchas con opción de conducción manual, la cual simula dos marchas adicionales cuando el vehículo circula revolucionado para no restarle impulso, una ventaja que le da una velocidad de fondo ideal entre cambio y cambio.

Todo este planteamiento técnico juega a favor de la deportividad del vehículo, pues desemboca necesariamente en un centro de gravedad mucho más bajo que le permite cruzar con decisión en cualquiera de los tres modos de manejo programados: Inteligente, con un nivel de aceleración relajada; Sport, que mejora la reacción del motor al momento de apretar el pedal, y De-portivo Intenso, en donde el vehículo reacciona de inmediato y entrega todo el poder de la máquina desde la posición cero hasta ‘dispararla’. Esta última opción admite únicamente la conducción manual, mientras que, en las dos primeras, se puede elegir entre esta y la automática.

Subaru Forester XT

Subaru Forester XT

Destacables también son los sistemas destinados al confort de los pasajeros: la suspensión independiente en las cuatro ruedas, que hace casi imperceptible el rodaje sobre el asfalto; la apertura eléctrica, en dos tiempos, del portón del maletero de 220 litros, la de las puertas laterales sin intervención de la llave, el encendido remoto del motor, la climatización de dos zonas y los asientos forrados en cuero, son detalles que les hacen la vida más agradable a sus ocupantes, al igual que el generoso espacio interior, uno de los mejores del segmento, el cual otorga una muy buena visibilidad y permite llevar, cómodamente sentadas, a cinco personas.

Subaru Forester XT

Una pequeña pantalla ubicada sobre el millaré muestra, entre otros, el nivel promedio de consumo, cómo se está distribuyendo la tracción en las cuatro ruedas, el funcionamiento del turbocargador y la hora, a través de un reloj de punteros.

Subaru es reconocida también por la rigidez de sus estructuras y el diseño de su tren mecánico, que juegan a favor de la integridad de los pasajeros. La posición horizontal y baja de sus motores, tal cual la de este modelo, permite no solo un equilibrio ideal en rutas destapadas y cuando se aprieta con decisión el pedal, sino que además impide el ingreso de la máquina a la cabina en caso de una colisión frontal: esta cae antes de tocar el habitáculo.

Los ocupantes de la Forester XT cuentan también con airbags delanteros, laterales y de cortina, mientras que el conductor recibe ayudas clave de seguridad activa, como regulación del timón en altura y profundidad, controles de ascenso, descenso, estabilidad y remolque, encendido automático de luces y limpiaparabrisas, control crucero y cámara de reversa… aunque sin sensores de alerta (¡una lástima!).

Subaru Forester XT

Subaru Forester XT

Es una todoterreno
La Forester XT incluye el sistema XMode, que sostiene el vehículo en bajadas muy pronunciadas y distribuye el torque cuando una o dos ruedas pierden tracción en terrenos difíciles. El piso exterior completamente plano es una de sus virtudes a la hora de enfrentar rutas muy irregulares, además de la distancia del suelo, de 220 milímetros, con que se logran ángulos de entrada y de salida de 25 grados y un acceso muy fácil de los pasajeros al habitáculo.

Con suficiente conectividad
El radio, el teléfono y la información sobre el funcionamiento de sistemas básicos del vehículo se pueden ver a través de una pantalla digital de 6,2 pulgadas empotrada en la consola central. La instalación de audio de la Forester XT incluye seis parlantes, reproductor de CD, dos puertos USB y entrada auxiliar, todo manipulable desde el timón. Subaru ofrece, opcionalmente, una instalación de audio de 12 parlantes Harman/Kardon.

Subaru Forester XT

Subaru Forester XT

DATOS

La suspensión delantera tipo McPherson fue diseñada con mayor rigidez para evitar ondulaciones imprevistas, y la trasera de doble brazo oscilante tiene un bastidor secundario de apoyo que le otorga una gran sensación de seguridad.

122,5 millones de pesos es el precio de la Subaru Forester XT 2017, la más equipada de las versiones y dotada con el motor más potente, los modos de conducción inteligente, sport y deportivo intenso y transmisión Lineartronic de ocho marchas simuladas.

Subaru, que ahora es representada por Praco Didacol, es la tercera marca en progreso en las estadísticas del mercado del presente año. Ha crecido un 17 por ciento cuando el mercado ha bajado un 15 por ciento y es la segunda más positiva del país en automóviles, detrás de Mazda.

En Colombia, la Subaru Forester se ofrece también con motor de 2,0 litros de 150 caballos de potencia (mecánica o automática) y 2,5 litros automática. Cuestan 92,5 millones, 105,3 millones y 116 millones de pesos, respectivamente.

Subaru Forester XT

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Algunos competidores

BMW X1 SDRIVE
Motor de cuatro cilindros y 1.998 cm3 TwinPower Turbo que desarrolla 192 caballos de potencia a 5.000 rpm y 280 Nm de torque desde 1.250 rpm, unido a una caja automática de ocho velocidades y tracción delantera. Calza rines de 18 pulgadas y fue equipado con airbags frontales, laterales y de cabeza, función start/stop y climatizador automático de dos zonas. Origen: Estados Unidos. $130 MILLONES

MERCEDES-BENZ GLA 200
Camina con tracción 4Matic y un motor de 1,6 litros turbo que alcanza 154 caballos de potencia a 5.300 rpm y un torque de 250 Nm a un régimen de entre 1.250 y 4.000 vueltas por minuto, unido a una caja automática de siete velocidades. Incluye rines de 18 pulgadas, airbags delanteros, de cortina y de rodillas y climatizador manual. Origen: Alemania. $140 MILLONES

TOYOTA RAV4 2.5
Se mueve con un motor de 2.494 cm3 que alcanza 178 caballos de potencia y 233 Nm de torque, e incluye caja automática secuencial de seis velocidades, tracción delantera, rines de 18 pulgadas, siete airbags (delanteros, laterales, de cortina y uno de rodillas para el conductor), cámara con sensores y climatizador automático de dos zonas. Origen: Japón. $123 MILLONES

VW TIGUAN SPORT & STYLE
Recibió un motor turbo de cuatro cilindros y 1.984 cm3 que alcanza 180 caballos de potencia a 4.500-6.200 rpm con un torque de 275 Nm a 1.700-4.500 rpm. Este modelo incluye caja DSG de siete velocidades, tracción total 4Motion, rines de 17 pulgadas, airbags delanteros, laterales, de cortina y de cabeza adelante y climatizador automático. Origen: Alemania. $126 MILLONES

Zona Comercial
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